¿Deudas?

0

Publicado en Administración, AutoAyuda, Ayuda a los demas, Dinero

Quien lee esto puede tener uno o varios motivos para ver qué le puede aportar lo que aquí se menciona. Si ya se tienen deudas y se siente la urgencia del último momento, se sugiere que salte a los enlaces sugeridos abajo, ya que este artículo más bien se hizo con énfasis en la necesidad de Planear cualquier acto financiero, la prevención y ciertas contingencias que se presentan en la administración de los recursos.

Empecemos por asumir que el DINERO es una energía más. Esa energía que se llama dinero desde el punto de vista legal sirve como medio de cambio. Cambia usted el dinero por cosas materiales (comida, una casa, un calular, etc.) o intangibles (diversión, juego, una borrachera, estudio, etc.).

Esa energía llamada dinero usted la consigue con lo que hace con lo que sabe.
Usted posee recursos propios (tiempo, conocimiento, lo que ha aprendido con base en su experiencia de aprendizaje y mejoramiento (productividad) y también de lo que devenga proveniente de energías acumuladas (dinero y dinero convertido en bienes) como consecuencias de ahorro, herencias o legados, premios o remuneración por administración. Entonces hasta aquí estamos hablando de ingresos.

Decíamos que los ingresos provenían de materializar en dinero sus esfuerzos y de convertir en dinero los rendimientos lo que tiene. Eso nos dice que cada quien es un administrador.
¿Y qué es lo que cabe esperar que haga un administrador?

Si a un administrador se le juzga por lo que hace con lo que tiene a su disposición, habría que examinar sus resultados finales. Entonces, si partimos para análisis de gestión de esto último, nos estaríamos situando en la desembocadura del río, viendo qué es lo que entrega al mar (poco o mucho, contaminado o no, de calidad o no, beneficios, pérdidas, deudas, estrés, daños a si mismo y a terceros, karmas, etc.)

Para poner todo el asunto dentro de un contexto, vale la pena plantearse el desafío (administración) como el manejo de una persona como unidad de producción y la administración de lo producido (energía convertida en dinero).

Bien sea que se emplee, autoemplee, tenga empresa o que sus ingresos provengan de rendimientos (intereses, dividendos, alquileres, etc.), la persona cuenta con un ingreso determinado para disponer y confrontar sus necesidades básicas,satisfacer sus gustos, expectativa e invertir o ahorrar.

El disponer de ese ingreso total lo coloca en una situación en donde de una, debe contar conque hay costos o egresos básicos de los cuales no es posible prescindir fácilmente a menos que elija ser un ermitaño. Pero. la verdad es que somos seres gregarios. Hay un sistema económico que nos impone y una vez dentro de él, aceptamos ciertos compromisos cuyo cumplimiento nos facilita bienes, seguridad y una plataforma sobre la cual nosotros podemos también tener ingresos con lo que hacemos.

Podemos en cierta forma, hacer reducción de esos compromisos sociales, con el Estado pero a cambio de estilo de vida, mentalidad, cambiando de lugar y de relaciones económicas, eso entra dentro de la actividades secuenciales como lo son la visión de hacia donde queremos estar y deseo siempre de progresar, la planeación, la organización de los recursos necesarios o la disposición de ellos para poder cumplir esas metas que nos permitan ser felices, la correcta ejecución, el control y la realimentación que nos debemos dar ya que toda tarea por simple que parezca siempre se puede hacer mejor o hay que corregir errores o equivocaciones.

¿A dónde queremos estar?
Para llegar a esa situación de comodidad que nos propongamos, debemos preguntarnos de qué disponemos, cómo podemos hacer que rinda lo suficiente para llegar a donde nos proponemos estar, en cuánto tiempo, cuánto en dinero (consecución de dinero en el camino) debemos tener o generar para ir cumpliendo con los compromisos necesarios para ello, entre otras contingencias y esfuerzos.
La formulación de metas indica que sobre ellas es que se debe Planear. Las metas señalan un destino de comodidad de placer que tenemos al disfrutar de lo que se consigue con el esfuerzo, la fe, la constancia y la administración apropiada de los recursos a lo que se echó a mano en el transcurrir de la vida ( alo largo del camino).

