Ancianos con demencia en riesgo de formulaciones inapropiadas

0

Publicado en Adulto Mayor, Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

“Cincuenta de 101 ancianos con demencia que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes.
El doctor Daniel Villamizar, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que “encontramos que es frecuente la formulación de medicamentos con riesgos adversos superiores al beneficio que ofrecen, y también se vio omisión de fármacos beneficiosos que necesitaba el paciente según su condición”.

El médico analizó con qué frecuencia se presentaba la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en pacientes ancianos (mayores de 65 años) con demencia, en una clínica psiquiátrica en Bogotá.

Otros resultados de su estudio muestran que el 14,9 % de los pacientes ingresó a la clínica con omisión de medicamentos, condición que persistió durante la hospitalización, es decir que en la clínica no se les formularon las medicinas que necesitaban.

De los ancianos que tenían un medicamento formulado inapropiadamente en el hospital, 30% habían ingresado sin estos.

Así mismo, de los pacientes que tenían tres medicamentos inapropiadamente formulados en el hospital, 13 % habían ingresado sin medicamentos formulados de manera inapropiada. Estos datos muestran que durante la hospitalización la formulación potencialmente inapropiada incrementó.

Los medicamentos que se prescribieron de manera inapropiada con más frecuencia fueron comparados entre ambulatorios (los que traían los pacientes desde sus casas) e intrahospitalarios (los que fueron formulados durante la hospitalización).”
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/ancianos-con-demencia-en-riesgo-de-formulaciones-inapropiadas.html

Comments are closed.