Fondo de Solidaridad Pensional

0

Publicado en Adulto Mayor, Ayuda a los demas, Mujer, Trámites, VISIBILIDAD

“Es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones económicas no tienen acceso a los Sistemas de Seguridad Social, así como también al otorgamiento de subsidios económicos para la protección de adultos mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema.
Programa Colombia Mayor
El Programa Colombia Mayor organiza los listados de los potenciales beneficiarios (listados de priorización) del más al menos vulnerable, y para ello existe una tabla de puntajes de acuerdo a cada uno de los elementos de la condición socioeconómica del adulto mayor.

Dentro de dichos criterios se encuentran:

a. La edad
b. El nivel del sisben
c. Si la persona vive sola o con su familia
d. Si tiene personas a cargo, entre otros.

El criterio de mayor peso es la edad del beneficiario, lo que significa que las personas de mayor edad estarán siempre en los primeros lugares de los listados de priorización, especialmente los mayores de 71 años, seguidos por los de 66 a 70, luego los de 61 a 65 y así sucesivamente.

Un ejemplo: una persona, cuando ingresó al listado de priorización, pudo haber quedado en el puesto 60, pero en el transcurso de los meses se fueron liberando cupos y en el momento en que se acerca a preguntar a la Alcaldía ésta persona va en puesto 38.

Ahora bien, dos veces en el año se realizan nuevos cohortes de priorización, lo que significa que se ingresa a las nuevas personas que no se habían inscrito, y los listados se reorganizan. Es así como una persona puede pasar del puesto 38 al 20, dependiendo de las novedades que surjan frente a las personas que estaban en puestos inferiores del listado (fallecen o dejan de cumplir los requisitos para estar en el Programa) o pasar del 38 al 50 si durante el semestre anterior se inscribieron personas de más edad que dicha persona.

Así pues, cada mes hay novedades de cupos en el Programa, por fallecimiento o retiro, y las personas van avanzando en estricto orden del listado de priorización, por lo cual los potenciales beneficiarios van avanzando en listado a medida que dichas novedades sean reportadas por el municipio.

Si usted desea ampliar información sobre los criterios de priorización puede descargar el Anexo Técnico No. 2 del Manual Operativo del Programa Colombia Mayor en el siguiente enlace: http://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/portal/index.php/normatividad/finish/50-5-manual-operativo/18-anexo-tecnico-no-2-manual-operativo y consultar los Criterios de Priorización de la página 5 a la 9.

Descripción del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión
El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, que hace parte de la subcuenta de solidaridad, está destinado a subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados, independientes o desempleados del sector rural y urbano, tales como artistas, deportistas, madres comunitarias, personas con discapacidad y concejales.

De conformidad con la normatividad vigente, el papel del Fondo de Solidaridad Pensional es subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los beneficiarios que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte; en este sentido, y de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenece el beneficiario, el Fondo de Solidaridad Pensional, a través del CONSORCIO COLOMBIA MAYOR, subsidia una parte del total del aporte, estando obligado el beneficiario a cancelar oportunamente la porción del aporte que le corresponde.

La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder ala pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente. Lo anterior sin perjuicio de los aportes voluntarios que decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en los dos regímenes o cuando cumplan 65 años de edad, de conformidad con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 100 de 1993

Requisitos de Afiliación y Proceso de Inscripción

Para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano.

2.Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

3.Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).

4. Estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del SISBEN y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones:
• Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente

• Viven en la calle y de la caridad pública

• Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente.

• Residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuario a un Centro Diurno.

Los adultos mayores que se encuentren en protección de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los que viven en la calle de la caridad pública, así como los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos, a los que no se les aplica la encuesta SISBEN, serán identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad o la autoridad competente. La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios, que cumplan con los requisitos.

El Ministerio del Trabajo escogerá a los beneficiarios de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, previa convocatoria y verificación de requisitos.

¿Qué documentos debo presentar?
Para solicitar la inscripción el adulto mayor debe presentarse con su cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada de la misma, además del certificado del Sisben.

¿A dónde debo dirigirme?
Las inscripciones se realizan en las Alcaldías Municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. En la ciudad de Bogotá el trámite se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL”
https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/portal/

Comments are closed.