El pulmón verde de Cúcuta e invitación

1

Publicado en Correspondecia Recibida

Una persona, escribió en días pasados en nuestra cuenta de Facebook haciéndome cuestionamientos sobre mi posición ante el Pulmón Verde que quieren eliminar de nuestra Ciudad, me parece muy importante resaltar que somos cientos de personas los que estamos en contra de que acaben el medio ambiente de Cúcuta, nuestro pulmón verde, les anexo copia del editorial donde le respondo a uno de nuestras contradictores, reservando su nombre para protegerlo de lado y lado, recuerden a unos nos tienen amenazados con demandas multimillonarias y a otros como es mi caso ya tenemos medidas preventivas de la Unidad Nacional de protección (UNP), debido a que se manejan muchos intereses económicos y hay gente que no sabe perder o peor hacen cualquier cosa por ganar, aun en contra de la vidas de las personas! el archivo adjunto se llama “editorial 04 pulmones verdes de Cúcuta.”

Por otro lado otra amiga escribió las siguientes lineas y me pareció muy importante copiar literalmente lo que se escribió, pues se trataba de una discusión sobre el lote en cuestion. (la señora no me permitió escribir su nombre) en aras del respeto a no revelar las fuentes, escribo nuestra típica frase:
COPIO Y PEGO!!!

(transcribo literalmente su contenido)

Me arriesgare a escribir estas líneas, sabiendo que todo lo que estamos haciendo lo están tomando como prueba para futuras demandas… pero dejo claro que así como El alcalde hablo de sembrar 12 mil árboles y mostrar la manzana C como parte de la cesión de equipamiento y la mostró en su socialización como el gran PARQUE METROPOLITANO donde va a sembrar 12.000 árboles e indico que quedo claro que no hay humedales y que se tiene licencia ambiental corrección licencia de tala corrección Permiso de Poda y tala de árboles aislados, la cual no está a hoy 19 de agosto resuelta… bajo este concepto lo hago: “Personalmente en uno de los viajes que realicé a Cúcuta observe como se había matado un pulmón hermoso Llamado BOSQUE POPULAR a cambio se hizo el almacén ferretería y un conjunto residencial. Otro punto que me llamo la atención en Diciembre era imposible entrar en vehículo al CENTRO COMERCIAL VENTURA, ya que la entrada es pasando por encima de los peatones, no se realizó estudio de tránsito, ni siquiera se pensó en colocar la entrada por la zona donde está el negocio de comidas rápidas y para remate ni hablar de la manera como le toca a los conductores salir del hueco con esa rampa de salida. Todo esto me caló. Este año 2014 cuando regrese al país. Veo con sorpresa que en el lote del Club Tennis se va a deforestar para darle paso a un centro comercial, repitiéndose la historia del Bosque Popular.

LA FUNDACIÓN RIO URBANO, en su gestión de la cual algunos de sus aliados son socios del club, aportaron mucha documentación y entre ellas se tienen dos estudios uno realizado por la UFPS y avalado por CORPONOR y un informe técnico de la UFPS. En el 2005 ellos realizaron un estudio identificando a los “estanques” como humedales (artificiales ya que estos cuales fueron diseñado en la época de los 70´s y a la fecha más de 40 años, han servido de hábitat a para las aves migratorias y demás avifauna que se creó sumado a la disposición de más de los 886 árboles inventariados, los cuales son nativos e incluidos y que llevan más de 40 años y algunos con alturas aprox. 15 m. Adicional a esta información se tiene las resoluciones del POT con todos los documentos soporte en donde se evidencia las modificaciones que se realizaron donde se incluyó el predio del Tennis a cambio de uso del suelo desconociendo las diferentes argumentaciones y estudio de Corponor y la UFPS donde se avalaba que estos predios del Tennis debía considerarse como zona verde (privada ver club de la ciudad de Bogotá, con esta condición) porque se debía frenar con el urbanismo en esta zona, desde zona de cuarteles Batallón hasta su desembocadura.

La Avenida libertadores con su muro en algunos sitios, está bloqueando el margen izquierdo, se determinó (por LEY NACIONAL) luego de la ola invernal por DECRETO DE ORDENACIÓN DE CUENCAS NO 1640 DE 2012, se debe crear zonas paralelas al rio y definir la ronda del rio, esta es la razón técnica de porque se mira solo la margen derecha. En estas zonas, tratar de convertirla en zonas protegidas, para ayudar al RIO PAMPLONITA.

