¡Que no caigan en la red!

0

Publicado en Informática y Computación, Los Hijos, Sugerencias

“Prevenga a sus hijos sobre la importancia de ser cuidadosos mientras navegan y ‘chatean’ en Internet. Establezca normas en su casa para evitar adicciones y visitas a sitios peligrosos.

Saber navegar en Internet es una obligación. Y si usted es padre de familia, debe convertirla en regla de oro de su hogar, para que el computador no sea solo una herramienta y el mejor amigo de sus hijos, sino un gran aliado de su educación. Como la red está llena de cosas buenas, pero también de otras no tan positivas que pueden atentar contra ciertas normas del hogar, les presentamos diez leyes básicas para que sus hijos naveguen sin correr riesgos.

1. Dígales a sus hijos que antes de inscribir su nombre en una página web y dejar datos (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) le pregunten antes para que usted compruebe quién tendrá esa información.

2. Antes de dejarlos en libertad de buscar información o bajar juegos, por ejemplo, adviértales que con sólo hacer un clic o digitar palabras claves de un tema, pueden llegar a sitios no deseados o peligrosos, como páginas ‘porno’. Si ellos se lo cuentan, manéjelo de forma didáctica.

3. El correo puede ser receptor de mensajes de desconocidos. Sus hijos deben ser conscientes de este tipo de e-mails, pues algunos contenidos podrían incomodarlos o confundirlos respecto a temas que desconozcan.

4- No deje a la mano las tarjetas de crédito, uno de los atractivos de Internet es comprar. Como para hacerlo es necesario el número de seguridad al respaldo de la tarjeta, cárguela o guárdela en un sitio seguro.

5. La fiebre de las cámaras digitales facilita la manipulación de las fotos. Esta ventaja tecnológica debe tener, sin embargo, cierto control, pues en los chuts muchas veces, como parte del juego de hablar, se intercambian imágenes. Prohíbales enviar fotos de ellos o de la familia sin su consentimiento, ya que muchos de esos ‘amigos’ pueden ser delincuentes.

6. Su hijo debe saber desde muy pequeño que en la vida nada es gratis. Por eso, adviértales que los regalos, el dinero fácil o ser un feliz ganador de una lotería, pueden ser un engaño y una manera de disfrazar compras.

7. Y como los regalos son una dulce tentación, prevéngalos sobre ciertos ‘internautas’ generosos que les ofrecen llevárselos en persona. Pueden ser víctimas de un robo o verse involucrado en negocios dudosos.

8. Nunca deje que sus hijos planeen encuentros con alguien al que solo le conocen la forma de escribir en un chat. Si lo permite, cítelo previamente o acompáñelos, por muy inocente que parezca la situación.

9. Establezca reglas sobre el uso de Internet con sus hijos. Juntos tendrán que encontrar cuál es la mejor hora para entrar a la red, las páginas que visitarán, cuánto tiempo estarán dedicados a navegar (implica dinero y el riesgo de activar adictos a Internet). La ubicación del computador en la casa es también un buen aliado suyo para el control de sus hijos.

10. Explíqueles el valor de la amistad, que esta se construye con el tiempo, y la importancia de tener un contacto diferente al de una pantalla de computador. Conozca a los amigos virtuales tan bien como conoce a los otros, no es conveniente que algún desconocido llegue a su casa. Es mejor prevenir, aunque nadie niega que podrían contactar a buenas personas”.

 

 

Escribenos tu comentario