Los pesticidas (organoclorados, organofosforados)

2

Publicado en Agricultura, Arboricultura, Ecología

“¿Qué son los pesticidas?

Los pesticidas son sustancias que evitan, destruyen, repelen o reducen la gravedad de la infestación por plagas. Las plagas son seres vivientes que se presentan donde no se desea, o que causan daños a las personas, los cultivos o los animales. Las plagas pueden ser insectos, roedores, plantas indeseadas como malezas, bacterias, virus o diferentes tipos de hongos.

Los pesticidas incluyen alguicidas, que controlan las algas que crecen en las piscinas y otras masas de agua; agentes anti-incrustantes, que matan los organismos que se pegan al casco de las embarcaciones; fungicidas, que matan los hongos como mohos y añublos; herbicidas, que matan las malezas; insecticidas, que matan los insectos; y raticidas, que controlan los ratones y otros roedores.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) concede licencias o registros, a pesticidas de los que sabe que no suponen riesgos para la salud humana y el ambiente; esta agencia tiene registrados por lo menos 865 pesticidas que se usan en miles de productos diferentes.

Los pesticidas de uso doméstico incluyen cebos y trampas para cucarachas, repelentes de insectos, venenos para ratas y ratones, aerosoles y collares para el control de pulgas y garrapatas en las mascotas, desinfectantes, productos que matan mohos, matamalezas, aerosoles para mosquitos y algunas sustancias químicas para piscinas.

¿Cómo podría estar expuesto a los pesticidas?

Los pesticidas son sustancias químicas comunes que se encuentran en miles de productos domésticos e industriales. Usted podría estar expuesto a los pesticidas al inhalarlos, o absorberlos por la piel. También al ingerir alimentos que han sido tratados con pesticidas, o al beber agua que se ha contaminado con pesticidas.

Usted podría estar expuesto a los pesticidas si usa productos que los contienen en su hogar, oficina, jardín o embarcación. Podría estar expuesto en el hogar si contrata un servicio profesional que usa pesticidas como los servicios de combate de plagas, mantenimiento de jardines o de piscinas.

Usted podría estar expuesto a los pesticidas en el trabajo si labora en una granja o terreno al aire libre donde se usan herbicidas o insecticidas. Podría estar expuesto si trabaja en un lugar donde se fabrican pesticidas, o si en su oficina o trabajo se contratan servicios profesionales de control de plagas. Podría estar expuesto si trabaja en un servicio de control de plagas, de mantenimiento de jardines, de mantenimiento de piscinas o en operaciones de limpieza de embarcaciones.

Los pesticidas pueden variar en cuanto a su nivel de toxicidad para los seres humanos y el ambiente. Algunos permanecen en el ambiente, los animales y las aves, y duran años; otros se descomponen poco después de haber sido liberados.

¿Qué efectos tienen los pesticidas para la salud?

Diferentes tipos de pesticidas pueden afectar su salud de varias maneras. Algunos pesticidas son carcinógenos, es decir, se sabe que causan cáncer. Algunos pueden ocasionar defectos congénitos. Otros afectan el sistema nervioso. Algunos son Perturbadores endocrinos y afectan las hormonas y el sistema endocrino. Otros pueden irritar la piel y los ojos.

La cantidad de pesticida al que la persona se expone es tan importante como su nivel de toxicidad. Un bajo nivel de exposición a un pesticida altamente tóxico puede suponer el mismo peligro que un alto nivel de exposición a un pesticida menos tóxico.

Los bebés y los niños pueden ser especialmente sensibles a los riesgos que tienen los pesticidas para la salud porque sus órganos internos todavía están en desarrollo. En relación con su peso corporal, también están expuestos a mayores niveles de pesticidas en los alimentos y el agua que los adultos.

Los pesticidas pueden ser nocivos para los niños porque bloquean la absorción de importantes nutrientes necesarios para un crecimiento normal y saludable. También hay momentos críticos en el desarrollo humano en los cuales la exposición a un pesticida puede alterar el funcionamiento de los sistemas biológicos del niño.”

Comentarios (2)

Hay una gran variedad de productos que podemos utilizar en nuestras piscinas, pero siempre debemos utilizar los más adecuados y menos perjudiciales. Saludos.

Me gusto toda las información de este sitio.

Escribenos tu comentario