Las energías renovables más utilizadas

0

Publicado en Ecología

En la lucha contra el cambio climático cobra especial relevancia el empleo de la energía renovable. Son energías renovables aquellas que se obtie­nen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global.

Las diferentes fuentes naturales para generar energía limpia incluyen el viento, la luz solar, el agua, el calor geotérmico, las mareas, y diversas formas de biomasa, siendo todas ellas inagotables y encontrándose en constante renovación.

Tipos de energías renovables más extendidos

Dentro de todos los tipos de energía renovable, destacan cinco por su grado de implantación:

La eólica es una de las energías renovables más extendida en la actualidad. Esta energía aprovecha la fuer­za del viento para generar electricidad.

Por su parte, la energía solar fotovoltaica trans­forma directamente la radiación solar en electri­cidad gracias a los paneles solares integrados por células fotovoltaicas.

La energía termosolar, también llamada termoe­léctrica concentra con espejos la radiación solar para calentar un fluido con el que producir vapor y con éste, a su vez, electricidad.

En el caso de la energía hidráulica, se aprovecha la fuerza del agua en movimiento para producir -y en ocasiones almacenar- electricidad limpia.

Por último, la biomasa utiliza materia orgánica como fuente de energía. Esta materia puede ser natural, residual o procedente de cultivos ener­géticos.

Principales beneficios de las energías renovables

¿Por qué son las energías renovables la mejor apuesta para un futuro sostenible? Son muchas las razones que las convierten en la primera opción:

- Beneficios ambientales: las fuentes de energía como el viento, agua o el sol son autóctonas y tienen un impacto medio ambiental mucho menor que las energías convencionales procedentes de los combustibles fósiles, además de evitar la importación.

- Energía duradera: las energías renovables son inagotables, puesto que se renuevan. En comparación con otros tipos de energía convencionales que son finitas y que por tanto algún día se agotarán, como el petróleo o el carbón, la energía renovable es un aliado permanente.

- Genera empleo y mejora la economía: la mayoría de las inversiones en energías renovables se gastan en materiales y mano de obra para construir y mantener las instalaciones localmente. Esto genera empleo local y dinamiza la economía del país.

- Seguridad energética: las energías renovables reducen la dependencia energética de un país, fomentando su autosuficiencia y manteniendo una gran inversión económica que en otra situación se destinaría a importar energía de fuentes no renovables de países extranjeros.
http://www.sostenibilidad.com/energias-renovables-mas-utilizadas

Comments are closed.