El páramo de Santurbán TAMBIÉN ES TU RESPONSABILIDAD

0

Publicado en Convocatorias y Oportunidades, Correspondecia Recibida, Ecología, Economía, Mujer, Prográmese, Sugerencias, VISIBILIDAD

“-En realidad comprende más de 142 mil hactáreAs, 85 lagunas, 400 riachuelos, 15 ríos, es hábitat ´de muchas especies de aves, mamíferos, plantas y de más de 140 mil has de bosque andino.

-Suministra agua a más de 3 millones de personas. Y a 17 municipios de Santander del Sur y 33 de Norte de Santander.

PERO ENTRE EL AÑO 2002 Y 2010 SE EMPEZÓ A PENSAR EN SU DESTRUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL ORO EN FAVOR DE UNA MULTINACIONAL, TODO A ESPALDAS DE LAS POTENCIALES VÍCTIMAS Y DESAFORTUNADAMENTE CON CIERTAS CÓMPLICIDADES Y SILENCIOS… RESPECTO AL GRAVE DAÑO QUE REPRESENTA CAMBIAR ORO POR AGUA QUE VALE MÁS y necesaria para actuales y futuras generaciones.

SE SABE QUE LA COMPAÑÍA MINESA ABRIRÁ, SI SE LE PERMITE POR PARTE DEL PUEBLO, CERCA DE 200 TÚNELES DENTRO DEL PÁRAMO CON EL ÚNICO FIN DE EXTRAER ORO PARA SU PROVECHO PROPIO Y PERJUICIO DAÑO OCASIONANDO UN DESASTRE ECOLÓGICO.
LA SUSTRACCIÓN DE 9 MILLONES DE ONZAS DE ORO TRAERÁ COMO CONSECUENCIA:
A) LA DESTRUCCIÓN DE LA DINÁMICA HIDROGEOLÓGICA DE LA MONTAÑA.
B) ALTERACIÓN DEL SISTEMA ECOLÓGICO DE TODA LA REGIÓN
C) GENERACIÓN DE GRAVE DAÑO A LA POBLACIÓN Y LA REGIÓN COMO RESULTADO DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN POR ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO BIOQUÍMICO DE LA ATMÓSFERA (CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y PRESENTACIÓN DE LLUVIA ÁCIDA).
D) ACIDIFICACIÓN DEL AGUA PARA TODO TIPÓ DE USO, LO CUAL LA HACE DAÑINA PARA CONSUMO HUMANO O CUALQUIER OTRO USO.
E) eL AGUA SE CONTAMINARÁ CON METALES PESADOS (PLOMO, MERCURIO, URANIO, ARSÉNICO..) Y TRAERÁ COMO CONSECUENCIA PELIGRO INMINENTE DE CONTRAER GRAVES ENFERMEDADES A LAS PERSONAS COMO RIESGO DE CONTRAER CÁNCER.”

RECUERDE QUE LA SALUD NO LO ES TODO EN LA VIDA PERO LA VIDA SIN SALUD NO VALE NADA. ¿SERÁS CAPAZ DE PERMITIR QUE TE CAMBIEN LA VIDA Y LAS DE LOS TUYOS POR ORO?

Riesgos de salud en la explotación de oro
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/riesgos-de-salud-en-la-explotacion-de-oro-8101

http://blogs.eltiempo.com/biogenic-colombia/2017/04/15/la-explotacion-de-oro-en-colombia-conflicto-armado-y-efectos-al-medio-ambiente/

Impacto Ambiental de la Extracción del Oro
http://laextracciondeoro.blogspot.com.co/2009/07/impacto-ambiental-de-la-extraccion-del.html

Daño ambiental causado por la minería de oro
La minería de oro proveniente de la tierra puede tener graves consecuencias ambientales. Como la minería es un proceso ineficiente, grandes extensiones de tierra deben ser destruidas para obtener una porción relativamente pequeña de oro. La extracción química de oro a partir de los minerales por los que está rodeado emplea productos químicos altamente tóxicos que pueden filtrarse en el medio ambiente. El oro extraído se procesa en las fábricas contaminantes. Por último, las minas que durante mucho tiempo han permanecido abandonadas pueden seguir envenenando el medio ambiente que les rodea, ya que el agua lava los productos químicos y minerales tóxicos.
http://www.ehowenespanol.com/dano-ambiental-causado-mineria-oro-sobre_429710/

Escribenos tu comentario