Contra la borrachera

0

Publicado en Adicciones, Recomend. Fisicas, Salud

“La resaca, conocida popularmente como el guayabo, se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito.

“En la intoxicación etílica se pueden diferenciar dos cuadros: uno de ellos es una intoxicación etílica ligera y el segundo es la intoxicación severa que puede llevar a la muerte. Esta última produce la pérdida de la conciencia. El paciente no puede despertarse, ni siquiera ante estímulos externos”, señala el doctor Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco.

Los mitos y creencias son diversos y entre otros están:

- Tomar una copa durante la resaca. Totalmente falso: el alcohol es la sustancia tóxica que ocasiona el malestar y agregar más licor es agravar el cuadro.

- Ingerir vitaminas como la B6 antes o durante la ingesta de alcohol. Únicamente es útil en grandes dosis y por vía intramuscular y en los casos graves por su efecto antineurítico.

- Tomar grandes cantidades de agua para aumentar la diuresis. Aunque el consumo de agua es recomendable, ocurre que el alcohol se elimina a una velocidad de 7 gramos por hora, por lo que no es posible acelerar el proceso.

- Ingerir una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber. No es cierto que reduce la absorción gástrica de alcohol, pues no alcanza a recubrir completamente la mucosa gástrica y la parte que queda libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.

Prevención

.No tome, se puede pasarla bien sin emborracharse.

• Evite las bebidas más oscuras (brandy, whisky, vino tinto, etc).

• Coma  antes de beber trago. Evite las comidas fuertes y con grasa porque despiertan más l ansiedad por el trago.

• No consuma trago alguno con el estómgo vacío.

• Comer cuando se está bebiendo,  retarda la absorción de alcohol hasta unas cuatro veces.

• Los productos lácteos  crean una película protectora en el estómago.

• Alternar el alcohol con jugos de frutas y beber agua evita la deshidratación.

• Tenga en cuenta que su hígado sólo puede eliminar hasta el 10% del alcohol que est´corriendo por su organismo dentro de las 24 horas siguientes a l ingesta. No lo recargue de trabajo que también el sufre y su orgnismo también le pasa la cuenta. También el alcohol daña neurones por montones de su cerebro.

. Actúe inteligentemente, diga que está tomando antibióticos para desestimular la presión de sus amigos.  La clave es poder decir NO a tiempo.

Escribenos tu comentario