El pensamiento

0

Publicado en Conocimiento

Ante todo, somos seres pensantes. El diccionario aca¬démico nos define Pensamiento como facultad de pensar y, Pensar como formar y ordenar en la conciencia ideas y con¬ceptos; meditar, reflexionar; hacer proyectos para poner en práctica algo; Razón la define como inteligencia, mente, fa¬cultad de pensar; argumento tendiente a justificar o a probar una cosa.
El Maestro J. L. Padilla nos dice acerca de la razón:
“Es una adquisición muy reciente de la humanidad y lo único que ha hecho -la razón- de momento, en muchas culturas, es entorpecer el descubrimiento universal de las cosas, el descubrimiento de la esencia de las cosas”.
Sobre este tema, hemos podido constatar la fuerza desa¬rrollada por las ideas, pues todo lo mantenido en el pensa¬miento se plasmará en nuestra vida diaria, para bien o para mal.

Basta ver las exhibiciones realizadas sobre poder men¬tal. Cuando se hipnotiza a una persona, la orden dada le lleva a reaccionar consecuentemente. Y en nuestra vida dia¬ria, somos la representación de nuestros pensamientos.
Trasladando esto a nuestra salud, tema central de estas notas, nuestro organismo reacciona de acuerdo a como pen¬samos. Veámoslo en un ejemplo: Si en la mente mantene¬mos ideas innecesarias, el intestino grueso, encargado de eliminar el residuo -lo innecesario para el organismo-, ter¬minará por no hacerlo, siguiendo el ejemplo de nuestra men¬te -conservar los pensamientos no necesarios- y termi¬namos con estreñimiento.
Por lo tanto, una tarea imperiosa por hacer es eliminar de nuestra mente todo pensamiento perturbador para nosotros, propio o de terceros. Los identificamos por su forma de ir contra nuestro bien-estar.
Permanentemente nos maltratamos a través de nuestras ideas sobre nosotros mismos o sobre las cosas; es como si hubiésemos perdido la autoestima o como si el propósito fuera hacernos daño. De hecho, una forma de cambiar nuestra salud es comenzando a tener ideas a favor nuestro. Hoy día está de moda la famosa actitud positiva, la cual pre¬cisamente consiste en tener pensamientos favorables sobre nosotros mismos o sobre nuestros proyectos.

Efraín Lesmes Castro

Escribenos tu comentario