Tener una clara visión de lo que se busca como destino final, proporciona la información necesaria para determinar de qué recursos debemos disponer o cuáles hay que conseguir pero también para hacer un diagnóstico de nuestra situación actual, del potencial de que debemos disponer o desarrollar para llegar a esa meta. De ahí que, aunque grandes deben ser las metas, éstas deben ser equilibradas para no caer en errores y permanentes reformulaciones de metas que nos pueden hacer perder el Norte o estarnos mintiendo a nosotros mismos.

No se trata de decir que las metas se formulan con el objetivo rígido de ir en línea recta porque es fácil que se caiga en la frustación y falta de coherencia. Corremos entonces el peligro de volvernos sicorigidos y una persona así es inaguantable porque a toda hora y a todo le estará poniendo peros sin ni son.
Entonces hay que diseñar Planes de acción que deben incluir fechas con cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo que faciliten el camino para llegar a la meta o metas propuestas.El mundo no se hizo en un sólo día. Una meta puede llevar años porque exige el cumplimiento de objetivos en diversas áreas (laboral, social, profesional, educativa, afectiva, finaciera). La Planeación exige entonces no dejar por fuera un factor (tangible o intangible) que nos pueda ayudar en la gestión que en cada área debemos desarrollar.

Una meta en el área afectiva para muchos puede ser tener una familia y amar y ser amado. Përo si por razones de crianza o simple ignorancia, no se tiene definido el esfuerzo en otras áreas (sicológica, intelectual, profesional, social, física, espiritual y financiera), no se estará mirando el proyecto formar una familia o realizarse de forma sistémica, es decir, incompletos serán los resultados esperados. y entonces es posible que la Planeación en algunos casos sólo llegue a tener en cuenta un arriendo (alquiler), un mercado y transporte, esperando que “por el camino se vayan arreglando las cargas”

La presunción “de que por el camino se arreglan las cargas” es una forma muy “olímpica” de ignorar el futuro que aunque sólo pertenece al mañana y no existe hoy, hay que contar con el presupuesto de que es con lo que se haga hoy que se construye.

Enumeremos algunos casos prácticos: si la familia o uno de sus miembros que aporta, adquiere compromisos superiores a su capacidad de pago, de hecho ya se está endeudando o disminuyendo su calidad de vida porque debe sacrificar algo.
No hay plazo que no se cumpla, entonces la deuda se hace exigible y si no se tiene, hay que pagar recargos (intereses, multas, sancionmes) sobre esa deuda.
Si la deuda se adquirió sobre la conjetura de que se va a contar con seguridad con un ingreso futuro (Planeación) no hay problema.
También una deuda se puede contraer sobre la base cierta y muy probable de que ese dinero va a generar su propio pago o sobre un dinero ahorrado que sólo está ahorrado (guardado), es probable que no se generen contrariedades presentes o futuras.

Pero si la deuda no es para crecer, distrae recursos o saca recursos asignados a otros compromisos adquiridos y no es posible cubrirla con la gestión de recursos (más esfuerzos propios o gestión administrativa), estaremos entrando como un hamster en una jaula a echarla a rodar pero sin un destino apropiado.

Es bueno tener confianza en que “todo será mejor en el día de mañana” y que “cada día trae su propio afán”, pero esa premisa no es un salvoconducto o vacuna que nos salve de una inapropiada decisión. Si una persona por ejemplo, compra un carro usado o nuevo para tener que pagar garaje, mantenimiento,intereses, etc., sólo porque cree que con ello crece su autoestima, puede que se esté en la onda de una buena decisión pero si la decisión es extemporánea de tal manera que lo lleve a incumplimientos de otros compromisos, habrá desequilibrios en su vida o faltantes que deberá cubrir no sólo con la confianza de que “Dios proveerá”. primero hay que Planear las consecuencias de toda decisión por simple que parezca ya que si a un compromiso se suma otro y otro y otro hasta que representen una “carga” más para un determinado ingreso, se corre entonces con el peligro de que los egresos o gastos sobrepasen la capacidad de pago y haya necesidad de acudir al crédito para ir extendiemdo el plazo de declaranos en bancarrota o encontremos la solución para salir de la encrucijada.
Ingresos= Egresos+ Ahorro
Si los egresos crecen, el ahorro disminuye. Si los egresos siguen creciendo los ahorros pueden desaparecer, es decir, llegar a cero.
Si siguen creciendo los egresos y no se planeó y no se hizo gestión para que los ingresos aumenten, entonces habrá que acudir al endeudamiento. A esta altura, hay que tener en cuenta que si se tenían metas que tuvieran como base el ahorro propio para generar nuevos ingresos, habrá cada vez más mayor distanciamiento de las metas inicialmente diseñadas.
Al acudirse al endeudamiento, se están generando nuevos costos y gastos, o “cargas” que el ingreso actual (familiar o personal) no puede por ahora cubrir, vendrán entonces incumplimientos y mayores cargas porque se estarán generando intereses sobre intereses y nuevos recortes que afectan la calidad de vida que se llevaba. Lo anterior también afecta otras áreas tales como la afectiva afectiva, las relaciones sociales, sicológica, postposición y aplazamiento definitivo de otros Planes y Metas.

