Notas al margen

0

Publicado en Geografía

Por: José Neira Rey

LA COSTUMBRE Y LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE VECINDAD ó DE USO COMÚN

1.-Las pedreas y choques violentos ,originados en los últimos días por los desacuerdos y desafueros en el trato ,más la irrupción de actitudes y conductas, que no son las normales, en la circulación y tránsito de mercaderías y productos en las llamadas operaciones menores que diariamente se cumplen por los Puentes Internacionales y que realizan los llamados ciclistas – o bicicleteros, como también los denominan -,maleteros y hasta moto-taxistas, en la intermediación , movimiento y traslado de artículos adquiridos a un lado u otro de la frontera común- que generalmente son de primera necesidad o de gran demanda doméstica – han colocado en obligada consideración un tema que siempre se estima parte integral de disposiciones y reglamentaciones aduaneras ,pero que en verdad la mayor de las veces , quien lo maneja es el guardia aduanero ,que al ojímetro o en veleidosa y rápida apreciación, permite, condiciona o niega-con sus consecuenciales efectos-el que se cumpla o no ,esa operación. Sí, nos referimos a la determinación de características, condiciones y cantidades permisibles que una persona natural puede efectuar, en sus compras y tránsito de lo adquirido, fuera de sus límites.

Que sea una abierta tolerancia o una manifiesta anormalidad, lo cierto es que la costumbre y el uso de esas modalidades de intercambio e interrelación, son más viejas que el contrabando mayor, porque se remontan al mismo comienzo de la diferenciación limítrofe y a la variación de calidad y precios, de las distintas ofertas y demandas. Y, nadie, desconoce que eso se sucede, así como se intercambian los pesos y bolívares hasta en plena vía pública, así no exista oficial convertibilidad de monedas y los bancos comerciales o corporaciones, NI LOS OFICIALES CENTRALES y EMISORES tampoco reciban las monedas y billetes del otro.

¿Por qué todo esto? Porque la frontera no es un tercer país, como anotaba el Dr. Uslar Pietri, pero sí una zona o faja territorial de confluencias e interrelaciones múltiples, donde sus pobladores se ayudan y complementan en lo indispensable o doméstico dentro de una noción y concepto de amistad y mancomunidad bilateral, de una manera tranquila, comprensiva y en procura de un beneficio común o conjunto. Que esto, lo entiendan ó no, los centros de poder nacional, es otra cosa. Y, que cada zona, se integre con la otra zona vecina y colindante y también con su país, es otra cosa, pero es, lo propio e identificatorio, en lo estrictamente fronterizo.

2.- Por eso la importancia de: constatar, definir, clasificar y evaluar en sus alcances y motivaciones, los derechos de vecindad o de uso que tienen los habitantes de una región fronteriza. Y, que infortunadamente se tergiversan, confunden y hasta se extravían, con acciones e interpretaciones que no son las valederas y trascendentes, ni las que consolidan la unión y el soporte fraterno, que les da vida y perspectiva.

3.-Los Señores Cónsules ,que actúan como directos voceros de los Ejecutivos nacionales, debieran convocar y establecer convergencias y precisas complementariedades, como fue en el pasado y lo hicieron agentes que comprendieron y conocían los particulares de lo que es y representa una concomitancia fronteriza, al compenetrarse con sus realidades, vivencias y proyecciones, evitando, que se llegara, a los agites y extremos que hacen palpitar y tensionar el difícil y complejo ,momento de ahora.

Además, las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de las Universidades en frontera y los estudiosos de la sociología así como los que actúan en política y ejercitan en sus funciones el poder, tienen oportunidad propicia, para : precisar la concordancia, vigencia y validez de Tratados, Acuerdos o Convenios, así como el alcance de Cartas o Declaraciones de Intención promovidas entre las partes e investigar ,estudiar y precisar los Derechos y Obligaciones de Vecindad y de Uso de los habitantes de la frontera común y de aquellas prerrogativas, estímulos e incentivos que reconoce y define cada Estado, región o municipalidad, para impulsar su desarrollo y labor compartida. Todo esto, permitirá clarificar, proyectar y entender mejor, lo que es la costumbre y lo que significa la frontera, sus usos, operatividad y diferencias con las demás regiones.

JNR

Escribenos tu comentario

Notas al margen

0

Publicado en Economía

Por: José Neira Rey

 

LA UNIVERSIDAD LIBRE Y NUESTRA REALIDAD

1.-En dos fines de semana y en jornadas prolongadas los viernes y sábados, durante el desarrollo de una Especialización en derecho Aduanero, que adelanta la Universidad Libre Seccional Cúcuta y en la que participa un selecto grupo de profesionales que quieren penetrar en el sorprendente y complejo mundo de la internacionalización de los hechos políticos, económicos y sociales que hoy influyen en todas las direcciones del planeta, he tenido la fortuna de compartir con ellos, toda una serie de experiencias y de confrontar opciones, alternativas y expectativas que en el marco de lo regional y fronterizo se vienen planteando desde los albores del Movimiento de Unidad Nortesantandereano-MUAN- y que plasmados en Leyes, Decretos Reglamentarios y acciones de concurrencia procedimental existen, pero que por muy diferentes razones, aún no cuajan entre nosotros, porque se las ha descuidado, no hay seguimientos y/o porque hay vacíos enormes- que prosiguen sin llenarse o superarse- en los niveles de dirección, orientación y comando político, así como en el real sentido de lo que significa : integración ,complementariedad ,bilateralidad, descentralización, identidad y sentido de pertenencia..

