EL PROBLEMA FRONTERIZO DEAL AGUA,EL PROYECTO CINERA Y LAS ARGUMENTACIONES Y TESIS DEL ING. CARLOS SANCLEMENTE ORBEGOSO‏

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

Notas al margen Por: José Neira Rey

EL PROBLEMA FRONTERIZO DEL AGUA, EL PROYECTO CINERA Y LAS ARGUMENTACIONES Y TESIS DEL ING CARLOS SANCLEMENTE ORBEGOZO

1.-Entre todos los problemas, que vienen advirtiéndose a nivel mundial y acelerando su influjo, por los procesos de cambio que genera el cambio climático y el reacomodamiento ambiental, el correspondiente al agua, debiera ser, la primera y más urgente atención, de todos los gobiernos y a nivel planetario o sea, sin excepciones en todo nuestro mundo. El registro de lo que viene aconteciendo en Casanare, donde han muerto más de 20.000 animales, en las últimas semanas y los datos que suministra UNICEF, señalando que 1400 niños mueren diariamente, por carencia de agua y que hay-actualmente-760 millones de seres humanos, que no tienen acceso a este vital elemento, nos obliga a mirar sobre lo nuestro y a reconocer, que dentro del contexto fronterizo que nos determina, el agua ,debe constituir objeto de la más prioritaria consideración, porque los ríos, que son nuestro soporte, no son los mismos de hace 100 o más años, porque han disminuido grandemente su caudal y las consideraciones y reglamentaciones que para reparto de aguas se hicieron, como ocurrió con el limítrofe Rio Táchira, ya no operan, ni existen, como lo viven y experimentan diariamente, los habitantes de Villa del Rosario, San Antonio y obviamente Ureña. Y, que incuestionablemente y de manera pronta, deben unirse, para que de una manera solidaria, fraterna e integral, se constituyan en los más legítimos promotores, de las acciones que conduzcan a la implementación de auténticas y transformadoras asistencias y ayudas, mediante la conjugación de esfuerzos tanto de Colombia, como de Venezuela, que bien podrían llevarse a cabo mediante la participación de CORPONOR y CORPOSUOESTE-que debe resurgir -,tal, como se llegó a precisar, dentro de las conclusiones y acciones de la DECLARACION DE UREÑA de 1989,pero que se frenaron, después del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, CAN y el exagerado centralismo de Bogotá y Caracas.

2.-Y, es bueno anotar, que quienes vienen propugnando por el proyecto CÍNERA, que tuvo por iniciador a ese gran norte santandereano como lo fue el ingeniero Senén Botello, deben establecer contacto con el destacado, meritorio y muy condecorado Ingeniero e historiador Carlos Sanclemente Orbegoso, para que todo lo inherente al concepto técnico del aludido proyecto, incluyendo lo referente a la clasificación y valoración de las tierras, se estudien y confronten, con las tesis y argumentaciones, que él expuso a la administración departamental, en tiempos del Dr. Hernando Ruan Guerrero, al analizar geológicamente y en otros aspectos, lo pertinente, a la iniciativa que busca la solución de la temática expuesta y ampliada ,en lo regional y sin olvidar lo consecuencial con lo agrícola y ganadero. Y, aludimos al Ingeniero Carlos Sanclemente Orbegoso, porque conocimos su excelente trayectoria, los reconocimientos nacionales e internacionales de su profesionalismo y hablamos con él, quien a sus 92 años –como nos los indicó –advierte, que él ha precisado y con responsabilidad lo que estimó profesionalmente, sobre ese proyecto. Y, porque, hay algunas acciones y empeños, que son inviables-según él-. Situación ésta, que por responsabilidad y ética, transmití a los asesores de los empeños de Canadá e Israel –interesados en el proyecto -, para que buscaran, confrontaran y evaluaran con especial detenimiento las argumentaciones y realidades, de manera pronta. Y, para provecho y beneficio de todos.

3.-Y, todo lo, expuesto y referido, ¿Para qué? Para que, todo lo que se haga e intente regionalmente, se realice bien y se logre la solución que se ansía. ¿Cómo? Mediante la gestión responsable y compartida de todos, en un auténtico y evolutivo esfuerzo fronterizo, que vaya sobre lo esencial e irrenunciable. Y, porque todo lo alusivo al agua, sin lugar a dudas, es urgente y un real e indiscutible problema planetario.

Escribenos tu comentario