Daño Ecologico irreparable en Cúcuta‏

3

Publicado en Correspondecia Recibida, Ecología, VISIBILIDAD

NUESTRA POSICION OFICIAL SOBRE EL TEMA DEL PULMÓN VERDE DE CÚCUTA

El Progreso no se debe de frenar, pero lo que si se debe de hacer es respetar al menos las ordenanzas, las normas técnicas, los debidos procesos, cumplir a cabalidad con lo establecido!! Los estudios que pagaron por el tema vial, nadie los sabe, nadie los ha visto, no sabemos la comunidad como va a quedar el tema, según he podido leer en internet, el proyecto tiene contemplado la inclusión y mejora de infraestructura vehicular sobre la red vial existente, como un carril más para la Avenida Cero en el sentido de circulación vehicular norte-sur, un giro derecho canalizado del acceso norte-sur de la intersección a nivel tipo glorieta Rafael García Herreros y la construcción de un carril adicional sobre la Avenida Pinar del Rio en el sentido norte-sur. Pregunto eso es lo único que van a hacer? Serán las vías necesarias para evitar que el trafico colapse como está pasando actualmente en el Ventura Plaza? Cuyas entrada y salida están sobre la Calle 11, demostrando que si la ciudadanía se queda callada, los grandes constructores pasan de agache y fuera de colapsar las vías, dañar la vegetación, los arboles, etc, tenemos que estar agradecidos por que nos tienen en cuenta!!
PUENTE DE LA CERO

Y que van a hacer con el puente de la cero el cual desde sus inicios está mal planeado?? Solo tiene un carril, se convertirá en cuello de botella como todos los santos días en los horarios de los colegios?, la solución son solo pendejadas. HE PREGUNTADO A VARIOS Ingenieros y Arquitectos de la crema innata de Cúcuta sobre el tema y ninguno me ha podido decir que se le puede hacer al dicho puente, mis ideas serian las siguientes:
• Agrandar el puente a 4 carriles, humm no se puede hay un edificio de 7 pisos, no hay espacio en la avenida cero para recibir más carriles.
• Poner de una sola vía el puente, es decir que ambos carriles de la cero desde la calle 15 hasta el Club Tennis tenga un solo sentido, el sentido más lógico sería de Sur a Norte para desembotellar los accesos a la ciudad, claro que un poco de mermelada de esa que están untando en Cúcuta sobre este mismo tema cambiaria la orientación de norte a sur para que más gente vaya al centro comercial Tennis Park Plaza.

PUENTE DE SAN RAFAEL

Según leí en único periódico de la región, este puente iba a ser intervenido a principios del año 2.014, entonces como será el problema cuando lo cierren, para donde van a enviar todos los vehículos que llegan del interior del país? Los que vienen de los colegios, los que vienen a estudiar o a trabajar desde los Patios a Cúcuta? Ya hay un plan de pavimentación para que se tapen los huecos que están en la glorieta Virgilio Barco? (redoma de Pinar del Río) que van a hacer con el tráfico en las horas pico del Colegio Santo Ángel? Por donde van a ingresar los vehículos que no podrán pasar por el Puente San Rafael? Será por el pequeño y mal diseñado puente de la Cero?

Quien ha visto los planos o el diseño de esta mega obra de remodelación del puente de San Rafael? Porque no lo socializan? Porque los más afamados Arquitectos e Ingenieros de la Ciudad no saben nada? Que ocultan? Porque no hay maquetas o acceso al público en general? Por que no se socializa el tema?
MALLA VIAL

Y que va a pasar con el tema de los tracto camiones llenos de materiales usando la malla asfáltica de esa zona? A donde van a parar los escombros que saldrán del lugar?, que rutas van a usar estas volquetas? Que horarios les van a implementar a esos grandes y pesados camiones? La malla asfáltica si esta adecuada para recibir tanto peso? Que pasara si se daña en el tiempo que demoren en construir esa mega obra? Que plan o manejo ambiental van a operar para que el viento que se lleva el viento no perjudiquen al propio Club Tennis? A los habitantes de los conjuntos cerrados que siguen después del club? Que manejo ambiental por causa del ruido con respecto al estudio de los estudiantes del prestigioso Colegio Santo Ángel? La contaminación del Rio Pamplonita por sedimentos producto de las excavaciones como se va a manejar? CIENTOS DE PREGUNTAS Y NINGÚN PERIODISTA DISPUESTO A HACERLAS y mucho menos ellos dispuestos a responderlas!!

