¿HASTA DÓNDE DEJAMOS LOS COLOMBIANOS QUE LLEGARA EL HORROR? ¿CUÁLES SON LAS VERDADES DIMENSIONES DE LO QUE NOS HA PASADO?

0

Publicado en Administración, Adulto Mayor, Agricultura, Archivística, Correspondecia Recibida, Derechos, Ecología, Economía, Geografía, Mujer, Observatorio, Países y Regiones, Relación con los demas, VISIBILIDAD

-Las dimensiones y modalidades de la guerra

Esta es una guerra difícil de medir porque los actores armados usan estrategias para ocultar sus crímenes y porque sus víctimas en ocasiones son adjudicadas a otras modalidades de violencia.
La persistencia del problema agrario, el narcotráfico, el miedo a la democracia, el contexto internacional, las tensiones entre el Estado central y las élites regionales, las diferencias entre el gobierno nacional y las fuerzas militares, los procesos de paz, las reformas democráticas… todo esto ha hecho que el terror permanezca latente en Colombia a lo largo de los años, ¿de qué forma?
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo2.html

Guerra y Justicia
¿CUÁLES HAN SIDO LAS GRANDES CONTRADICCIONES DE LA JUSTICIA PARA AFRONTAR EL CONFLICTO ARMADO?
Nuestra justicia, y en particular nuestra justicia penal, es incomprensible sin la guerra. La impunidad se destaca como uno de los factores que contribuye a mantener y a escalar la guerra. Es uno de los principales reclamos desde la memoria de las víctimas.
Se exponen y analizan los principales daños e impactos evidenciados en las investigaciones hechas por el Grupo de Memoria Histórica entre 2007 y 2012. Los daños emocionales y sicológicos, los daños morales, los daños políticos y socio culturales; los impactos causados por las masacres, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, el secuestro, la violencia sexual, la impunidad de los crímenes, la indolencia social y la precaria atención estatal.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo4.html

-Los daños y los impactos sobre las víctimas
“… Los daños emocionales y sicológicos, los daños morales, los daños políticos y socio culturales; los impactos causados por las masacres, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, el secuestro, la violencia sexual, la impunidad de los crímenes, la indolencia social y la precaria atención estatal…”
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo4.html

-Las memorias de los sobrevivientes

Son los relatos de las personas que han sufrido la guerra. Es el retrato vivo, descarnado y humano del sufrimiento y del modo cómo las víctimas sobrevivieron y rescataron sus vidas de las condiciones más adversas. Este capítulo nos ayuda a comprender quiénes son las víctimas del conflicto armado en Colombia.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo5.html

-Recomendaciones
Recoge las recomendaciones del Grupo para la superación de la guerra y la construcción de una paz estable duradera.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/capitulo6.html

Comments are closed.