Manos limpias

0

Publicado en VISIBILIDAD

“Manos Limpias trabaja sobre tres ejes programáticos fundamentales: contra la corrupción, contra la violencia y en favor de un proyecto educativo gratuito, con calidad y cobertura.
CORRUPCIÓN: La corrupción es un monstruo de muchas cabezas que involucra al sector público, al sector privado y a los ciudadanos apáticos que con nuestra indiferencia permitimos el libre accionar de los inescrupulosos saqueadores del erario. Porque es un hecho que los ciudadanos al tolerar la ilegalidad nos convertimos en cómplices indirectos de los corruptos.
Por una herencia desafortunada recibida de los narcotraficantes, según la cual podemos enriquecernos “rápido y fácil”, muchos colombianos estamos recurriendo a todo tipo de argucias y artimañas como el atajo, el “todo vale”, el “tú me das yo te doy”, el “yo te paso tú me pasas”, el “yo te encubro tú me encubres”, el “yo te nombro un amigo tú me nombras un familiar”, la trampa, el camino fácil, el truquito, la maroma, la mordida, la tajada, el abuso de poder, lo ilícito, el soborno, la comisión, la doble moral, la cada vez más preocupante forma de calificar como normales conductas socialmente reprobables y el rechazo a la creencia de que “la corrupción es inherente al ser humano”, para alcanzar nuestros objetivos económicos y lo que es peor, sin reparar en el daño moral que se le causa a las intituciones y a las generaciones venideras.
Afortunadamente un grupo, cada vez más creciente de colombianos, hemos tomado la decisión firme e irrenunciable de abanderar la lucha contra todas las formas de corrupción en nuestro país.
La corrupción no tiene color político. No nació ni terminó en este ni en los gobiernos anteriores. Es por eso que indignados provenientes de todos los sectores sociales y políticos sin distingo de clases, credos e ideologías confluyen en este proyecto cuyo único objetivo es el estudio de mecanismos que harán visible la corrupción y la formulación de propuestas concretas y contundentes para disminuirla.
Desenmascarar a los corruptos es nuestro deber como ciudadanos. Para lograrlo hemos generado un ambiente de protesta en las redes sociales tratando de indignar a los colombianos con cada desmán, con cada robo, con cada frase de cinismo esbozada por los corruptos. Por ello, Creamos los #PremiosCarroña en las categorías: Peor alcalde, Peor gobernador, Peor Expresidente, Entidad más corrupta, Buitre de Oro, Buitre revelación y Buitre toda una vida, que entregará sus primeros galardones en Marzo de 2012.
El 21 de agosto de 2011 organizamos en 30 ciudades del país la primera protesta anticorrupción en Colombia que se denominó #MarchaAntifaces y que en agosto de 2012 verá su segunda versión.
El 27 de septiembre de 2011 covocamos a la #Corzotón, tendiente a poner de presente, no solo, los altos sueldos y grandes privilegios de nuestros congresistas sino también una serie de proyectos nocivos para el país que se vienen cocinando de manera silenciosa como los proyectos de inmunidad parlamentaria, pasaportes diplomáticos, una ley de rebaja de penas con motivo del bicentenario y otras. Hay a la fecha (Dic 2 de 2011) 60 Congresistas presos por diferente delitos y cerca de 160 investigados por la Fiscalía la Procuraduría y la Corte Suprema. Esto supone una alerta roja en la composición del, nada más y nada menos, templo sagrado de la democracia donde se fabrican las leyes de Nuestro País. Por un Congreso depurado moralmente en su composición lucharemos incansablemente.
También apoyamos campañas, muy exitosas todas como #LiberenaValentina # #TayronaLibre #NoareformaLey30 #NoaLeyLleras ahora #NoaLeyEcheverry
