De las Convocatorias y Concursos Esatatales en pro de la Innovación

0

Publicado en Ciencia y Tecnología, Convocatorias y Oportunidades

Parto de la siguiente hipótesis:

No sirven de mucho las convocatorias y concursos que las entidades estatales realizan para promover el apoyo al desarrollo de la tecnología y la ciencia porque son discriminatorias y por ser el ÜNICO mecanismo adolecen de innovación en si mismas.

DESARROLLO del  ROLLO

Generalmente, se desperdicia uno o muchos años promoviendo una ley que “apoye” al talento nacional.

La burocracia entonces “entra en acción”. No hay novedad y tampoco innovación en la forma de captar para provecho del país o la humanidad y mucho menos del innovador,  a la innovación.

¿Por qué?

Porque los mecanismos y estrategias se reducen a copiar un modus operandi en donde “la Convocatoria” hace las veces de “CONDICIONES o condicionamientos que impiden el estudio y evaluación de la innovación.  Veamos cómo se plantea la convocatoria:

a) Ponen fechas LÍMITES (que limitan).

b)En muchas ocasiones ponen como condición que sea una Universidad la que respalde la “propuesta” (Otro límite)

c) Otras veces, exigen Certificados de Cámara de Comercio, etc., es decir,  papeles y demás compartimentos estancos. (Otro límite)

d) Muchas entidades oficiales que se encargan del tema, SÓLO SIRVEN PARA REGLAMENTAR LO QUE YA EXISTE Y SUS FUNCIONARIOS NO ESTÁN HABILITADOS MÁS ALLÁ DE SABER SI UNA FORMA O FORMULARIO ESTÁ CORRECTAMENTE DILIGENCIADO O NO. (Otro límite)

e) Esas entidades “especializadas” en ver que se cumplan la  reglamentación terminan impidiendo LOS CAMBIOS Y PROMOVIENDO EN CIERTA FORMA LA EMIGRACIÓN DEL TALENTO NACIONAL porque en la práctica,  lo que hacen es defender el status quo. Incluso obligan a los innovadores a que los exámenes se hagan  de acuerdo a ciertas condiciones que sólo levantan sospechas o los condenan a “hacer cola” que se convierten en años de espera.

f)  Por lo general, el innovador ha llevado años de trabajo e investigación debe soportar los costos y la incuria del Estado. Este porsu parte hace las leyes pero en la práctica… Mientras los funcionarios calientan una silla en espera de que les llegue una propuesta sólo para armar un compás de espera. Ellos no buscan, no investigan, no hacen gestión…sólo esperan.

g) Hay desconfianza hasta para registrar una solicitud de patente.

h) Las entidades de hacer las convocatorias terminan manejando presupuestos y diversidad de temas que pretenden sistematizar con fechas y papeleos. Todo se vuelve burocracia de la ineficiente e ineficaz.

i) Todo lo anterior se reduce a lo siguiente: “ESTÉ PENDIENTE DE NUESTRA PÁGINA WEB o DE NUESTRA PRÓXIMA CONVOCATORIA”

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Hay que “hacer cola” para todo.  Y no hay forma de resolver los “cuellos de botella”, sólo esperar.

Mientras, los caza talentos, un anuncio en un periódico o cualquier otro artificio que utilizan las empresas extranjeras o multinacionales, “compran” a precio de huevo el talento o las innovaciones que pudieron generar desarrollo al país de origen.

 

 

 

Escribenos tu comentario