Aplicaciones de la economía circular a la sostenibilidad

0

Publicado en Economía

La economía circular sigue el modelo cíclico de la naturaleza que convierte los residuos en recursos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Se trata, por lo tanto, de que los productores de bienes y servicios piensen en todo el ciclo de vida de los productos, de tal manera que puedan tener más vidas. Muchas empresas y organizaciones de diferentes sectores económicos diseñan sus productos pensando en qué vida tendrá en el futuro. ¿Quieres conocer algunos de estos ejemplos de economía circular? A continuación te presentamos algunos:
Neumáticos viejos para hacer nuevas carreteras: Redisa es una empresa sudafricana que en colaboración con la administración pública recoge y recicla neumáticos. Después de procesarlos, el material resultante es utilizado para la creación de nuevas carreteras, como combustible en hornos de cemento o para fabricar alfombrillas de goma.

- Basura para amueblar tiendas: crear material de construcción y mobiliario profesional reciclando y rediseñando basura como plástico o desechos electrónicos es la actividad de Miniwiz, una empresa taiwanesa que ya ha amueblado de esta manera varias tiendas de Nike en todo el mundo.

- Reciclaje pesado para ayudar al medioambiente: Umicore es una compañía de origen belga con presencia en doce países que se dedica a reciclar productos como baterías, desechos de refinerías o industrias metaleras para separar elementos sensibles y dañinos para el medioambiente como el cobalto, el níquel, el tungsteno o el antimonio.

- Materiales sostenibles para casas: el estudio de arquitectura holandés Sustainer Homes fabrica casas móviles a partir de materiales reciclados logrando un ahorro de emisiones de CO₂ de hasta un 90 % gracias a la incorporación de paneles solares y el empleo de elementos más sostenibles que los tradicionales acero y hormigón.

- Alquiler de coches personales: poner tu coche en alquiler cuando no lo estás utilizando ya es posible gracias a Drivy. Esta empresa pone en contacto a personas que buscan un coche para determinados días y propietarios que no van a utilizar su automóvil en ese período de tiempo. Cuenta con el respaldo de la aseguradora Allianz y ya está presente en Alemania, Holanda, Francia y España.
- Ropa y accesorios con plástico reciclado: Ecoalf es una empresa de moda española que confecciona su ropa y accesorios con plástico reciclado. Desde su creación en 2012 hasta hoy se ha expandido por todo el mundo y está presente en los mercados más importantes del sector.

- Capital privado para la economía circular: Circularity Capital es una empresa de capital privado de inversión que financia exclusivamente proyectos emergentes basados en la economía circular y en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Premios a las mejores aplicaciones de economía circular

Para reconocer e incentivar todos estos tipos de iniciativas, existen los premios The Circulars. Se trata de una convocatoria puesta en marcha por el Foro Económico Mundial y el Foro de Young Global Leaders. En la reciente reunión de Davos se eligieron a los ganadores de 2017, que puedes consultar aquí.

Por su parte, la Comisión Europea celebra cada año desde 2005 sus Premios EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), que en la presente edición estarán dedicados a aquellos proyectos de economía circular desarrollados dentro de las fronteras de la Unión Europea.
http://www.sostenibilidad.com/aplicaciones-economia-circular-sostenibilidad

Estrategia de diseño de producto para una economìa circular
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/blog/detail/estrategias-de-diseno-de-producto-para-una-economia-circular/

Comments are closed.