ABUSOS BANCARIOS LANZAN A LA GENTE EN BRAZOS DE PIRAMIDES

0

Publicado en Administración, Correspondecia Recibida, Dinero, VISIBILIDAD

“Las causas de las pirámides son más profundas: a) Debacle financiera y bancaria 1.982-1.983; b) Derrumbe y crisis financiera, más quiebra de cooperativas 1.998-1999. ¿En ambas, cuántos colombianos arruinados? Las medidas solo han favorecido a los banqueros; la banca se ha inventado un sinnúmero de ´productos´ para esquilarles la ´lanita´ a los ahorradores y luego esquilmarlos cuando les presta de su propio dinero. DTF lo pagan al 9% anual; crédito consumo, lo cobran al 36% más las adehalas.
Los grandes almacenes de cadena trabajan máximo con utilidades del 100%, y les alcanza para hacer grandes inversiones en superficies enormes y cómodas, proveer mucho empleo, cumplir con responsabilidad social empresarial, y les queda para hacer rebajas y promociones en diferentes fechas. Comparen los balances de los comerciantes con los banqueros.
En los primeros diez meses corridos del 2008

los bancos ganaron 4 billones 174.189 millones de pesos, con un incremento del 25% sobre el mismo período del año anterior; los demás integrantes del sistema financiero (casas de cambio, aseguradoras, bolsas, fiduciarias), solo ganaron un billón 830.000 millones de pesos. En cambio los ahorros de los pensionados perdieron un billón 470.000 millones de pesos. (Económicas el Tiempo, sábado 29 de Nov.)
Reflexionemos: Si las casas de empeño con su propio capital se lucran en un 120%; el lucro bancario es del 300%, con el dinero del público ¿no son mas agiotistas y usureros los bancos? Si nos atenemos a la equidad, las sanciones presidenciales últimas deberían cobijar también a los señores banqueros.
Como ya descubrimos que el negocio bancario es el mejor del mundo

¿porqué no convertimos los fondos de pensiones en bancos, o con su dinero los compramos? ¿No sería la forma más sabia para democratizar el negocio?
Para que el gobierno suavice en parte el encono de los colombianos con el sistema bancario, debería proponer una ley en la que ninguna persona natural, jurídica, o grupo económico pueda detentar más del 30% de ninguna institución bancaria.”

bapg

Escribenos tu comentario