Al mirar la zona en un esquema, encontramos La Rinconada, San Isidro hasta la zona del Éxito ya construida. Al construirse el centro comercial se da pie a que toda la zona del club Tennis sea urbanizada o sea este lote donde está la corporación y lo que queda de las canchas de golf. En una imagen es de un blog de Inversiones, se tiene centro comercial (uso comercial) Torres residenciales Zona comercial de concesión con bahía de parqueadero, Hotel y Edificio de Centro de Convenciones, estos dos últimos ubicados en el predio de la Corporación donde están actualmente las canchas de Tennis. Como pueden ver, se estudió toda la zona predios 1 y 2 y se tiene como primeras fases…

De las zonas que se piensan dañar, se manipulo el POT y ahí surge la modificación del uso del suelo de residencial incluyéndose el comercial. Esto incremento el valor de los terrenos por lo tanto al llegar el impuesto predial, se dio la venta de este lote como solución, esta solución privada fue la venta para su urbanización. Este mismo procedimiento lo hicieron con el lote de Bosque popular hay existían las aulas de la universidad Francisco de Paula Santander y una chancha de tejo a honor de Eustorgio Colmenares, entre otras.

Primero los privados o ningún ciudadano o entidad no puede manipular el POT solo para el interés propio sin cuantificar el daño que se le está haciendo al ecosistema, que este en ultimas es de todos los cucuteños privados y públicos.

CORPONOR creó un Comité llamado COMISION PERMANENTE AL CONCEJO DE CUENCA RONDA HÍDRICA MUNICIPIO DE CUCUTA del cual asistí a dos reuniones (Holanda está financiando este estudio), estudio que se realizó desde la zona de los 200 metros aguas arriba del ECOPARQUE hasta la confluencia con el Rio Táchira. Allí se evaluó el rio en varios componentes, el Hidráulico, Hidrológico, Geomorfológico y Ecosistémico. Por nuestra inquietud solicitamos que se incluyera el componente histórico, ya que el rio pamplonita es calmado pero tiene crecidas aprox cada 15 años donde se desborda ocasionando fallas en la banca al frente del das en la calle 17 y así en varios puntos hasta inundar Barrios como Niza , Vegas de Rio etc. me imagino que hoy se siguen validando los 30 metros de ronda. Me pregunto entonces, a la fecha se aprobó la cota de inundación la cual desconocemos ya que no se invitó a los integrantes de dicho comité, es casualidad? De pronto.

De los árboles que se van a talar de los 886 de los cuales aprobaron 840 tenemos ceiba, cedro, cañaguate y Hobo y obviamente cují que son los nativos que parecen monte, son arboles de 5 metros hasta 15 metros, Nunca se ha hablado que este predio tiene un lindero que lo separa del colegio Santo Ángel y se llama elCaño El Burro. El cual lo van a canalizar ¿Quién avalo la canalización de un Caño que es de propiedad privada o pública?

Ahora el Alcalde de Cúcuta no debe socializar un proyecto Privado y decir mentiras al respecto de un parque, cuando se ha visto que un parque privado de una urbanización exclusiva como por ejemplo San Isidro donde hay zonas verdes que son del municipio pero de uso de la urbanización el alcalde diga que es para el pueblo.
Además encerraron en cinta una zona que no es solo la mitad es de cesión de equipamiento (zonas verde de la urbanización) y la otra es la Manzana C con 39.000 m2 aproximadamente.

De otro lado la resolución de plantar 12,000 árboles alguno de los cuales se sembraran a lo largo del separador de La Avenida Pinar Del Rio desde El Puente San Rafael Al Éxito, y otros por toda la ronda del rio pamplonita.

Ya en ultimas hagamos una consenso. Listo se aprobó la Licencia de Construcción (que a la fecha 19 de agosto también está en proceso de resolverse acto administrativo o sea todavía no la tiene) , se va a urbanizar. Se va a construir el Centro Comercial. Miremos todo el predio, Se tiene el gran lote de 142.000 m2. ¿por qué no se hizo un diseño Arquitectónico incluyendo los arboles como parte del paisaje? , en un plano eb planta se puede observar que solo al trasladar unos metros el centro comercial y hacia los pastos de la cancha de golf y hacer un giro de la maqueta, si lo hacemos podemos observar: Que estos árboles sirve visualmente y como refrescante (paisajismo) a una gran plazoleta como la que se diseñó.

