LA FRONTERA UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO COMPARTIDO

0

Publicado en Correspondecia Recibida, Economía, Geografía, VISIBILIDAD

Notas al margen Por: José Neira

1.-Porque como frontera viva y con posibilidades importantes, la opción colombo-venezolana, ubica un lugar de gran preferencia, sobre todo cuando se enfocan y examinan, las opciones que pueden tener cabida, en lo referente a industrialización, aprovechamiento de lo agrícola y servicios, si hubiese una cierta, realista y bien coordinada gestión compartida o conjunta, sintetizan la razón o motivo, de nuestra reiterada invitación, para que la dirigencia nacional – y obviamente la regional y local nuestra- en un giro hacia la internacionalización- con visión de futuro y de una manera asociada – superar la consigna de lo fácil, inmediato e individual de la utilidad, que ha venido dominando el actuar operacional en los límites y podamos hacer tránsito, hacia un más autentico avance colectivo y para beneficio de todos. ¿Por qué? Porque, si logramos avanzar y crecer, investigando y capacitando, dándole más piso y participación a las universidades y a las asociaciones profesionales, gremiales y laborales, otro y muy importante, puede ser el futuro, para estas fajas territoriales, que necesitan y con urgencia, un verdadero cambio y una transformación estructural, que a su vez genere: una renovación y mejoramiento en el manejo y desarrollo de lo social, económico y político.

2.- Y, enfatizamos lo expuesto, porque Cúcuta, como San Cristóbal – los dos obligados ejes de mayor referencia ,en la ZONA CENTRAL DE LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA – ,tienen-obligatoriamente y ante si –si, en verdad quieren progresar – trabajar en equipo y estudiar y dar cabida, a todo lo que sea favorable y procedente –hacia dentro y hacia afuera o sea hacia lo nacional o interno y lo extranjero o internacional – porque la competitividad y la emulación, junto a la innovación, es – hoy por hoy -lo que da cuerpo, a la creación de oportunidades, que a su vez, es puntal básico, para la ampliación y mejoramiento del empleo y el desarrollo. Y, para que esto camine, es indispensable, que los gobiernos entiendan la trascendencia del reto que encierra la integración fronteriza y el potencial de posibilidades, que pueden emprenderse, si se analiza – con espíritu fraterno y planetario – que en las fronteras, lo que hay, es todo un mundo de tareas compartidas o conjuntas, por impulsar y realizar.

3.- Y ¿Qué hacer, para iniciar y dar cabida a un nuevo horizonte de hechos positivos y logros trascendentes? En primer lugar: Reunirse y crear, mediante radiantes bilaterales políticas de Estado: Incentivos, estímulos y mecanismos, que permitan otorgar sostén al propósito. ¿Cómo? Creando y estableciendo las funciones de una BINACIONAL COMISIÓN EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL FRONTERIZA, en la que tengan presencia y participación, con los voceros y expertos nacionales, las gentes que viven y anhelan un futuro más fraterno y progresista. Y, crear sendos MINISTERIOS DE FRONTERA para dinamizar y ejecutar lo que se vaya definiendo, en los planes, programas y proyectos, que deben cubrir la gama de aquellas opciones con mayor apoyo y credibilidad. Con eso y buscando el respaldo y apoyo de organismos e instituciones nacionales e internacionales que acojan lo que se insinúa y ansía, irán forjando una unidad de criterios, acciones y conductas, de amplio favorecimiento y gran ejemplo. Además, la creciente universalización, de las consignas y tareas, cooperaran en este obrar. Por eso la bilateralidad, es una gran opción y un reto: interesante y humanista. Y, con visión futurista, amplia y generosa ,porque congrega el deseo de todos.

Escribenos tu comentario