El poder de la respiración

0

Publicado en Armonía, Feng Shui, Medicina, Remedios Caseros, Salud, Yoga

Nos alimentamos de muchas forma y entre las más evidentes están las relacionadas a través del aparato digestivo y la del aparato respiratorio.
Afortunadamente se ha venido tomando conciencia (con-ciencia) sobre cómo combinar los alimentos al momento de comerlos y cuáles se deben evitar. En las secciones Remedios caseros, Frutoterapia, Salud y Sepa cómo cocinar se han venido tratando sobre la importancia que se le debe dar a lo que consumimos a diario.

Pero, el mundo occidental ignora que por la nariz todos nos alimentamos también a diario y gracias a la forma y técnicas de la respiración hace mucho tiempo la ciencia holística hindú ha descubierto que a la ciencia de la respiración hay que estudiarla y practicarla a cada instante porque la mayoría no podemos sobrevivir más de cuatro minutos sin respirar y también la mayoría puede evitar muchas enfermedades e incluso curarse respirando.
¿No lo cree? Pues de creerlo o no, no se trata. Lo invitamos en próximas entregas a entrar en el legado que los hindúes han legado a la humanidad y a beneficiarse del poder de la respiración. Es tan extraordinario lo que vamos a compartir que sin duda más de uno se quedará sin respiración…mala porque a aprender a respirar es la clave para que muchas puertas se abran.
El poder de la respiración 2
La ciencia del Swara Yoga hace referencia a la respiración nasal. Según sea el orificio nasal empleado (derecho o izquierdo), éste tiene que ver con ciertas actividades con las cuales está en plena armonía.
Lo que se diga aquí y de ahora en adelante, constituye una pequeñísima parte de lo que está contenido en el Gyma Swarodaya.
Lo anteriormente mencionado quiere decir que cualquier estado emocional que nos afecte puede ser modificado voluntariamente de tal manera si no lo queremos, debemos forzar la respiración por aquella fosa nasal por la que no estemos respirando en esos momentos.
Hay que tener en cuenta que con aparición de las emociones el ritmo de la respiración cambia. Dar cabida a la ira, ignorar el respirar despacio o el sueño son diferentes estados que nos marcan en la vida en cuanto a la calidad de la misma, tener gran vitalidad o más longevidad.
Los occidentales contamos la edad una vez a partir de año calendario una vez nacemos; en la filosofía hindú la contabilidad se estima por el número de respiraciones. En el primer caso la voluntad no interviene mientras que en el segundo caso el mismo individuo puede hacer la diferencia si aprende y aplica. Por ejemplo, se estima que si un hombre logra regular su respiración de tal forma que llegue a respirar un promedio de 15 veces por minuto, podría llegar a vivir 120 años.
Un pequeño ejercicio de observación que se puede sugerir a quien esto lee, es que calcule cuántas veces por minuto ha notado que respira cuando inmediatamente después de un acceso de ira, cuando está calmado o está estresado.
La ciencia de la respiración 3
Cuando note que usted está respirando por ambos fosas nasales a la vez, ¿se habrá dado cuenta que le es más difícil el concentrase o meditar?
La respiración por a través de la fosa nasal izquierda se conoce como respiración Lunar, está conectada con el lado derecho del cerebro y su naturaleza es de índole magnético y emocional.
La fosa u orificio nasal derecho está conectado con el hemisferio cerebral izquierdo y la naturaleza resultante es verbal y racional. Se le llama respiración solar.
Si las fosas nasales están activas de manera correcta cabe esperar que el organismo en su totalidad se mantenga saludable. Si por ejemplo, la fosa nasal derecha no es la que se nota funcionando a continuación de la fase de Luna Llena y la izquierda después de la fase de Luna Nueva, ello puede dar paso complicaciones de origen fisiológico o sicológico una vez que pasen dos semanas del suceso mencionado. El conocimiento de lo anterior puede hacer la diferencia porque se puede actuar una vez se detecte tal anomalía para corregirla de inmediato con sólo actuar sobre la fosa nasal que esté activa en el momento según el caso.
¿Cómo identificar la fosa nasal dominante?
Simplemente examine cada fosa nasal; aquella por donde el aire fluya con mayor facilidad sin ninguna obstrucción esa es precisamente la que está activa. También puede tapar o presionar cada fosa u orifico y se dará cuál es la que está más congestionada y cuál permite el libre paso del aire.
Si aún duda, hay una tercera forma: respire fuertemente varias veces sin hacer presión alguna y notará de inmediato cuál es la fosa nasal predominante porque es por donde se nota más abierta y por donde fluye el aire con mayor facilidad y frescor.
Se puede dar el caso en que los dos orificios simultáneamente dejar pasar el aire con igual libertad de flujo. La obstrucción en este caso es nula o igual en ambos orificios.
Más adelante citaremos casos en los cuales hay necesidad de hacer cambiar el orificio o de fosa nasal por donde fluya de manera dominante la respiración. Por ahora, se cita a continuación la forma de hacerlo:
Cuando se desea cambiar de fosa nasal u orificio dominante (derecha o izquierda) recuéstese sobre el lado opuesto. Es posible que pocos minutos después note que está respirando por la fosa nasal opuesta a la que estaba respirando. Hay quienes se ayudan poniendo un pequeño cojín en la axila por donde se recostó
Si hay desequilibrio químico o enfermedad, el cambio puede demorar más tiempo hora u horas.
Otra alternativa consiste es presionar directamente sobre la fosa que está activa y respirar o forzar la respiración a través de la fosa nasal congestionada varias veces hasta que se produzca el cambio.
