¿Agua o petróleo?

0

Publicado en Ecología

Información de la Opinión, Cúcuta
“Un lago apareció frente a sus ojos, la agitada marcha se apaciguó por un instante y sin titubear afirmó: este es uno de los humedales de Monteverde, un tesoro ambiental. Nuestra lucha es por el agua y la riqueza que en fauna y flora posee la vereda. ¡Queremos agua, no petróleo!

Certero fue el testimonio de Hugo y mientras se secaba el sudor con una toalla que llevaba de hombro en hombro, aceleró el paso y narró cómo la vereda Monteverde, distante dos horas de Cúcuta, posee una red de humedales que se pueden ver afectados con el proyecto de exploración de hidrocarburos que ejecutará Turkish Petroleum Company.

Para ello, la multinacional tiene el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), concedido luego de revisados los estudios de impacto que trazan estrategias para no afectar las fuentes hídricas.

“Tengo 20 años en la vereda y soy tecnólogo forestal. Como comunidad defendemos el territorio y no queremos que con el ingreso de maquinaria y la apertura de vías se afecten las fuentes de agua”, dijo Hugo Vergara Angarita.

Puja: agua o petróleo

Pese a los temores de la comunidad, a la Turkish Petroleum Company, en mayo de 2014, la Anla le concedió licencia ambiental de exploración, previo estudio de impacto ambiental radicado por la multinacional ante el organismo estatal en febrero de 2013.

En diciembre de ese mismo año, la Turkish Petroleum empezó a dar a conocer el proyecto entre la comunidad y un año después de aprobada la licencia, presentó a Corponor como autoridad ambiental regional el Plan de Manejo Ambiental (abril de 2015).

Hasta agosto de 2016, la comunidad no había presentado objeciones al proyecto. Sin embargo, “la nueva junta comunal de Monteverde pidió la intervención de Corponor para el inicio del proyecto, a pesar de no ser un requerimiento de ley”, reseñó Yakup Ozcelik, gerente de Turkish Petroleum en Colombia.

Tras el hecho, se han cumplido más de 10 reuniones entre líderes de las siete veredas del corregimiento Palmarito con las directivas de la multinacional, y todas, han terminado en discusiones e insultos de parte y parte.

En el último encuentro, hace 11 días, el sentir entre los habitantes del corregimiento Palmarito fue que la empresa no se ganó la confianza y por ende solo la apoyan quienes habitan en Monteverde y serán contratados para ejecutar la mano de obra no calificada.

Turkish niega impacto ambiental

Ozcelik, representante legal de Turkish Petroleum en Colombia, argumentó que el proyecto exploratorio Aslan 1, no afectará aguas superficiales ni subterráneas por la profundidad del mismo. Además, negó que la laguna contigua a la vía vaya a ser dragada.
http://www.laopinion.com.co/region/agua-o-petroleo-el-debate-en-el-corregimiento-de-palmarito-128310#ATHS

Escribenos tu comentario