De Cúcuta

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

NOTAS AL MARGEN POR: JOSÉ NEIRA REY

LA NECESARIA IDENTIDAD Y TRANSFORMACIÒN REGIONAL

1.- ¿Cuál es la razón o motivo, para que la industria del calzado cucuteño, no posea en el centro de Cúcuta y en los centros comerciales, de las más importantes ciudades de Colombia, una representatividad más promocional, que permita divulgar y dar a conocer, lo que significan sus desarrollos? ¿Por qué, ante las buenas cosechas de cacao, no se insinúa entre nosotros, el irrumpir de la industria de chocolates? ¿ Por qué habiendo sido Cúcuta, ” la capital basquetera , de Colombia “ y habiéndose reflejado un excelente surgir, no solo de aficionados, sino de jugadores, hoy – en nuestro ámbito- no se utilizan las canchas, ni se siente el palpitar de esta rama del deporte ?¿ Por que, habiendo sido aceptada ,desde 1985,la creación del CREAN – CONJUNTO RECREACIONAL ANDINO -,como un centro motor de la sana diversión y del turismo, – a la manera de un Disney World -,en la Villa histórica del Rosario, en las inmediaciones de Palo Gordo y Juan Frio, aún, no se impulse, proyecte y ejecute lo que hay por hacer en el Complejo Histórico, transformando la zona, en el sitio ms privilegiado e importante de la integración en América ? ¿Por qué, LA CREACIÒN Y ESTABLECIMIENTO de un nuevo y moderno colegio para el Sagrado Corazón, no se menciona dentro de los planes y proyectos en perspectiva del MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCUTA? ¿Dónde está la memoria histórica: Indigenista, de la Conquista, Colonia, Independencia y de la modernidad? 2..-¿ Por qué , ahora que se habla de nuevas inversiones para el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, no se piensa y valora, sobre los vientos encontrados y se examina la posibilidad de ubicarlo en puerto Santander y otorgarle la más moderna y actualizada adecuación y dotación y facilitando que lo actualmente en uso, se transforme en el Parque Industrial ,que casi a gritos pide Cúcuta, ante la infortunada desatención y trato que se le ha dado a la Zona Franca industrial y Comercial de Cúcuta, hoy, en el abandono y marginalidad, más increíble, por la falta de apoyo y visión de perspectiva ,a un proyecto, que merece el más solidario respaldo ? Es bueno recordar, que si no valoramos lo que significa este importante servicio, hay áreas vecinas- como La Fría –en Venezuela, que nos pueden no solo competir, sino superar, si no evaluamos lo correspondiente. Y, esto, sin olvidar, las urgencias, en: agua, gas, salud, etc.

3.- ¿Por qué, para salir de la gran crisis y superar los vacíos que experimentamos y que registran tantos factores y temáticas, no se da paso a la COMISIÒN EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL FRONTERIZA – integrada .por lo más representativo de la dirigencia regional – para proceder: a crear conciencia y camino, sobre lo que se debe hacer? La frontera, necesita empalmar acciones y promover la conformación de empeños trascendentes, y creadores de empleo ?Y, si en verdad, lo que se quiere es una faja territorial activa y moderna , que beneficie tanto a Colombia, como a Venezuela y de proyección internacional –como es el ideal y el verdadero anhelo –esa Comisión de representatividad, evaluación y estudio, debe ser binacional y con sede entre nosotros, para el mejor y mayor aprovechamiento de las ventajas comparativas que poseemos, pero que no han sido bien entendidas, ni aplicadas al proceso de integración, por un exceso de centralismo tanto de Bogotá, como de Caracas.

Además : ¿ Por qué no propiciar : UNA REESTRUCTURACIÓN Y RENOVACIÒN EN LOS NIVELES MÀS REPRESENTATIVOS, MEDIANTE UNA AMPLIA CONVOCATORIA,PARA FORTALECER Y ACTIVAR LA NECESARIA PRESENCIA Y PARTICIPACIÒN PERMANENTE, mediante : Acciones y Conductas de solidaridad regional ,Cursos y capacitaciones en general, con : Estímulos, Incentivos y financiamiento de proyectos ,para que los gremios y los centros educativos existentes, fomenten la ilustración sobre lo que necesitamos y/o dando cabida y apoyo a LA CREACIÒN Y ESTABLECIMIENTO, del CENTRO DEL PENSAMIENTO Y DESARROLLO FRONTERIZO ,como eje y motor, de la transformación e internacionalización que se requiere y debemos : identificar, promocionar, defender y adelantar como acción y conducta progresista. Novedades, de esta naturaleza, le otorgarían a la Zona Fronteriza, una nueva y futurista dimensión, porque abrirían compuertas hacia la inversión, solidaridad y el trabajo compartido y en equipo.

Escribenos tu comentario