En los dos casos anteriores se recomienda estar relajado, con control del estrés.
-Si usted se da cuenta que un orificio o cavidad nasal se mantiene activa por más de dos o tres horas seguidas, hay que forzar el cambio a la fosa que se encuentra congestionada.
-Si antes de emprender una actividad usted nota que está respirando de manera similar por ambas fosas nasales y no prefiera dedicar el tiempo a meditar o reflexionar, entonces le conviene forzar la respiración o cambiar a la fosa nasal (derecha o izquierda) correspondiente a la actividad que corresponda.
-Como cada fosa nasal tiene un tiempo apropiado o correcto para estar operando conviene saber si está o no operando. Si no está operando y le corresponde estar activo, entonces hay que forzar el cambio de operación de la fosa nasal.
-Si usted decide hacer o desarrollar cierta actividad a determinada hora y nota que esa fosa que está más activa no corresponde al desarrollo de esa actividad, conviene forzar el cambio.
-Si baja su vitalidad, se siente enfermo o bajo de energías también es conveniente forzar el cambio de orificio o fosa nasal por el cual respirar libremente.
Sólo se debe forzar el cambio de respiración de la fosa nasal cuando se juzgue conveniente; jamás cambiar por el sólo hecho de cambiar. La respiración no apropiada o incorrecta conlleva a problemas, pérdida de energías, estrés, conflictos y afecciones.
Según el Swara Yoga, si una persona nota que su respiración es Lunar por más de dos horas obtendrá una agradable sorpresa o algo inesperado. Más de tres horas, una ganancia y más de cuatro horas seguidas respirando por la fosa nasal izquierda le presagian mejoras, deleite y paz interior.
En el mismo caso anterior, la operación llega a ser de 7 horas, cabe esperar conocimiento de amistades nuevas placenteras y de quien será su pareja.
Si se llega a mantener una actividad continua de la fosa nasal izquierda de manera no forzada de 24 horas cabe esperar reconocimiento social, crecimiento en varios sentidos y obtención exitosa de riquezas o logros.
En el caso que la fosa nasal derecha sea la predominante en la noche y la fosa nasal izquierda opere durante el día todos los días, se presagia para esa persona larga vida con excelente salud mental y física.
También el Swara Yoga previene sobre la actividad de la fosa izquierda de manera continua así: 5 horas presagian afección física o dolor; 6 horas, conflictos, obstáculos u opositores; 24 horas ya sea de uno a tres días, enfermedad; 5 días, alejamiento del mundo exterior y depresión o tensiones excesivas desde el punto de vista emocional; 30 días, enfermedad y pérdidas de bienes.
Cuando la fosa nasal derecha durante el día opera 2 horas continuas o más, indica extravío o pérdida de algo que se aprecia o de dinero; 3 horas o más, conflictos con personas virtuosas o apreciadas; 10 horas y media o más, señalan agresividad, irritabilidad e ira.
En el caso que ambas fosas permanezcan activas más de 12 horas seguidas, se tendrá suerte y renombre social. Pero, si ambos orificios o fosas nasales alternadamente presentan respiración rápida y/o agitada, habrá fracaso o conflictos.
¿Cuándo se deben examinar por dónde se está respirando?
Principalmente antes de tomar una decisión importante, entrar a alguna parte o salir de la cama, de la casa o del país donde se vive.
Si nota que es está respirando principalmente por la fosa izquierda, entonces es aconsejable que su primer movimiento en cuanto a los miembros inferiores los haga con el pié izquierdo.
Revise su agenda del día y examine si la actividad a desarrollar corresponde al momento apropiado o correcto. Según la fosa nasal predominante, hay por consiguiente actividades que se pueden desarrollar con mayor probabilidad de éxito.
Cuando esté estudiando una situación, examine cuál es la fosa nasal predominante lo mismo haga cuando le asalte una idea o solución. Confronte ese pensamiento con lo que esté asociada la fosa nasal y podrá determinar si es conveniente o no y por ende, si apropiado seguir insistiendo en ello o no. Por ejemplo, si el día es Solar (Domingo, Martes o Sábado), se debe comenzar a actuar con la fosa nasal derecha y lo que venga mientras esté en actividad predominante la fosa derecha, deberá realizarse cuanto antes.
Muchos podrán afirmar que es el cerebro el que manda pero para los sabios que practican el Swara Yoga la respiración es la que utiliza a la mente ya que de acuerde por donde se respire de manera predominante (fosa nasal derecha o izquierda) corresponde cuál será el hemisferio cerebral dominante en ese momento. De tal manera que de acuerdo al orificio es que se deben hacer las actividades que correspondan para sacar mejor provecho.
Por otro lado, hay que evitar que ambas fosas permanezcan respirando de manera simultánea por más de 5 horas porque ello conllevaría a una grave enfermedad. Esta operación de respiración por ambas fosas se presenta cuando va a haber cambio de fosa predominante y como se dijo antes se apresta para relajación pero no para hacer planes o generar ideas o soluciones. Es para desarrollar vida interior.
¿Cuáles actividades o asociaciones están vinculadas a la respiración cuando es predominante la fosa nasal izquierda?
Ciclo: ascendente de la Luna; Naturaleza: magnética, Lunar, alcalina, femenina. Duración: una o dos horas. Conexión: hemisferio derecho del cerebro y el lado izquierdo del cuerpo. Dominación: La mañana inmediata a la presentación de la fase de Luna Nueva. Correspondencia: acciones pacíficas.

