La inteligencia artificial, detonante de la Cuarta Revolución Industrial

0

Publicado en Ciencia y Tecnología, Correspondecia Recibida, Informática y Computación

“Recorrido por los hitos de lo que hoy se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.”
“En la historia de la humanidad se han llevado a cabo grandes transformaciones sociales ocasionadas por las condiciones del mundo en cada momento. En algunos casos la ciencia y la tecnología han ocasionado cambios de paradigmas en las sociedades, uno de los cuales se ha generado por el computador electrónico, que se desarrolló inspirado en la idea de imitar a los humanos. De hecho, al comienzo se intentó copiar la manera como las personas hacían operaciones aritméticas, y desde entonces las ha sobrepasado para hacer estos cálculos.

No obstante, esto no les da a los computadores la capacidad para hacer tareas de gran complejidad. En realidad, una de sus mayores fortalezas está en la capacidad de realizar operaciones lógicas que les permiten tomar decisiones ante diversas circunstancias, similar a como lo hacen las personas. Por ejemplo, cuando alguien sale para ir a una cita decide si camina, se va en taxi o en bus según la hora y las condiciones del clima. El fundamento científico para implementar estas habilidades en los computadores está en la lógica y en la lógica matemática, que han permitido desarrollar sistemas complejos de toma de decisiones, entre los que sobresalen los sistemas expertos y los de lógica difusa.

La IA es un área del conocimiento de carácter científico y tecnológico creada en 1956. Su objetivo fundamental es crear máquinas que exhiban capacidades cognitivas y de actuación similares a las de los humanos. Aunque el motor de su avance ha estado en los sistemas computacionales, también ha contado con el aporte de otras áreas del conocimiento como filosofía, lógica, lógica matemática, matemáticas, estadística, sicología, lingüística, neurociencias, biología, economía, robótica, ciencias computacionales e ingenierías electrónica y computacional.

El juego de la imitación
La IA ha evolucionado gracias a esa motivación de imitar a los seres humanos. En su ensayo Computing Machinery and Intelligence (Materia computacional e inteligencia) publicado en 1950, Alan Turing –reconocido como el padre de la computación– propuso una prueba para evaluar la inteligencia de las máquinas.

Realizó un test que constata la capacidad de una máquina de mostrar un comportamiento tan similar al de una persona que no se pueda distinguir de ella, mediante de una conversación en lenguaje natural. Esta conversación se limitaría a la comunicación textual, por ejemplo mediante un teclado y una pantalla.

Si el evaluador no logra distinguir entre el humano y la máquina apropiadamente, se considera que la máquina ha pasado la prueba. Vale resaltar que no se evalúa la capacidad del computador para imitar a los seres humanos en general, sino su habilidad para generar respuestas ante preguntas en una conversación…”
Continùa en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/la-inteligencia-artificial-detonante-de-la-cuarta-revolucion-industrial/

Escribenos tu comentario