El cambio menos esperado y más ignorado hasta ahora

0

Publicado en Adicciones, Administración, Adulto Mayor, Agricultura, Arboricultura, AutoAyuda, Ayuda a los demas, Ciencia y Tecnología, Conocimiento, Derechos, Ecología, Economía, Geografía, Ingenierías, La Meditación, Mujer, Observatorio, Prensa hablada y escrita, Prográmese, Salud, Sicología, VISIBILIDAD

Al ritmo que vamos todos como un barco a la deriva en términos ecológicos, cabe esperar que sin un cambio práctico de actitud por parte de todos, sin excepción alguna, en lo que podamos cooperar y esté a nuestro alcance, empezando por lo solemos consumir, ynuestras conductas, nuestro uso del tiempo hasta con la gran responsabilidad que conlleva el derecho al voto y decisiones cotidianas, se impone a esta última instancia la búsqueda y puesta en marcha desde nuestro entorno inmediato para evitar el aceleramiento del desequilibrio bioquímico de la atmósfera.

Es por ello que conviene al menos empezar por informarnos a qué nos veremos abocados de manera progresiva como ranas en un caldero en fuego lento. Por ahora, sabemos qué no se debe hacer para evitar, el cómo también aunque cuente, el con qué y cúando están el refrigerador de las voluntades políticas y la procrstinación.

Uno de los tantos informes científicos que suelen presentarse y actualizarse periódicamente, dice que los llamados efectos del Cambio Climático acelerado por quién sabe quién o quiénes (ahora todos entraremos dentro del rango de víctimas)…

1) Los fenómenos relacionados con el Clima tales como inundaciones, olas de calor, detrimiento de la agricultura y sus efectos colaterales, afectarán a 2.500 millones de personas. Por problemas en la agricultura 10 millones de niños padecerán malnutrición y retrasos en el crecimiento.

2) También se dice que hasta una cifra cercana a los 80 millones de personas llegarán a padecer hambre.

3) Las inundaciones afectarán gravemente a Colombia, Brasil y Argentina pero el efecto dañino se vera más en Perú, Uruguay y Ecuador.

4) Aunque el panorama y lapso de tiempo contemplado para que progresivamente los fenómenos se hagan contemplado se vea lejos y convenga aplazar decisiones, haga de cuenta que aunque para la rana (usted y yo), hoy nos parezca en el caldero el agua tibia y rica, lo cierto es el calentamiento global conducirá a que hasta una cifra estimada de 130 millones de personas se verán desplazados bien sea a causa de la hambruna (daños a la agricultura), escasez de agua y crecimiento del nivel del mar.

5) Ecosistemas a lo largo y ancho de los continentes, mares o de agua, desde ya y progresivamente se han venido deteriorándose. Cómo se verá de grave la cosa que hasta el ecosistema del Amazonas se estima que de seguir las cosas como van, la transformemos en una simple sabana con la repercusión en el mundo entero que ello implica equivalente a la extirpación del sistema respiratorio en un hombre.

6) Como vamos, si no evitamos que la temperatura se eleve tanto como lo estamos propiciando, cabe esperar se afecte el aire que respiramos, haya extinción de fauna y flora alrededor en más de la mitad existente hoy y hasta los necesarios y vitales arrecifes de coral en un 90% se acabarían o mejor dicho, los acabaríamos con los correspondientes efectos en nosotros mismos.

La fuente del informe que es la ONU (la IPCC), afirma que un enfoque TRANSFORMACIONAL de los hábitos de consumo y modus vivendi podría disminuir las consecuencias que estamos generando actualemente.

Escribenos tu comentario