¿Cuáles actividades o asociaciones están vinculadas a la respiración cuando es predominante la fosa nasal derecha?
Ciclo: descedente de la Luna. Naturaleza: masculina, solar, ácida, eléctrica. Correspondencia: Actividades en donde esté presente la dificultad. Duración: una o dos horas. Conexión: hemisferio izquierdo del cuerpo y el lado derecho del cuerpo. Dominación: la mañana siguiente a la noche de la fase de Luna Llena.
Actos o actividades relacionadas con la respiración predominante por la fosa nasal izquierda:
Proyectos a ejecutar a largo plazo, actividades de recolección, actividades de estudio o escritorio, viajes a sitios lejanos, inicio de estudios, artes, siembras, solicitud de préstamos o colaboración, bodas, nacimientos, compras, pedir por la prosperidad, solidaridad y paz mundial, lazos de amistad y familiares, preparación de medicinas y desarrollo de la química y la alquimia, recolección, formulación de nuevos propósitos, meditación, curaciones, videncia, servicio y actos caritativos, estudios espirituales, orar, terapias, iniciaciones, apertura de cuentas, alivio de enfermos cercanos, llevar a cabo actos meritorios y/o favorables, efectuar peticiones a autoridades educativas o políticas.
Actos o actividades relacionadas con la respiración predominante por la fosa nasal derecha:
Sexualidad en el hombre, destrucción, recepción de favores y actos de caridad, ventas pecuaria, corrupción, combatir enemigos, actos belicosos, prácticas médicas, daño a la nación, rituales, regresar, actividades pasajeras, atención a negocios o actividades inestables, pasajeras, viajes cortos, prácticas de deportes, solicitar créditos, escritos, desplazamientos, destrucción, discusiones y peleas, solicitar audiencia y ser atendido, conducción, escalar, malos pensamientos y malidicencia, apostar en juegos de suerte azar, limpieza del aparato digestivo, adiestramiento de animales, alicoramiento, alimentarse, defecar, cortejar a una mujer, iluminación, contabilizar, purificación, organizar, esoterismo, revelación de secretos, mandar y distribuir responsabilidades para ejecutarse.

