NO autoricen la licencia para exploración y explotación minera en el páramo de Santurbán

0

Publicado en Correspondecia Recibida, Ecología, VISIBILIDAD

“Es inaudito que, aprovechando la crisis por la pandemia que está azotando a nuestro país y al mundo, el Gobierno Nacional esté intentando implementar medidas antidemocráticas como permitir que el proceso para la licencia ambiental para la exploración y explotación minera en el páramo de Santurbán siga en pie, por medios virtuales, aún en medio de la contingencia.

Lo que pretenden es que se hagan consultas previas y audiencias públicas virtuales, según ellos para escuchar a las comunidades. ¿Cómo van a lograr esto si la gran mayoría de las comunidades no tienen acceso a internet o no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria? Este tipo de medidas son un claro ejemplo de violación a la participación de las comunidades.

Por eso, necesitamos unirnos más que nunca por la defensa del páramo. NO podemos permitir que la contingencia por el coronavirus sea la oportunidad perfecta para que el Gobierno Nacional pase por encima de los derechos de las comunidades y atente contra el medio ambiente, en especial contra áreas protegidas como los páramos.

El único resultado de la megaminería en el páramo de Santurbán será un desastre ecológico producto de la destrucción de un ecosistema frágil, que es el único que provee de agua a más de 2 millones y medio de colombianos, con el fin de generar utilidades para unos pocos.

Necesitamos un verdadero compromiso de que NO concederán la licencia ambiental para la exploración y explotación de oro en el ecosistema, así como de suspensión inmediata de todas las posibles actividades extractivas que se están llevando, o se pretendan llevar a cabo en la zona.”

¡Juntos podemos decir #SalvemosSanturbán! #SomosAguaSomosVida

Escribenos tu comentario