12.000 árboles en Cúcuta: ¿Ya estudiaron la siembra?

5

Publicado en Arboricultura

CONSIDERACIONES SOBRE LA POSIBLE PLANTACIÓN DE “12.000 ARBOLES” EN LA MEGA OBRA DEL CLUB TENNIS (Tennis Park Plaza)

Para una plantación a gran escala o forestación, se deben analizar qué especies se van a plantar, su función, cuidados pos siembra siendo que unas requieren una mayor distancia y tipo de suelo para su desarrollo…

Las principales especies arbóreas que tiene la ciudad de Cúcuta.

Especies nativas de la ciudad de Cúcuta: el matarratón, chiminango, urapo, guayacán amarillo. También, el samán, la ceiba, el mamón, el níspero y el totumo.

Las no nativas son entre otras, el almendrón, acacia (leucaena), los acacios amarillo, rosado y rojo; el neem, ficus y pata de vaca, oriundos de Asia. El oití del Brasil, de mayor población en los andenes y parques de la ciudad.

El mango, único que produce fruto dulce tanto para el consumo humano como para las aves y otras especies.

Especies menores, el mirto que en primavera llena de perfume a los cucuteños.

Conociendo qué especies tiene esta bella región, se debe analizar el área que disponemos para realizar dicha siembra y a la vez, qué decisión tomar, si especies menores o especies frutales, o especies nativas o no nativas.

Para mi concepto, si la forestación se realizara con especies nativas y no nativas o frutales, la distancia de siembra debe ser al menos de 4 metros entre árboles, sabiendo que son plantas de gran crecimiento y de gran engrosamiento de tallo, requiriendo un área de 16 m2 cada árbol para su buen crecimiento y desarrollo radicular y biomasa.

Teniendo en cuenta que para el proyecto del Club Tennis, el Alcalde de la ciudad de Cúcuta dijo que se sembrarían 12.000 árboles, él no habló de plántulas ni de jardineras, como lo dice la resolución 00363 en donde se concede el permiso para la tala de 841 árboles, ésta dice que se plantarán 12.765 árboles de especies “maderables ornamentales” para un total de 7.540 plántulas a sembrar, y en dónde se dan a conocer las especies que se sembrarán en reemplazo de los árboles que se talarán para la megaobra.

Estas son las especies de “plántulas” según la resolución:

Cañaguate= 870 árboles
Neem= 670
Ixoras y durantas ( jardineras)= 6.000

Para un total de 7.540 plántulas

Las 5.225 restantes serán entregadas a Corponor, pero no dice que especies ni nada por el estilo.
Cabe anotar que el cañaguate “es la única especie valiosa para la carpintería, es forestal, atrae fauna, se aprecia su dureza, peso y resistencia al agua, aunque no se adaptan a trabajos delicados, son óptimos para material de exteriores”, es maderable en cierta manera. Muy bello árbol pero no es especie nativa de Cúcuta.

Respecto al Neem es una especie no maderable propia de la India es foránea utilizada como sombra en la ciudad, La semilla tiene 20% de aceite y de éste, el 2% está formado por compuestos activos de alto potencial para la fabricación de productos farmacéuticos e insecticidas, jabones y artículos de tocador, también es superior al aceite de higuerilla o ricino.

La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano.

La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinos nemátodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida.

Respecto a las ixoras y durantas son plantas ornamentales usadas para embellecer parques, casas, edificios pero no es maderable, ni planta de sombrío, ni serviría para atracción de fauna.

La resolución habla de plantar árboles ornamentales cañaguate desde la redoma del Éxito hasta la redoma del Pinar del Ríoo, en las redomas, separador, lado y lado de las bermas, y sitio la caña del burro, los árboles de NEEM se plantarán en la margen del rio Pamplonita desde el puente Luis M. Soto hasta San Rafael.

Las Ixoras y Durantas serán sembradas en los separadores, hasta redoma del Pinar del Rio.

Mis inquietudes son las siguientes:

-Dentro del Club Tennis, en el área de 2 Ha. previstas para esto, ¿qué árboles se plantarán?

-¿Quién hará el mantenimiento de la cantidad de ixoras y durantas (6.000) que se sembrarán en los separadores, glorietas, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la ciudad y sabiendo que los parques de la ciudad andan en total abandono?

-¿Por qué se habla de 12.765 especies maderables, si sólo es maderable el cañaguate ( (total a sembrar 870)?

-¿Por qué se sembrará NEEM en la ribera del río? ¿qué incidió para tomarse esta decisión, existiendo mejores especies como la guadua u otras?

-¿Por qué no se tuvieron en cuenta especies nativas de la ciudad, especies atractivas para la fauna, o tipo de especies que se talaran?

-Por qué se habla de “plántulas” y no de plantas ya establecidas en un vivero con varias semanas y meses de germinadas, listas para la siembra.

Att.

MIGUEL ANGEL PARADA DIAZ
Ing. de Prod. Agroindustrial
Mat. Profesional 54280106862 NTS del COPNIA

Comentarios (5)

En el artículo no se comenta como es la siembre del Oití, dimensiones del hueco, distancia entre árboles etc, etc, Gracias

Sembrar el Oití en ciudades es un craso error.

buenas tardes en este momento me encentro realizando un proyecto para la mitigacion de CO2, este proyecto es de forestación, y me interesa mucho tu ayuda, como podría contactarte,

Este proyecto esta en el momento frenado debido a que no es 100% sostenible y en donde se afectaran muchos árboles de la ciudad.

Hola quisiera saber cuando se estableció esta esta mega obra el club tenis plantación de arboles y como va este proyecto, soy futura teologal en silvicultura aprovechamiento de plantaciones forestales del SENA en dos meses culmino mi etapa productiva .

Escribenos tu comentario