Quizá una de las pruebas que a diario se enfrenta una persona tiene que ver con la decisión que se debe tomar con respecto a los pensamientos que le llegan. Un pensamiento llega y la persona lo puede relacionar con emociones al llevarlo al pasado, al futuro o al presente. Sea cual fuere la decisión, ella conlleva consecuencias. Puede estar recordando cosas agradables o desagradables del pasado pero si se queda ahí pueden afectar su presente y también su futuro de alguna forma.
Estar en el aquí y en el ahora y por ende, actuar en consecuencia con lo que se puede y debe hacer en el presente, es la clave para estar bien y progresar. Tener conocimiento (tener con-ciencia) implica disponer de una ventaja para adecuar ese progreso y disfrute en todo orden.
Si una persona sabe que le conviene coordinar que su presencia en tiempo y lugar coincida con su mente, estará en mejor disposición para hacer por si misma lo que le corresponde y para hacer que las emociones colaboren en la mejor forma. Si sabe por cuál fosa está respirando, sabrá qué hacer o emprender en ese momento para adecuar o corregir un acto o actividad. Estará viviendo el presente. Y estará haciendo por si misma lo que le corresponde hace en ese instante.
Hay actividades de índole permanente como es el evitar aire contaminado, ambientes que afecten el sistema respiratorio. En cuanto a respirar de forma completa la forma más sencilla es buscar mecanizar ese sistema en tres tiempos en forma despaciosa, sin agitarse: intentar en tres tiempos sucesivos la respiración abdominal (la del niño), la toráxica (la del hombre) y la clavicular (la de la mujer), de esta forma se comienza después de una espiración, tomando aire por la nariz (siempre) inflando el abdómen, luego inflando el pecho y continuación alzando las clavículas para que más aire entre, después y pausadamente se bota el aire por la nariz despaciosamente y se vuelve a iniciar el ciclo. Un profesor de yoga siempre lo explicará de mejor manera porque tiene la oportunidad de ir corrigiendo errores involuntarios de los cuales uno no se da cuenta que los presenta al hacer cualquier ejercicio.
El mantenerse con la sensación de relax o estar siempre relajado es el objetivo y tomar conciencia (con ciencia) de cómo uno está (del estado en que uno está antes de decidir algo) es lo que ayuda a elegir también conscientemente lo que conviene hacer antes de hacer cualquier acto o actividad. En sí, el Swara Yoga educa en el sentido de de aprender a vivir con la mayor conciencia (conocimiento) del mundo exterior y exterior para que las decisiones que se tomen se ejecuten con la menor incertidumbre posible.
Cabe aclarar que las emociones pueden afectar los pensamientos y la voluntad de tal forma que un estado de ánimo que se permite por nuestra mente puede afectar decisiones y traer resultados en lo exterior o interior de acuerdo con su correspondencia…
Con base en lo anterior, cualquiera que sea la circunstancia que hayamos atraído de una u otra forma, ésta no debe afectar nuestro estado de ánimo de tal forma que nos saque del estado de relajamiento o equilibrio interior que pueda afectar nuestro juicio; en consecuencia si ello sucede, debemos estar alertas para poder influir sobre el lado de nuestro cuerpo que conviene sobre las circunstancias que se presentan, entonces examinaremos sobre cuál fosa nasal debemos actuar para regresar al estado de relajamiento del cuerpo que se requiera. La ventaja que tenemos es que podemos hacer lo anterior a voluntad.