Y ya por ultimo Fundación Rio Urbano debió cerrar su sede en Cúcuta, por amenazas de demandas por el daño que se está haciendo ya que los clientes de grandes marcas según ellos se están entorpeciendo la gestión del proyecto… pero puedo indicar que algunos de nosotros seguimos trabajando de corazón y entre ellos existe un grupo de veedores ciudadanos que se está haciendo cargo empezando el proyecto de construcción de un separador vial donde se van a talar árboles dañando el Separador de la calle de los Faroles (túnel verde).

Y es válido el comentario existe mucho daño ambiental en nuestro Ciudad, como es el Bosque Seco Tropical, la zona donde están establecidas los hornos de nuestras Ladrilleras, la zona del Anillo Vial donde se está desforestando para construcción de viviendas. Pero desafortunadamente, sin apoyo de una fundación el trabajo no se puede realizar.

Esto te lo contesto a título personal y en público. Ya que a dos de nuestros amigos los han amenazado con demandas A la fecha FUNDACION RIO URBANO NO EXISTE EN SU SEDE EN CÚCUTA. Pero con este desorden del alcalde y su paseo en bus a Predios privados de urbanización el retiro, El alcalde hablo de su Parque Metropolitano. Si vemos este es un negocio y es un negocio privado con una constructora exitosa como es OSPINAS y que en ningún momento hemos atacado, es más necesitamos por lo menos tres centros comerciales por ejemplo antigua CENIT, ZONA DE BOCONO por el auge en la construcción de unidades residenciales y otro en VILLA DE ROSARIO aprovechando la frontera.
Pulmón Verde de Cúcuta (más de 840 árboles serán talados en la 1ra etapa y en la 2da y 3ra etapa serán más de 3.000 arboles), el arboricidio de más de 150 árboles de una de las principales y emblemáticas avenidas de nuestra ciudad como lo es la Avenida de los Faroles, nos pueden enviar un correo escribiendo, “favor anexar los siguientes correos ……”

