Mares ruidosos

0

Publicado en Ecología, Geografía

“Aumentan los temores de que el océano se haya convertido en un lugar de retumbos, zumbidos y confusión para ballenas, delfines y demás mamíferos marinos”, señala el diario londinense The Independent.

El equipo de investigadores a cargo de indagar la muerte de seis ballenas y un delfín varados en las costas de las Bahamas descubrió que la causa fue una extensa hemorragia cerebral, supuestamente causada por las ondas de sonar emitidas por buques militares ubicados en las cercanías.

La navegación comercial, la construcción costa afuera, las lanchas de motor y las motos acuáticas también contribuyen a los problemas de los mamíferos marinos, a los que perjudica una gama más amplia de sonidos que a los seres humanos. “Cuando las ballenas y los delfines se sumergen en el agua, parte del aire de los pulmones entra a presión en las cavidades corporales —explica el artículo—. Las burbujas de aire atrapadas en su cuerpo amplifican las ondas sonoras hasta veinticinco veces, lo cual produce [...] un daño masivo a los tejidos a niveles sonoros mucho más bajos y en una zona del mar más extensa de lo que se creía.”

Además, el ruido del océano “disminuye el alcance de la comunicación, lo que significa que las ballenas y los delfines tendrán que gritar más fuerte”, dice el investigador Doug Nowacek. Y añade: “Podría impedirles reunirse y aparearse, y si no oyen, no pueden navegar”.

Escribenos tu comentario