Decíamos que de acuerdo a la fosa nasal predominante en el momento que se esté respirando hay actividades que están en mejor concordancia para realizarse o llevarse a cabo. Cada fosa nasal está a su vez influyendo sobre el hemisferio correspondiente: la respiración predominante por fosa nasal izquierda influye sobre el lado derecho del cerebro y la respiración predominante por la fosa nasal derecha influye sobre la conducta asociada al hemisferio izquierdo del cerebro.
Ahora se mencionará qué conductas asociadas están a cada hemisferio cerebral.
Conductas asociadas con el hemisferio cerebral derecho: respuestas con lenguaje gestal (gestos, señas), dificultad para dialogar, falta de atención y concentración cuando se conversa con alguien, se usan frases que buscan ser precisas y lo más cortas posibles, hay dificultad para recordar cosas corrientes, poca disposición para la comunicación oral, distinción entre lo masculino y femenino en cuanto a sonidos, hay mejoramiento de la, irritación y mal humor, memoria no verbal, predomina el pensamiento de origen emocional y lo concreto sobre lo percepción de imágines, selección de colores con armonía y buen gusto en la decoración, los defectos se detectan fácilmente, el conocimiento teórico se afecta, la armonía en la forma y la figura se supera, la percepción de sonidos fuertes predomina, hay pérdida de orientación espacial y temporalabstracto.
Conductas asociadas al hemisferio cerebral izquierdo:

Para cambiar estado emocional perturbador
Si está pasando por un estado emocional no deseado, el swarat yoga recomienda cambiar de orificio nasal por donde se esté respirando. Para ello, basta con presionar con el dedo la fosa nasal por donde se esté actualmente respirando hasta que por la otra fosa nasal entre y salga el aire libremente.
FIEBRE
Ensaye la siguiente recomendación que sugiere el swarat yoga:
a) Tape con un algodón la fosa nasal por la cual esté entrando y saliendo el aire.
b) Mantenga el algodón tapando hasta que cese la fiebre.

Indigestión.
Para aquellas personas que a menudo manifiestan síntomas de indigestión se les recomienda comer sólo cuando el orificio nasal derecho sea el predominante en la respiración, es decir, esté entrando y saliendo aire únicamente por la fosa nasal derecha.
El swarat yoga también recomienda que cada vez que se sienta indigesto o presente síntomas de indigestión la persona, se beba agua tibia.
Nota: Si se bebe agua tibia con jugo limón cuando sea la fosa nasal izquierda la que predomina en la respiración ayuda a curar la indigestión.
Cuando la indigestión se presenta de manera casual, basta con mezclar en agua caliente una cucharadita de semillas de orégano con un poquito de sal.
RECOMENDACIONES
Si la indigestión es crónica, se recomienda que la persona se forme el hábito de recostarse sobre el lado izquierdo por al menos un cuarto de hora antes de cada comida y también hacerlo después de comer.