REEMPLAZO DE VEGETACION POR MOLE DE CEMENTO

El proyecto incluye muchas terrazas de vegetación, muchas zonas verdes, plazoletas llenas de arboles, según el libraco que tengo en mi poder se ven matas y arboles por todos lados, salvo en el techo de lo que va a ser supuestamente Falabella ® Cine Colombia y el techo del Futuro Centro Empresarial, el resto de techos son verdes, humm… ¿será verdad o el papel aguanta con todo?

PARQUE PUBLICO DE 3 HECTAREAS

Vuelvo y repito, el papel aguanta con todo y ya tenemos la amarga experiencia del Bosque Popular, donde nadie trasplantó 1 solo árbol, será que habrá un compromiso para trasplantar arboles a ese llamado bosque publico de aproximadamente 3 hectáreas? Que harán los animales de la región y las aves migratorias mientras intervienen este sector? Ya prometieron 12.000 nuevos arboles para esta zona, pero si de promesas se habla, recuerden las 20.000 casas que quedaron en el aire, por otro lado serian solo arbolitos de 1 mts de altura, es decir “Chamizos” y allí no habrán nada de los si están en esas más de 4.000 árboles que abundan en esa zona, funcionando como un verdadero ecosistema.

¿LEYENDA URBANA?

Será que los interesados en edificar el resto de lotes circunvecinos, están esperando a ver qué pasa con el Centro Comercial para entrar a pedir derechos de igualdad y esas vainas? Quien informa realmente sobre estas 72 hectáreas?? Si 72 hectáreas que van a ser supuestamente solución de viviendas de por lo menos 4.000 unidades familiares, llámense casas, edificios, etc. Uno dicen que esos terrenos están en poder de la Constructora Amarilo, otros que eran terrenos de un señor que llamaban “El Pulpo”, otros que eran de una familia Urbina y que se los robaron, otros que son de un Ex Alcalde que está un poquito preso, entonces? Por donde van a pasar miles de vehículos? Miles de motos? Servicios urbano, etc? No hay vías, no hay accesos y además eso está declarado Bosque seco tropical!! Cuales vías? La autopista internacional Simón Bolívar está en capacidad? La avenida entre las glorietas de San Mateo y la García-Herreros estará en optimas condiciones? Se necesitan por lo menos ampliar a 4 carriles de ida y 4 de vuelta. La llamada Prolongación, la cual ya tiene una parte que se esta hundiendo estará en capacidad de manejar ese flujo vehicular?

PROYECTO TENNIS PARK PLAZA CENTRO COMERCIAL

Si observan con detenimiento donde pretenden construir el Centro Comercial, es donde hay mayor densidad de arboles entre 30 y 50 años, frondosos, llenos de vida, de animales, etc; si miran la parte de la derecha se van a construir 6 torres de apartamentos, para poder hacerlo deben de talar (eliminar) más de 1.000 y pico de arboles, además allí va el caño “Del Burro” el cual no disponen según las licencias el área mínima de “Ronda del Rio” más bien lo achiquitaran me imagino hasta eliminarlo y así obtener aun mas terreno; si miramos la zona llamada por los Inversores, Zona de Sesión, son 6 u 8 locales comerciales, que para ser construidos, también eliminaran cientos de frondosos arboles y miles de plantas Singlas de 4 a 6 metros de altura, lo curioso es donde se ve lo que ellos llaman el parque, allí según palabras del Alcalde Donamaris, se sembraran 12.000 arboles en esa zona, Yo pregunto van a sembrar chamizos de 1 metro de altura para reemplazar los de 30 y 50 años??

COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA

Será que ya han pensado como tratar de callar a las monjitas del Colegio Santo Ángel de la Guarda, ofreciéndoles un acceso alterno para la entrada y salida del colegio?? Y la obra civil que tendrán que hacer las monjas para organizar el tema?, será que se pueden usar las demás vías para que los padres se estacionen donde quieran y de una vez por todas la avenida entre las glorietas García-Herreros y la Virgilio Barco (pinar del Rio) quede sin el problema diario de la entrada y salida de los muchachos y los desordenados padres de familia?

Lo más preocupante es el silencio “cómplice” que hoy agosto 18 del 2014, tienen sobre el tema esta congregación, que habrá pasado?

Ya en el Honorable Concejo de Cúcuta se han hecho 2 debates sobre el tema, en el último, la Curadora, Corponor, Planeación, no salieron con nada, ya el Señor contralor municipal Carlos Eduardo Coronel Gutiérrez, exigió una serie de informaciones a los funcionarios que tienen que ver con el tema, dicho sea de paso no sirvió para nada, además varios Concejales pidieron que cada uno de los que tienen que ver con el tema, se pronuncien por escrito sobre el mismo. Hasta donde sabemos ninguno se ha pronunciado, eso para mi concepto también ya está arreglado y es solo un circo para distraer las miradas mientras siguen haciendo realidad sus propios planes.

