El relámpago del Catatumbo

1

Publicado en Geografía

“Historia:

El famoso “Relámpago de Catatumbo” o “Faro de Maracaibo” fue mencionado por primera vez en 1517, por López Vega en su poema épico “la Dragontea”.

También fue descrito por Alejandro Humboldt como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”.

El geógrafo Agustín Codazzi trató de darle una mayor explicación a este fenómeno y lo reseña como “un relámpago continuado que parece surgir en la región pantanosa del río Zulia, Catatumbo y sus alrededores.

Origen:

El origen de la formación del relámpago del Catatumbo, lo buscamos en los vientos alisios procedentes en dirección noreste- sudeste, los cuales al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela…

…El choque con los vientos que avanzan desde los Andes, provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica, en los pantanos sobre la desembocadura del río Catatumbo……por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.

Centenares de descargas eléctricas simultáneas le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo…

…El total de descargas eléctricas es 1.176.000 por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios.

Tiene una característica muy particular, que no producen sonidos, como lo hacen las descargas eléctricas que se dan en otras regiones del país…

… su luz es visible hasta 400 kilómetros de distancia.

A un increíble ritmo de hasta 280 descargas eléctricas por hora. Se dice que las tormentas del lugar producen un 10% del ozono troposférico generado en el planeta.

Beneficios

La energía eléctrica que el fenómeno aplica al oxígeno en el aire produce ozono, un gas que por ser un potente oxidante es tóxico en la troposfera (hasta 12 kilómetros de altura) pero benéfico en la estratosfera (a mayor altura), pues conforma una capa que filtra los rayos ultravioleta y protege la flora y la fauna.

El Relámpago del Catatumbo, el fenómeno natural de la región venezolana en el estado Zulia

Es la primera fuente generadora, de ese gas (Ozono) que protege de la radiación a nuestro planeta tierra.

ESTADO “ZULIA”

Este fenómeno climático, para el cual se busca la protección de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es además un orgullo para el occidental y petrolero estado Zulia, que lo ostenta en su bandera y escudo, simplificado como un rayo.

El Zulia y su famoso “Relámpago del Catatumbo”

Comentarios (1)

Muy interesante este dato. Desconocía que hubiera un lugar en el mundo con una afluencia tan grande de relámpagos. Qué bonito sería estar allí y quedarse toda la noche disfrutando del espectáculo natural.
Por cierto, el autor de “La Dragontea” es el famoso dramaturgo Lope de Vega, no “López Vega”.
Un saludo!

Escribenos tu comentario