PARA TENER UNA BUENA DIGESTIÓN
Una vez coma, acostado de espaldas, respire 8 veces (inhale y exhale). Luego, recuéstese sobre el costado derecho y respire 16 rondas (inhale y exhale en cada ronda) a través de la fosa nasal izquierda. Luego, recuéstese sobre el costado izquierdo y haga 32 rondas de respiración (inhale y exhale en cada ronda) por la fosa nasal derecha.
Independiente de hacer del cuerpo en la mañana, procure hacer del cuerpo también antes del anochecer cuando se esté respirando por la fosa nasal derecha.
Extreñimiento
a) Procure tomar los alimentos sólo cuando se esté respirando por la fosa nasal derecha.
b) Recuéstese antes y después de comer sobre el costado izquierdo.
c) Beba agua con moderación cuando esté respirando por la fosa nasal izquierda.
d) Caminar después de comer es beneficioso.
e) No consuma café ni té después de comer.
f) El jugo de ciruelas es benéfico y tomar agua tibia.

Estrés y fatiga por exceso trabajo
a) Respire sólo por la fosa nasal izquierda recostado sobre su costado derecho durante un espacio de media hora.
b) Escuche música de cuerda para el reposo.
c) Un masaje en los pies ayuda mucho lo mismo que peinar con suavidad el cabello.
d) Antes de acostarse báñese o lávese los pies, las manos y la cara. Enjuáguese la boca.
e) Refrésquese los ojos ( ciérrelos) con agua fría o fresca.

DOLOR EN LAS COYUNTURAS
En el momento que llegue el dolor, cambié de orifico nasal por donde esté respirando.
Se recomienda el siguiente tratamiento durante un período de dos semanas seguidas:
a) Una vez que haya defecado en la mañana, acuéstese sobre sus espaldas por unos cinco minutos. Luego, recuéstese sobre el costado derecho respirando por la fosa nasal izquierda por un cuarto de hora.
b) Dé un masaje con algún ungüento o aceite en la zona adolorida.

Dolor de cabeza
Nota: A veces el organismo avisa con los síntomas de dolor que está deshidratándose, entonces es conveniente tomar al menos dos vasos de agua pura.

El siguiente procedimiento normalmente hace desaparecer el dolor de cabeza antes de quince minutos.
a) Cambie la respiración a la fosa nasal que no sea la predominante. Con un algodón tapone la fosa nasal que operaba en el momento del dolor de cabeza hasta que éste pase (cuando proviene como consecuencia de la menstruación o está relacionado con gases intestinales este procedimiento no funciona).
b) Presione con los pulgares a ambos lados de la manzana de Adán.
c) Mientras inspira, estornude.
d) Descanse sobre la espalda, amarre un pedazo de tela alrededor de cada bicep mientras respira por la fosa nasal izquierda.

Asma
Apenas se detecta los síntomas que delatan al asma, se aconseja de cambiar de fosa nasal por la que actual y principalmente entra y sale el aire hasta que los síntomas desaparezcan. Cada vez que aparezcan los síntomas repetir el procedimiento.

OTROS CONSEJOS
Si alguien suministra medicamentos a otro, observe por cuál fosa nasal está predominantemente respirando para que de la medicación con la mano correspondiente, por ejemplo, si en ese momento la fosa nasal predominante es la derecha entonces suministra el medicamento con la mano derecha. Quien suministra el medicamento debe exhalar por la fosa nasal predominante justo antes de suministrar el medicamento y el paciente debe situarse del lado predominante de quien le vaya a dar el medicamento, es decir, si recibe con la mano derecha el medicamento se sitúa al lado derecho de quien le suministra el medicamento.

Lo anterior es una pequeña compilación del libro Respiración, mente y conciencia de Harish Johari que se basó en el swara yoga, que cubre otros aspectos de la vida y enseña al ser humano a autosintonizarse (cuerpo y mente) para vivir en paz.

Comments are closed.