ARBORICIDIO EN LA AVENIDA DE LOS FAROLES

Aun creen que estamos hablando paja sobre los arboricidios en Cúcuta? se acuerdan de la Avenida Los Faroles? si aquella que forma un hermoso túnel por los frondosos árboles que están a lado y lado? si?? Se acuerdan?? Pues, al menos 150 árboles de la Avenida de Los Faroles serían arrancados o podados, según proyectaron la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), la alcaldía, la Comisión Regional de Competividad y la Universidad Francisco de Paula Santander. Aquí les dejo el link para que se enteren de lo que pretenden hacer en nuestra Ciudad.

Esta es la presentación del problema del Pulmón Verde ante la Contralora General de la República, Dra Sandra Morelli, intervención hecha por el abogado y ambientalista el Dr Carlos Luis Rodriguez, http://youtu.be/OEq5wnzlzp4

Otra serie de videos sobre el tema son los siguientes:

Aquí hay otra pildorita para que se vea el verdadero daño ambintal

http://www.change.org/petitions/concejo-cúcuta-colombia-cambio-del-pot-a-los-terrenos-del-club-tenis?fb_action_ids=10152604723732560&fb_action_types=change-org%3Arecruit&fb_ref=__tCPMomKJWT

Ahora los invito a ver el video donde esta filmada mi intervención ante el Concejo de Cúcuta, sobre el tema de la movilidad en el sector del club Tennis, el pasado 20 de noviembre 2.013 http://youtu.be/bZuY3Z4ZmcA (lamento profundamente lo malo del vídeo, pero ciertas personas no se pudieron quedar quietos y se pasearon por todo el recinto!! y el camarógrafo se le olvidaba su función!!)

No importan las amenazas en contra de mi vida (tema manejado por la UNP actualmente) No importan las amenazas de demandas de miles de millones, (ya amenazaron a la Fundación Rio Urbano y estos se retiraron del tema) la ventaja es que todos sus miembros siguen en la lucha. Este grupo de ambientalistas y de Veedores Ciudadanos estamos empeñados con la idea de salvar esos miles de árboles, seguiremos adelante con nuestra causa, por parte mía, será hasta el final!

De Ustedes Atentamente;
JAIME URIEL MEJÍA ÁLVAREZ
Veedor Ciudadano en temas de Movilidad y del Medio Ambiente
Jefe de Prensa del Colectivo “Pulmones Verdes”
Movil: 3137790337
jaurme@gmail.com
@MovilidadCucuta
Por último anexo un escrito de parte de uno de personas que saben a ciencia cierta que es lo que está pasando, además de Ingeniero es ambientalista experto en el tema de los “PULMONES VERDES”.

COPIO Y PEGO:
MI RESUMEN PARA TODOS, SOBRE EL PULMÓN VERDE……
por Fernando Huertas Entrena