Con estas campañas en las redes sociales los colombianos estamos demostrando que somos la “Nueva oposición” la oposición ciudadana que está poniendo a temblar los cimientos de la clase política corrupta de nuestro país. Es el momento de iniciar este compromiso. Enterremos para siempre nuestro miedo, nuestro silencio e indiferencia y movilicémonos, por encima de ideologías y próceres políticos a buscar ese ideal de nación que nos conduzca a todos por el camino del progreso y la felicidad de las familias.
VIOLENCIA: Más de un millon de personas, la mayoría jóvenes entre los 14 y los 34 años, han muerto violentamente en nuestro país desde 1.948 cuando fuera asesinado Jorge Eliécer Gaitán, fecha que tomamos como punto de partida de esta última oleada de violencia fratricida que en 2012 completa 64 años. En ese tiempo, durante el cual nacieron las guerrillas de las FARC, el ELN, el EPL el M-19, grupos paramilitares y bandas criminales hemos sido gobernados por 17 presidentes y una junta militar. Ninguno de ellos fue capaz de devolvernos la paz.
Por eso nuestro principal objetivo es convocar a muchas organizaciones civiles, todas las que se quieran vincular sin importar sus lineamientos filosóficos e ideológicos, para que en nombre los colombianos iniciemos la búsqueda de la paz. Esa paz que no pudieron entregarnos los políticos en 64 años debe ser buscada ahora por nosotros. En enero de 2012 iniciaremos una gira por todas las capitales de departamento para instalar en cada una de ellas mesas de propuestas para la reconciliación denominadas “acción ciudadana por la paz” que luego serán plasmadas en una hoja de ruta que nos lleve a buscar interlocución con los actores del conflicto.
En Colombia son asesinadas, diariamente 50 personas, más de dos por hora, entre 16 mil y 20 mil al año. Aunque la tasa de muertes violentas ha bajado dramáticamente con relación a los primeros años del milenio, sigue siendo una de las más altas del mundo. Lo que muchos desconocen es que sólo el 10% de las víctimas corresponden al conflicto político. El otro 90% de las muertes violentas tienen que ver con el atraco callejero, el fleteo, el sicariato, el narcotráfico, la venganza personal, la violencia intrafamiliar, la violencia callejera, el crimen pasional, etc. Por eso, consideramos necesario protestar contra la violencia en general y no sólo por una facción, aunque los crímenes de lesa humanidad que comenten las FARC sean los más publicitados. En ese sentido y por petición de voceros de las familias secuestradas trabajamos en la convocatoria y logística de la movilización #NoMásViolencia6dic que tiene como fin despertar a la sociedad y sensibilizarla en el tema de la paz. Recordarnos que el 90% de los colombianos nunca hemos vivido en paz desde nuestros nacimientos y empezar a buscar fórmulas para acabar con este estado de conformidad hacia la violencia.
EDUCACIÓN: para solucionar muchos de sus problemas de pobreza y convivencia, Colombia debe crear desde el vientre materno, una nueva generación educada en el respeto por los derechos humanos y en el respeto por lo ajeno. Para lograrlo debemos incursionar en un proyecto educativo de largo plazo, financiado con los recursos que le quitemos a la guerra y a la corrupción y que propenda por entregar educacion gratuita y de calidad a todos los colombianos. Porque no consideramos justo que un joven sin recursos tenga que estudiar con préstamos del ICETEX previa presentación de fiadores y pago de financiación mientras a muchos ricos se les regala dinero como sucedió con el programa Agro Ingreso Seguro.
Debemos alcanzar niveles de inversión en educación por encima del 6% del PIB para acercar a los niños pobres a los niveles de educación que reciben los niños con mejores posibilidades económicas. Porque no es justo que los primeros sólo estudien 5 horas al día en un idioma y los segundos estudien 8 en dos idiomas y, sin embargo tengan que competir en el mismo examen del ICFES. Educación gratuita y de calidad es un derecho que adquirimos al nacer y lo vamos a defender hasta convertirlo en realidad.”

http://manoslimpiasco.org/

Comments are closed.