Nadie se mete en la crisis de la noche a la mañana.
Lo que sucede es como si se montase en un tren la persona y se ignora o pasara por alto lo que puede suceder afuera mientras se viviera un presente mentiroso; entonces, algún día se tiene que poner el pie en tierra encontrándose con una situación aunque pasajera, indeseable.

¿Qué decisiones inapropiadas se pudieron haber tomado mientras se estaba en el wagón del tren?
Pueden ser muchas y cada una de ellas ha podido llevar a otras: poseer más tarjetas de crédito de las necesarias, no pagar la la cuenta de cobro de la tarjeta de crédito en el menor tiempo posible, endeudarse por endeudarse y no con base en que todo peso prestado debe tener una justificación en el pago bien sea porque rinde su costo o hay con qué responder por él (cómo pagarlo cuando haya que hacerlo y como pagar su costo, es decir, los correspondientes intereses). Mucha gente compra por sentirse mejor sin necesidad u oportunidad, otros por el qué dirán o también por el “efecto herodiano o efecto demostración: “si ellos tienen yo también soy capaz”.
Un tren de vida artificial puede llevar a alguien presionado por alguien, por la publicidad, por las facilidades de crédito, por el consumismo, etc., a tomar decisiones hoy que el presupuesto actual y futuro inmediato no puede cubrir. Se interpreta de mala forma la frase de que “cada día trae su propio afán” al tomarse decisiones de compra o gastos a diario sin haber tenido la provisión necesaria primero o haber tenido en cuenta la frase de “seguro mató a confianza”.

Una sugerencia a tener en cuenta es la siguiente: tenga presente que si usted compra a contado tiene tres ventajas: escoge lo que realmente le guste o pueda disfrutar mejor, seguramente le saldrá más económico sin perder calidad y tercero, no estará afectando sus compromisos actuales (presupuesto) y calidad de vida, así como metas a corto, mediano y largo plazo.

La propensión a consumir es grande, tantas que hay recomendaciones populares tales como en el caso trillado de que si una dama ve a su amiga muy estresada, le aconseja ir de compras. En realidad, a través de la publicidad nos vemos impelidos a comprar más de lo necesario incluso alimentos procesados que no sólo cuestan más sino que nos hacen daño, adquirimos un crédito de consumo para darnos “un lujo” pudiendo primero haber ahorrado, un resort o tiempo compartido lo compramos porque hábil y astutamente nos hacen creer que ellos nos ponen el mundo al alcance de la mano por tan poco para luego darnos cuenta que lo hemos pagado por adelantado sin haber recibido nada aún y endeudarnos después cada vez que queramos hacer uso de él con un pago mensual casi de por vida.

Es verdad, que la capacidad de crédito nos facilita las cosas. También es bueno disponer de capacidad de crédito, es bueno por aquello que dice se dice en libro EL Principito…”nunca se sabe”- Pero, lo ideal es no abusar de esa capacidad de crédito cayendo en la trampa de terminar pagando más de lo que ese dinero nos generó al prestarlo. ¿Por qué? Porque estamos afectando nuestro presupuesto actual. Si un peso se presta al banco es porque lo podemos pagar o porque simplemente va a generar ingresos superiores a su costo (intereses). De ello debemos asegurarnos; si no es así, conviene no endeudarnos.
Es preferible ahorrar para gastar y no gastar para sólo endeudarnos.

Se dice entonces que las oportunidades tienen una vida limitada y ellas nos invitan a tomar atajos. Eso es tener visión. El dinero en movimiento es inversión y busca generar ganancias. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay que planear cada paso, cada decisión y tener muy bien definido un buen Plan de negocios. Si la empresa es personal bien y es posible que haya necesidad de asociarse para unir esfuerzos, dinero y tener mayores posibilidades de tener éxito. Entonces expresiones tales expresiones tales como “es mejor sólo que mal acompañado”,”caras vemos corazones no” sugiere hacer un estudio concienzudo de las capacidades, habilidades, sentido de compromiso, responsabilidad y estatura moral de los candidatos a asociarse con uno. Hay que mirar bien en un socio los frutos de su pasado y tiempo actual porque eso habla mucho por él.