La terquedad de urbanizar los predios del Club Tennis, obedece a que el valor del lote lo están negociando casi regalado, dado que los socios no se quieren percatar del detrimento patrimonial tan grave que tendrá la entidad, aún cuando se lo hemos dicho 3 Peritos Avaluadores, como Ricardo Urazán, Hugo Hernández, y éste servidor, debido a que les prometieron pajaritos de oro después para compensarles, aparte del GRAVÍSIMO DAÑO AMBIENTAL A LA CIUDAD. Lo anterior sucede además, puesto que los han engañado con el cuento de que los van a expropiar sin pago alguno de no hacer semejante estupidez, y lo más triste del asunto, es que si no vendieran a Ospinas y demás compradores en cola de la barata o remate, sucedería todo lo contrario, pues le podrían vender al mismo precio o mayor valor incluso al Estado, para que allí FUNCIONARA UN PARQUE METROPOLITANO CON JARDÍN BOTÁNICO, PARQUES TEMÁTICOS, etc, CUMPLIENDO el obvio, natural y lógico USO DE SUELO al que ESTÁ LLAMADA ESTÁ ZONA A SER DE PROTECCIÓN AMBIENTAL y USO RECREATIVO RESTRINGIDO SIN HACER DAÑO al primer uso mencionado. Es lamentable que los socios del Club, desconozcan la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, en este caso completamente coligada a la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL de PROTEGER ESTE HERMOSO ECOSISTEMA, como que desconozcan que incluso actuando bajo la ley y la ética empresarial podrían sacar mayor beneficio económico, pero ante esta ignorancia, sigan obstinadamamente defendiendo un plan de desarrollo plagado de todo tipo de irregularidades, proyecto del que solo sacarían provecho unos promotores inmobiliarios y constructores compradores, con sus internediarios, con un Club que visiono, va a quedar al borde de la quiebra ante decisiones e inversiones sin planeación real, y de resto TODA UNA CIUDAD PERJUDICADA con un GRAVE DAÑO IRREPARABLE.
No significa lo anterior que nos opongamos a que hagan centros comerciales en Cúcuta, Nunca!! que hagan Todos los que se les antoje!! pero que los hagan en zonas acordes con el uso de suelo, donde NO HAGAN UN DAÑO AMBIENTAL, donde no destruyan más de 5.000 ÁRBOLES (en todo el pyto, 850 ÁRBOLES A TALAR en la 1a etapa), y donde no destruyan 5 LAGOS o HUMEDALES QUE FUERON RECONOCIDOS Y REGISTRADOS COMO HUMEDALES EN ESTUDIO DE INVENTARIO DE CORPONOR del AÑO 2005.
Si nuestra dirigencia tuviese SENTIDO DE PERTENENCIA, se uniría para adquirir estos lotes del Club Tennis, y se CONSAGRARÍA PARA LA HISTORIA ETERNA, por GESTAR y HACER allí ESE GRAN PARQUE METROPOLITANO de USO y/o GOCE PÚBLICO QUE TANTO NOS HACE FALTA EN LA CIUDAD.
La ALCALDÍA, la GOBERNACIÓN, CORPONOR, el mismo MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, y ECOPETROL (que tiene una gran deuda ambiental con la ciudad por sus derrames de crudo), podrían efectuar una GRAN ALIANZA, comprar estos predios al mismo valor que los están regalando sus propietarios a particulares depredadores del medio ambiente, y mas bien hacer allí ésa GRAN OBRA DE PARQUE METROPOLITANO, cuya inversión sería muy baja, puesto que no vale la pena alterar la riqueza ECOLÓGICA de éste hermoso predio, respetando la FAUNA y AVIFAUNA, donde ya tenemos prueba de la existencia de AVES MIGRATORIAS que utilizan estos HUMEDALES y por esta razón SE HACE NECESARIA LA PROTECCIÓN DE ESTOS, RESPETANDO EL CONVENIO INTERNACIONAL RAMSAR.
Hace muy poco, las autoridades judiciales paisas, protegieron 120 árboles del llamado Túnel Verde de Medellín que iban a ser devastados para la ejecución de una obra pública de movilidad y por ende de interés público, pero la ley ambiental y la responsabilidad social ambiental, primaron y se impusieron a la barbarie y la codicia; en contraste en Cúcuta, nuestras autoridades pretenden permitir que sean devastados 850 ÁRBOLES en la 1a etapa de un proyecto privado, y que por ende se condene a muerte a más de 5.000 ÁRBOLES para satisfacer el interés privado sobre el bien común?? y que no me vengan a tergiversar aquí la verdad diciendo que estos árboles son privados luego no importan, eso es falso, LOS ÁRBOLES SON BIENES DE UTILIDAD PÚBLICA!!!! SON MEDIO AMBIENTE, SON OXÍGENO, SON PARTE FUNDAMENTAL DEL ECOSISTEMA DEL AGUA, SON LLUVIAS AL GENERARLAS, SON SERES VIVIENTES QUE SIN ELLOS EL SER HUMANO NO PODRÍA VIVIR EN ESTE PLANETA, SON ARMONÍA Y BELLEZA PARA LA SANA RECREACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE,…….EN CONCLUSIÓN SON SALUD Y VIDA!!!! independientemente que estén en un lote privado o público. Acaso ud al respirar el oxígeno producido por un árbol, se ha detenido a preguntarle al árbol, señor árbol favor dígame puedo respirar su oxígeno o es de uso privado..?, o acaso es aire venezolano de contrabando de Maduro… (claro que ni le cuenten o cierra la frontera para que no repiremos su aire)..?
La propuesta de sembrar en Puerto Santander, supuestos miles de árboles en compensación de los 850 del club Tennis, es perversa, por cuanto le hace un inmenso daño al “Microclima” de Cúcuta (sustentado por la Especialista en el tema, Dra. María Consuelo Mendoza, autora del POT original de Cúcuta), sí señor lector está leyendo bien, generaría una “Isla de calor” a la ciudad, se subiría más la temperartura urbana, gracias a el TALAR 850 y/o 5.000 árboles, que tienen de edad más de 40 y 50 años, por cambiarlos por concreto y ladrillo!!!!, además del grave daño a la Microcuenca del Río Pamplonita, al Ecosistema del Pulmón Verde con su fauna y flora, a un Municipio completo para ir a sembrarlos en otro, donde muy seguramente tendrán la misma certeza de las 20mil viviendas que prometíó Donamaris en campaña, y si ésta promesa se cumpliese, mientras los contratan, siembran y crecen?, ya el daño ambiental general estaría hecho. Sería bueno saber de propiedad de quién son los predios en Puerto Santander sonde piensan sembrarlos, pues allí tienen tierra varios políticos, y por casualidad sembrarán maderables o palma africana, ojo, otro Agro Ingreso Seguro?? Hagamos un ejemplo, lo que se está proponiendo sería igual a talar el Central Park de Nueva York, y supuestamente compensar sembrando árboles en Japón!!! Tiene lógica??.

