Atenciòn primaria en salud, dèbil en Amèrica Latina

0

Publicado en Salud

Latinoamérica debe fortalecer las bases de la atención primaria de la salud para contar con sistemas sanitarios más robustos en las décadas venideras, de cara al rápido envejecimiento de su población.

Así lo indica un estudio realizado en seis países latinoamericanos, que construyó una imagen de sus sistemas de salud a la luz de las experiencias de sus usuarios.

Los resultados, publicados en la edición de agosto de Health Affairs, mostraron una compleja imagen de sistemas sanitarios en transición, con aspectos positivos, pero también con muchas brechas.

La investigación adaptó una encuesta realizada desde 1998 en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para aplicarla vía telefónica a una muestra representativa de países de cada región de América: Brasil y Colombia por Suramérica; El Salvador y Panamá por Centroamérica; Jamaica por el Caribe, y México por América del Norte. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la recopilación de estos datos.

Un alto uso de los sistemas de salud y un elevado nivel de satisfacción respecto a los cuidados recibidos se cuentan entre los aspectos positivos de este panorama regional.

Sin embargo, entre los retos se identificó la necesidad de mejorar la flexibilidad en los horarios de atención, el uso correcto de las salas de emergencia, y la coordinación entre los servicios de cuidado de los especialistas.

James Macinko, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California y uno de los autores del estudio, comenta a SciDev.Net que “la mayoría de los sistemas de salud pasan por constantes reformas para hacer frente a las nuevas tecnologías y nuevas necesidades de salud de la población, como el envejecimiento”, expresa.

Según Macinko, a medida que las personas envejecen y requieren más servicios, la coordinación de la atención primaria es aún más importante pues allí es donde se reúnen sus registros médicos, y donde su doctor de atención primaria puede evaluar la gama de servicios y productos que el paciente puede necesitar.

Octavio Gómez, médico especialista en salud pública e investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, comenta a SciDev.Net que la región atraviesa un proceso de transición epidemiológica, por la que hay un predominio creciente de enfermedades no transmisibles que generan enormes presiones a los sistemas de salud para tratar padecimientos más complejos y crónicos.

“El sedentarismo, el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas y productos dañinos, y el aislamiento social ya empiezan a sentirse, aún cuando todavía no logramos controlar por completo enfermedades que siguen afectando a las poblaciones con menos recursos”, comenta.

En sus palabras, estas enfermedades del rezago se erradicarían asegurando el acceso de las poblaciones excluidas al agua potable, los servicios sanitarios, una dieta suficiente y adecuada, vacunas y servicios materno-infantiles.

http://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/atencion-primaria-de-salud-es-debil-en-america-latina.html

Escribenos tu comentario