Hay que evitar el “cerrarse a todo proyecto o idea” porque ello no tiene que ver con ser un bu en administrador, eso equivale a hacer el papel del siervo que en la parábola decidió enterrar el talento que se le había confiado. El aislarse, evitar el riesgo calculado simplemente estanca y no permite llegar a las metas propuestas. Nos vuelve conformistas y aburridos así como sedentarios e infelices.

En ajedrez hay una jugada que se llama “enroque”, es el único movimiento en donde se mueve simultáneamente dos piezas el rey y una torre. Aparentemente se pretende con este estratégico movimiento resguardar el rey de cualquier acechanza de las piezas del contrincante. Pero no es precisamente esa la razón de ese movimiento si se tiene en cuenta de que lo que realmente se trata es de ganar la partida. Con el enroque se habilita la torre para que un futuro calculado tenga un mejor papel en el juego y también para que cada una de las otras piezas desarrollen mejor y con más facilidad y tranquilidad su potencial que se espera. La anterior descripción sugiere muchas cosas que hay que tener en cuenta en el desarrollo de la vida…¡Medítelo!

Si uno se deja llevar por el temor bien sea por decisión propia o presión del entorno, puede afirmarse que hasta allí llegó.¡Qué lastima!

Con cada quien nace un deseo natural y permanente de superación no sólo física sino también mental. La búsqueda del bienestar y la felicidad es un derecho que no debe ser limitado. Cada quien puede formarse su concepto personal pero no imponerlo.

Pero eso si, hay que tener en cuenta que: a mayor riesgo puede haber mayor rentabilidad pero también mayor es la inseguridad. Y también que no necesariamente el tener una pretendida MAYOR SEGURIDAD implica un bienestar permanente. ¿Por qué? Porque estamos en un mundo de constante cambio y aquel que no asume un riesgo calculado está expuesto a sobrecostos que afectarán en el futuro afectando su calidad de vida y opciones de progresar.

Ahora bien, si está endeudado y tiene problemas es porque usted ha merecido y tiene algo concreto por aprender. Eso no es gratuito. Habiendo salido del problema se sentirá no sólo aliviado sino también habrá aprendido algo nuevo y que procurará no repetir. Pero eso sí, no se aisle ni se deje menoscabar su voluntad y libre albedrío. Tiene una lección aprendida y está ahora habilitado para algo mejor. No deje sus metas a medio camino, no se amilane ni deje achantar. Le echarán la culpa de todo, al fin y al cabo cada quien tiene su manera muy particular de ver y hacer ver “la película” a quienes le conviene. Pero eso. si, si pretendió gastar por gastar, es decir, despilfarrar sólo porque creyó tener su “cuarto de hora para botar la casa por la ventana” usted no sólo se ha equivocado, ha aprendido. No debe gastar lo que no se ha ganado.
Evite inmovilizarse o que lo controlen o inmovilicen. Sea prudente, aprenda de las equivocaciones que usted es buena persona y aspirar a vivir mejor tiene costos tangibles e intangibles y que todos hay que tener en cuenta…Lo de quedarse inmovilizado se dice en el sentido de renunciar a su sentido emprendedor y a querer estar mejor pudiendo ser una realidad como en el caso aquel de una persona que conozco con excelentes cualidades y habilidades que renunció a intentarlo una vez más sólo porque aparentemente creyó que no servía para ser ser un emprendedor y prefirió tener siempre un patrón; la causa de haber quebrado su primer negocio(compró un restaurante que estaba en operación) la supo después de unos meses, no controló el sistema de compras ni el de ventas a causa de la confianza que le inspiraba el personal administrativo que heredó. Quedó tan decepcionado que se echó totalmente la culpa y en realidad no quiso aprender de esa primera experiencia nada hipotecando de por vida su potencial.

Por último, si usted está endeudado y quiere buscar “salidas”, le sugerimos copiar los siguientes enlaces y colocarlos en su buscador y hacer una a una clic, así, precisará cuáles ideas prácticas para un caso particular puede aplicar:

Comments are closed.