Es increíble y paradójico, que mientras la tendencia en el mundo y en nuestro país sea el PROTEGER y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, como respuesta al cambio climático, al descongelamiento de los polos, a la escasez o carencia de agua en zonas que antes eran de caudales notables, a la amenaza de volver insostenible nuestro planeta, mientras tanto en Cúcuta nuestras autoridades ambientales y municipales haciendo aprobaciones a empresas foráneas de malbaratar y destruir el único Pulmón Verde de la ciudad, como síntoma inequívoco de burda negligencia y barbarie.

Para finalizar, adicionalmente, éste paisaje natural urbano, enriquece y engalana arquitectónicamente el contexto, es parte de la memoria histórica de la ciudad, gracias a su Verde, a su belleza natural y a la frondosidad de sus árboles, éste Pulmón es reconocido por muchos como lo mas bello que tiene la ciudad, luego por qué alterar algo por concreto y ladrillo, que en su estado natural ya es hermoso y sano para el habitat?; además toda Ciudad que se respeta en el mundo, posee su zona verde de Parque cercana al centro de la ciudad, como ECOSISTEMA URBANO o PULMÓN VERDE, siendo éste el único Pulmón verde que le queda a Cúcuta, y siendo que en la actualidad los índices de Cúcuta, en cuanto a m2 de zonas verdes públicas por cada mil habitantes, son una verguenza, en qué cabeza cabe pretender devastar más zonas verdes y talar más de 5.000 árboles en la ejecución completa de ése funesto proyecto??, cabe reflexionar señores ciudadanos de ésta querida y bella urbe Cucuteña……en últimas ud mismo como ciudadano tiene la decisión!! (escrito por Fernando Huertas Entrena)
De Ustedes Atentamente;

JAIME URIEL MEJÍA ÁLVAREZ

Veedor Ciudadano en temas de Movilidad y del Medio Ambiente

Jefe de Prensa del Colectivo “Pulmones Verdes”

Móvil: 3137790337

jaurme@gmail.com

@MovilidadCucuta

Comentarios (3)

con mi hija en un trabajo del colegio llevamos 2 meses visitando el rio pamplonita frente a niza mirando sus aves y cada domingo vemos como un trabajo de adecuacion creo del rio para que no se inunde esta matando el rio cada domingo se ve mas contaminado mas quieto y menos aves no se del tema pero si tengo sentido comun y se ve como cada dia se muere nuestro ciudad y ala alcaldia paga por que creamos de las cosas que pasan aqui…..
el impacto de la tala de arboles a cambio de cemento y de edificios esta haciendo que esta ciudad se muera ya es tiempo de que la voz sea unanime y mas fuerte : progreso sin agredir a la naturaleza ….. que ciudad le dejara a su hijo alcalde o esta pensando en ir a otro lugar y dejarnos esta ciudad muerta ??????

Hay quienes piensan que cemento es progreso…el tema de movilidad deja mucho que pensar pero el impacto ambiental… atemoriza.Cúcuta pierde un pulmón.

Asombrada por la negligencia, ignorancia, corrupción y nada sobre la calidad de vida digna para tod@s pobladores de frontera…. Sin embargo invito a todos los lectores y dolientes de nuestro medio ambiente a realizar acciones, frente al arboricidio de las autoridades locales, regionales y nacionales…AHORA SOMOS MAS…… sigamos socializando éstas verdades a nuestros vecinos, familias, amigos, lugares de trabajo, gremios, sindicatos, taxistas, estudiantes, trabajadores informales, centrales obreras…en fin hagamos una cadena de hermandad o cruzada en sitios estratégicos de la ciudad y solicitemos solidaridad nacional e internacional. Con Animo YA SOMOS MAS

Escribenos tu comentario