Incentivos al agro privilegiados

0

Publicado en Agricultura, Correspondecia Recibida, Economía, Observatorio, Prensa hablada y escrita

“Los gobiernos deberían ser selectivos en cuanto a los incentivos ofrecidos en especial:

a) ateniéndose al tipo de cultivo y su efecto sobre el medio ambiente y la salud.
Se ofrecen incentivos además de una tasa de interés preferencial e incentivos hasta del 50% de devolución de todo lo invertido a cultivos como el tabaco y la llamada palma de aceite o palma africa. Ambos cultivos son dañinos al ser humano directamente o indirectamente. Y en el caso de la palma no sólo desde el punto de vista del daño a la tierra sino que también su efecto sobre la generación de trabajo es mínimo y se presta para otras cosas ocupándose grandes extensiones que poco contribuyen a la generación de riqueza al país.

b) Es preocupante el hecho de una gran parte de los dineros destinados a incentivos o créditos para el campo, son devueltos o concedidos a “cacaos” del dinero a empresas de éstos, que francamente afectan la concesión de oportunidades a pequeños y medianas empresas o empresarios del campo.

c) Aunque aparentemente el actual sistema de acceso a recursos y oportunidades es “democrático”, lo cierto es que el sistema de crédito y apoyo es lento, privilegiado, dispendioso en el trámite y tiempos, amén en cuanto a incentivos a través del sistema de convocatorias un tanto “amañado”.Aquí todo se reduce a noticias estridentes pero que no generan en realidad una masa crítica que promueva competitividad a todo nivel y sobre todo una gran tranca para que la pequeña y mediana empresa que es en realidad la que genera trabajo y equidad, jamás pueda arrancar y aportar lo que puede. ¿Por qué? Porque en el caso de las convocatorias, los recursos aunque se compita por ellos, ya “están condicionados” para gente que no requiera de ellos, sólo que se aprovechan de ellos”

Pequeño empresario

Escribenos tu comentario