Este mensaje me lo envió un amigo, el cual no está de acuerdo con la lucha en que Yo estoy metido (Jaime Uriel), sin embargo respeto que fue por inbox y no publico su nombre, lo que si hago es responderle cordialmente!!!
Dice el señor (amigo)
Yo quiero preguntar a nuestros amigos que están luchando por el medio ambiente en la construcción de nuevo centro comercial!
No es el mismo arboricidios el que se comete en la construcción del centro comercial al de las invasiones?
O es que solo vemos las obras macros donde se pueda dar un impacto de opinión y se centra la atención de la ciudad?
Yo creo que es igual de malo!
Además como una invasión no trae desarrollo a la ciudad pues no importa!
O es que con las invasiones no hay con quien pelear?
Señores yo creo que si hay una causa es por todos los frentes no solo por el que más publicidad o impacto de opinión genere!
Mi respuesta:
Contesto en nombre propio, Yo no tengo el 100% del tiempo libre como para “cazar” todas los daños ambientales de la ciudad y realmente le recuerdo que lo que enfrento lo hago sin ánimo de lucro, que si es invasión, eso lo tiene que corregir la alcaldía, la gobernación y la nación, según sea el caso, el problema aquí es que me veo directamente afectado o perjudicado por muchos factores, la movilidad (todos los días paso muchas veces por el sector) No me imagino el caos vehicular en un puente como el de la cero lleno de trancones hoy en día y ni que hablar en un futuro si se llega a dar la construcción del Centro Comercial, el medio ambiente (la deforestación de esta área perjudicará notablemente hasta el clima de Cúcuta y ni que hablar de la ronda del Río Pamplonita) además está demostrado que Cúcuta está en pleno problema de desempleo y estos señores traen su personal de otras ciudades, (ejemplo Homecenter y Ventura Plaza) tan solo es mirar que para hacer los vinilos de información de las vallas que rodean el lote, trajeron personal de Bogotá, es decir pagaron a foráneos los contratos de publicidad y la gente en Cúcuta empresas de publicidad que son raizales, no ganan nada y a eso es lo que llaman progreso? existen empresas en Cúcuta posiblemente mejores, mas económicas, (no hay que pagar viáticos y el valor del material va incluyendo la instalación) y que realmente dan trabajo a la misma gente de la ciudad. Por otro lado vemos grandes cantidades de almacenes en el centro de la ciudad cerrados, así mismo en los 3 grandes centros comerciales cientos de ellos cerrados o en proceso de liquidación, locales desocupados los hay por miles!! por último van a eliminar los primeros 840 árboles, luego seguirán con el área de las 6 torres de edificios donde van a talar (eliminar) más de 1.200 árboles frondosos llenos de vida cuidando la ronda del caño del Burro, manteniendo un súper hábitat en la zona con animales silvestres, (ardillas, iguanas, lagartijas, aves de muchas especies inclusive migratorias, que cuando vuelvan no van a poder donde anidar y/o descansar, entre otros) por ultimo cuando “Vuelen” los arboles que están en la orilla derecha viniendo de Norte a sur por la prolongación de la cero entre el Puente Francisco de Paula Andrade Troconis hacia la glorieta del Padre García-herreros, allí el arboricidio va a ser mas de 2.500 árboles entre frutales, maderables y swingla, solo para hacer unos locales comerciales. Todo esto se puede observar en la página WEB de Tennis, sin contar que va también un Hotel y un gran centro de convenciones (tal como se ve en la foto que anexo que fue tomada de la web)
También que dedicarle tiempo al trabajo que si me produce dinero y a mi familia, por lo cual no puedo “meterme” en todos los frentes, así como estoy directamente metido en este, deberían otros Veedores Ciudadanos ayudar con los otros, o la gente que solo se queja y no ayuda en nada debería de meterse a ayudar a que la ciudad no se vuelva más árida y que nuestro clima cada día no sea peor que el que tenemos en esta época! cada día que pasa y eliminando cientos y miles de árboles en nuestra ciudad anteriormente conocida como la ciudad de los Arboles, que podrán esperar sus hijos y mis hijas de esta gran deforestación? quieren realmente acabar con el clima y el medio ambiente? porque? ahí dejo la pregunta!
Este caso no es solo es contra el centro comercial es contra todo el lote, las 6 torres, los locales comerciales y en contra de todo lo que atente con el medio ambiente, reitero y aclaro que mis discusiones no las vuelvo personales, por eso no nombro constructoras, clubes, inversionistas, Corporaciones, Fundaciones, nombres propios de empleados públicos!

UNA RESPUESTA
También les queremos informar que nuestro listado es privado, como se darán cuenta siempre va dirigido a jaurme@hotmail.com y en copia oculta van sus nombres o correos electrónicos.

De igual manera les dejo mi número telefónico y correos electrónicos (jaurme@gmail.com movilidadcucuta@outlook.com jaurme@hotmail.com), para resolver cualquier duda al respecto de las informaciones suministradas en estos correos.

Los invitamos a seguirnos en nuestras cuentas oficiales: https://www.facebook.com/pages/Movilidad-Cucuta/169728163168497?ref=hl ; https://www.facebook.com/pulmones.verdes.NdeS?ref=hl; https://www.facebook.com/pages/Veedor-Ciudadano-Jaime-Uriel-Mejia-Alvarez/496187177163583?ref=hl; https://www.facebook.com/pages/Denuncias-Cucuta/1521264714771358?ref=hl;

De Ustedes Atentamente;

JAIME URIEL MEJÍA ÁLVAREZ

Comentarios (1)

Jaime el problema ambiental, no solo en Cúcuta sino en todo el país y el mundo entero es un problema al que la gente no le ha dado la importancia que amerita. Muchos piensan que “portándose bien” ambientalmente hablando se van a solucionar las cosas…..y no.

EL DAÑO YA ESTÁ HECHO Y ES IRREPARABLE.

Lo que queda por hacer es educar a la población y evitar que el problema crezca.

Posiblemente trabaje el otro año en la remodelación de una vía en la ciudad que va a traer como resultado la poda de algunos arboles obviamente con su estudio y aprobación en el que se demuestre que su tala es necesaria ya bien por vejez o por mala conducta de su raíz, todo estas acciones con sus respectivos reemplazos.

Debemos cuidar los recursos pero también culturizar a las personas y que no critiquen por criticar, los proyectos deben ser socializados pero es imposible informarle a uno por uno o tener contentos a todos. El bien general esta por encima del personal eso está claro y no veo algo mas general que el medio ambiente.

Escribenos tu comentario