EL COMPROMISO DEL AHORA Y LA TRANSFORMACIÓN, QUE SE REQUIERE

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Notas al margen Por: José Neira Rey

1.-Entre las consecuencias y los paréntesis ,que vienen dejando los sucesivos hechos socioeconómicos y políticos, que han surgido, en diferentes regiones de Colombia y Venezuela ,por muy diversas causas y factores, hay situaciones -especialmente en lo nuestro –que ameritan, ante la proximidad de los próximos comicios electorales y el necesario ajuste que es necesario acontezca, que, incuestionablemente debe surgir en la conducción de los manejos públicos, gremiales, profesionales y laborales, así, como en la representatividad política y a nivel de todos los partidos, una más evidente, prioritaria valoración y consideración, sobre lo básico e indispensable.. Y, no hacemos excepciones partidaristas, porque el grado ilustrativo que arrojaría cualquier examen, que sobre el particular se hiciera, es, la poca, cuando no nula ilustración, que a la realidad existente, otorgan los dirigentes políticos, así como la carencia de resultados, que demuestren, con pruebas : A.- Todo, lo que se encuentra pendiente y lo que carece de dolientes y de aliento, en la planeación, respaldo y obtención de las ayudas y asistencias, que se requieren. B.- Como el problema mayor ha sido el humano-por la carencia de unidad y mayor compromiso- es allí, donde hay que fijar una especial atención. Por ello, sería interesante, que en lo académico, investigativo y docente y con la respuesta decisiva de los medios periodísticos, se formularan, promovieran, contestaran y evaluaran -con criterios independientes y plena responsabilidad- , los siguientes interrogantes:

¿Quiénes –con reconocidas capacidades, honesta trayectoria y amplio conocimiento de la realidad internacional, nacional, regional y fronteriza – integran las listas, de los partidos políticos, en esta esquina de la República, para el cercano proceso electoral? ¿Está enterada la opinión pública, de los planes, programas y proyectos que anhelan presentar y sustentar? ¿Se insinúa una gestión activa y un estimulante apoyo a las nuevas promociones y a la convergencia de las diferentes áreas y zonas que configuran la identidad y el espíritu de pertenencia regional y fronteriza? ¿Se halla en buen camino El Centro de Pensamiento y Desarrollo Fronterizo? ¿Están en marcha las Comisiones Binacionales y el Bloque Nororiental de Colombia?

2.-Acostumbrados los tradicionalistas agentes politiqueros y roscas electoreras, a recaudar incautos y millonarias partidas, para comprometer y comprar votos, ante la descarada pasividad general ,es incuestionable, que ahora, si se quiere una auténtica y verdadera transformación y cambio regional y fronterizo, lo que se debe conjugar y lograr, es : La obtención de ejemplarizantes políticas de Estado, junto a Incentivos ,Estímulos e Inversiones edificantes, con las cuales, se pueda mejorar la infraestructura básica y los servicios; adelantar acuerdos binacionales de proyección internacional y operar mecanismos y acciones innovadoras y modernas : generadoras de inversiones, empleo, capacitación y trabajo en equipo, con el fin de proyectar e impulsar mancomunadamente , todo lo que aquí y entre nosotros, puede realizarse.

3.-Y, para lograr ese nuevo y promisorio giro, lo importante radica en entender, que el éxito, se obtiene, con unidad y esfuerzo constante. Por eso, hay que dejar atrás la cultura del atajo, el facilismo e inmediatismo, con el convencimiento y entereza de que aquí – si entre nosotros porque a veces no se cree ni en lo propio- hay gentes y exponentes –hombres y mujeres- capaces y dispuestos, a luchar por el mejoramiento integral y el aprovechamiento de ventajas comparativas, que no hemos explorado, ni explotado, por falta de un equipo, con mejor y mayor representatividad, más unidad compartida y una visionaria y creadora, valoración del futuro.

Escribenos tu comentario