Y, es conveniente destacar lo anterior , porque la Rectoría, la Decanatura en Derecho y los encargados de dar piso a la consolidación de los diplomados, aceptan que es necesario penetrar en lo endógeno de nuestra realidad para poder encarar con éxito, el reto de una nueva cultura, mediante actitudes y conductas que comprometan a docentes, estudiantes y profesionales en ejercicio, en los análisis, enfoques, seguimientos y decisiones que debe enfrentar la región y la frontera, si no quiere ser desplazada por otras regiones, y ver agravados sus problemas sociales, económicos y políticos ,por seguir contemplando la pasiva interinidad en el aglutinamiento y revitalización de una gestión dirigencial que continua sin fortalecerse y sin buscar y propiciar nuevas ayudas y prerrogativas, para una población que requiere una más comprometida orientación. Y, que no puede hallar futuro solo con el rebusque, la informalidad o las consecuencias de una economía ficticia o subrepticia, que como los fantasmas, se sabe que existen, pero pocos los ven.

2.-Lo cumplido en las aulas de la Universidad Libre, fue un repaso a los procesos de integración en el mundo, el alcance de las Zonas Económicas de Exportación, las Zonas Francas, los Puertos Libres y evaluando lo que viene haciendo y promoviendo : China, India, Rusia, Polonia y otros países, ante la estructura de la Unión Europea, el AFTA, el ASEAN ,el MERCOSUR, las debilidades de la CAN, los impulsos del ALBA, en contrapeso al ALCA ,la situación Centro Americana y del Caribe y sin olvidar lo laboral ,tributario o fiscal, crediticio, monetario, cambiario, productivo y de compenetración social que dan `pie y vigencia a toda esa extensa, compleja y vibrante estructura de intercambios bilaterales , multilaterales y de bloques de países.

Y, básicamente-en lo regional-, examinar : lo infraestructural y básico; las posibilidades en industrialización; la Ley 10 de 1983, el Decreto Reglamentario 3448 del mismo año, la Ley de Fronteras y el proyecto que busca modificarla, la Ley de la Zonas Económicas de Exportación, La Zona Franca de Cúcuta y las nuevas reglamentaciones, la Corporación Autónoma Regional de Desarrollo, el Comité Intergremial, el Distrito Fronterizo, El Área Metropolitana Binacional, la ZIF, etc,etc.

 

3.–Que 35 profesionales-de diferentes carreras- virtualmente se congreguen y encierren, por muchas horas- para investigar y debatir sobre lo que hay y puede hacerse, es alentador y trascendente, porque desde hace mucho tiempo venimos andando a tientas y no se ha querido encarar la razón o motivos para que nuestro avance sea tan lento y este amenazado .Por eso, lo intentado, es –ciertamente- hacer un giro de 180º y dar comienzo a un emprendedor y esperanzador renacer.

¿Por qué? Porque los problemas por resolver son inminentes y de graves y serias implicaciones, la academia debe ser el recinto donde permanentemente y con investigación asistida y estimulada, se promueva el discurrir sobre nuestro destino, de manera libre, amplia y responsable.

Y, para que esas directrices, guías o puntualizaciones trasciendan a todos los niveles. Y, para que esos refuerzos y ayudas, generen los cambios y transformaciones que a gritos pide la población. Y, además , para que el concepto bilateral de la interrelación fronteriza – todavía sometido a un centralismo absorbente y autoritario que no capta, ni valora la verdadera dimensión de estas colindancias territoriales ,ni el porque de los derechos de uso, que históricamente y por necesidades y costumbres se han venido forjando – consolide una moderna y constructiva mancomunidad operativa, donde las características y condiciones especiales que definen , determinan y proyectan a estas fajas territoriales, sean empeños y tareas prioritarias.

Que el ejemplo de la Universidad Libre, trascienda y estimule la emulación e irrupción constante de investigaciones y actos mayores que dinamicen el estudio de planes, programas y proyectos en los diferentes centros docentes, es tocar tierra firme.

Y, que una Decanatura de Cátedra Libre, se instaure en cada Universidad y con ella se promuevan : encuentros, tertulias y aproximaciones ilustrativas sobre el mundo de hoy y el que se insinúa , es un algo -instructivo y operativo- que nos hace falta, dado que nuestro mayor problema es humano y de identidad, pertenencia , representatividad, seguimiento y proyección.

 

 

JNR
 

Escribenos tu comentario