Frontera colombovenezolana

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

NOTAS AL MARGEN Por : JOSE NEIRA REY

LA URGENCIA Y NECESIDAD DE UNA TRANSFORMACIÓN REAL Y VERDADERA

1.- Cuando se captan y evalúan las múltiples situaciones y problemas que se vienen sucediendo en la zona fronteriza, resulta fácil criticar y lanzar “ dardos y cargas de caballería “ contra funcionarios y directivos en general , pero, también muy pocos examinan y precisan el grado de atención, aporte y valoración que de manera personal y comunitaria – la propia ciudadanía – otorga, para que las responsabilidades de representación y orientación, constituyan una auténtica y transformadora delegación del poder que se otorga y las gestiones se asuman y cumplan como debe ser.

Por esta falla, que es grande y grave – y que se manifiesta con evidencias profundas, en los partidos políticos, como en las asociaciones y organizaciones que conforman la vivencias de lo público y privado – los logros y avances, se demoran – si no se hace un pronto giro – porque lo que nos está aconteciendo y afectando, como zona especial y lugar privilegiado, para promover y realizar acciones de gran contenido socio económico y político, radica ,en el no acierto, en los pasos y decisiones que se adoptan. Así, como en la pasividad – y, hasta apatía- para que la comunidad – obrando de manera abierta, clara y positiva -, asuma – y ayude, con su actitud – ,a, una nueva postura y se pueda hacer el cambio, que para su progreso, requiere esta esquina de la República, en su proyección y desarrollo, con amplias proyecciones.

2.-Y, anotamos esto, porque si hay área o zona que necesita una mayor atención y buen juicio en su manejo y estructuración, es la que tiene a Cúcuta, como referencia o eje, del potencial que conforman Colombia y Venezuela. Y, porque un examen claro y responsable, llega a la conclusión, que lo mayor que nos falta, es la labor en equipo y la evaluación y valoración de realidades, con criterios patrióticos y fraternos, que hagan comprender e impulsar las enormes posibilidades y opciones que se pueden cumplir, sí unidos, se generan : empalmes, asistencias y cooperaciones de amplio espectro y mutuo favorecimiento, dando vigencia a los anhelos de nuestros Libertadores, construyendo y otorgándole vida a : LA GRAN COLOMBIA y a una nueva noción de las relaciones internacionales con esta parte del mundo.

3.-Porque lo expuesto, está por nacer –obviamente, si se obra con criterios constructivos-y porque nos urge, un mejor aprovechamiento de nuestra ubicación geoestratégica y de nuestras ventajas comparativas y recursos, para generar empleos y así superar los índices, de: abandono, marginalidad, inseguridad[i], producción, ahorro y beneficio general. Sí, hemos sido víctimas de nosotros mismos, porque nuestro mayor problema ha sido humano, por creer tan solo, en : el facilismo, el individualismo y el exagerado centralismo nacionalista-de Caracas y Bogotá- al no validar el proceso de cambio que debe obtenerse. Y, compartir, una gestión asociada y responsable, mediante una visión de futuro y una labor en equipo, con aportes y coordinaciones permanentes, en: capacitación, investigación e innovación, que fortalezca e impulse, a esta parte de América.

La oportunidad está descubierta. Lo que sigue, será producto de un resultado inteligente y constructivo, de quienes dominan y manejan el andamiaje de los poderes centrales en Bogotá y Caracas, así como del juicio y capacidad resuelta de transformación y cambio, entre los pobladores fronterizos, de uno y otro lado.

Escribenos tu comentario