La crítica a la teoría económica ortodoxa

0

Publicado en Economía

” Bogotá D.C., 9-nov.-2011 (Prensa CID). ‘Keynes y Sraffa, reto al marginalismo dominante’ es el nombre del seminario que la invitada internacional Cristina Marcuzzo dictó los pasados 2, 3 y 4 de noviembre de 2011 en el Auditorio Principal del edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional. El evento, organizado por el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), constituyó un espacio de análisis en torno a la crítica de algunos pensadores a la corriente económica dominante.

Según el profesor de la FCE Álvaro Zerda, el seminario fue de gran importancia para los asistentes, que en mayor parte se trató de estudiantes de ciencias económicas, porque les permitió analizar las contribuciones de Keynes y Sraffa a la construcción de una teoría económica alternativa y crítica de la corriente ortodoxa.

La conferencista italiana Cristina Marcuzzo, profesora de diversos cursos de Economía Política en la Universidad de Roma La Sapienza y especialista en teoría económica heterodoxa, abordó tres temáticas a lo largo de los tres días del Seminario:

El legado de Keynes y Kahn a la teoría de la especulación fue el tema del primer día, en el cual Marcuzzo hizo una reconstrucción del comportamiento del economista británico John Maynard Keynes como especulador en el mercado de commodities o materias primas, entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Para desarrollar ese punto, la conferencista se basó en la correspondencia que el pensador mantuvo con los corredores de bolsa de la época y en libros de contabilidad que contienen el registro de sus actividades.

La conferencia del segundo día, Sraffa y sus argumentos en contra del marginismo, se centró en la crítica que el economista italiano Piero Sraffa hizo al método de las magnitudes marginales, utilizado por la corriente dominante para determinar el precio de una mercancía y la distribución de la renta. Según la profesora Marcuzzo, Sraffa critica que este método determine el precio de un producto a partir de conceptos como la utilidad o la productividad marginales, porque son magnitudes no observables que pueden tener múltiples variaciones en el tiempo.

En el último día, la experta italiana ofreció la conferencia La enseñanza de la teoría económica en tiempos de crisis, en la que reseñó las propuestas y críticas hechas a la teoría económica tradicional. También resaltó la importancia de generar teorías alternativas, porque la corriente dominante no logró explicar fenómenos como la caída de los sub-prime, uno de los principales factores que originó la actual crisis económica mundial.

Bajo la premisa de que no se puede criticar lo que no se conoce, la profesora Marcuzzo alentó a los asistentes a realizar un estudio profundo de la teoría dominante para poder contribuir en la configuración de teorías económicas alternativas, encaminadas al análisis de la realidad. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de consolidar el concepto de academia al servicio de la realidad.”

Consulte ésta y otras informaciones de interés en www.cid.unal.edu.co

Escribenos tu comentario