La cadena forestal y la cadena de la madera

0

Publicado en Agricultura, Arboricultura, Economía, VISIBILIDAD

Da pesar que gente perteneciente al mismo gremio o indirectamente ligada a la madera o que puede por buenas razones, incluso financieras, dedicar sus habilidades y recursos incluyendo el tiempo libre, a este sector de la producción y no obstante sus bondades y perspectivas, no se interese por saber sobre lo beneficioso de la reforestación.

La falta de visión, la ansiedad inmediatista, la búsqueda de atajos peligrosos ha incidido además de la incuria gubernamental, para que el negocio (así de simple) de la reforestación no tenga el puesto que debiera corresponderle como generador de un futuro más rentable, con menos incertidumbre en comparación con otras actividades productivas.

Al sistema financiero ( las instituciones financieras) sólo les interea los negocios de corto plazo, a los gobiernos sólo les interesa las próximas elecciones, luego siempre bajo esa perspectiva es que se reparten los recursos financieros y se hacen las leyes lo cual no da cabida ni siquiera para compensar en el mundo el ritmo tan acelerado que tiene el avance de los desiertos en todo el mundo.

Es escasa la cultura forestal incluso entre la gente profesional. A nivel de instituciones en donde la “polítiquería” ha echado asiento, la irresponsabilidad para con la Tierra es galopante. El status quo en torno al reparto no ha dejado que haya conciencia real de uqe hay que ir algo más allá de cerrar la la llave del agua. Lo que se ha conseguido es cerrar las mentes y la conciencia sobre la conveniencia de reforestar y todo lo que ha ello conlleva.

Estamos en mora de desarrollar una cultura forestal a todo nivel. Cuando se llegue al caso de que si alguien dedica una hectárea de tierra a lo que tenga ver con la siembra de coca para producir cocaína el efecto es dañino para cuatro hectáreas de tierra y que aunque no lo crea es mejor reforestar como negocio, entonces se estará avanzando mucho en las conciencias de la gente aún inconsciente. No habría necesidad e insistir en las fumigaciones de glisofato y ese dinero se dedicaría algo mejor que el daño que actualmente hacen.

Cuánto empleo legal, cuántos ingresos, cuánta demanda, cuántas nuevas empresas y cuántas oportunidades de negocio y crecimiento se generarían sólo con comenzar de forma mejor organizada: Cualquier páis con las condiciones tan propicias que tenemos todos los países latinoamericanos, con sólo ponerle atención y recursos de apoyo, crearía condiciones más estables de desarrollo sustentable y distribución de la riqueza para todos. Desafortunadamente, la desorganización y el caos son las condiciones más propicias que conviene mantener para no avanzar en el sentido correcto.
A continuación le sugerimos hacer clic para examinar un panorama:

http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/20051121663_caracterizacion_forestal.pdf

Escribenos tu comentario