Pàramo de Santurbàn: amenazado.

0

Publicado en Ayuda a los demas, Correspondecia Recibida, Derechos, Ecología, Observatorio, VISIBILIDAD

Páramo de Santurban…el gran problema es el desconocimiento

¿Por què no han negado la licencia ambiental?

Por Claudia M Castellanos- Colectivo Luis Carlos Pérez

Colombia presenta una situación alarmante y confusa, a razón de ser uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y con un gran potencial en recursos mineros, potencial que amenaza la existencia de ésta gran riqueza natural de nuestra nación colombiana. Uno de los casos más paradigmáticos que representa dicha situación, es sin lugar a dudas el que hoy nos convoca en este auditorio: el proyecto angostura, el cual pretende explotar una mina de oro a cielo abierto en el Páramo de Santurbán, una de las reservas hídricas más importante para el país, patrimonio natural de la nación y uno de los ecosistemas únicos en el mundo, con altos índices de endemismos y de biodiversidad.

“El proyecto Angostura en el Páramo de Santurban”, evidencia no sólo la oposición que existe entre vida Vs destrucción y entre la riqueza natural (fuente de vida) Vs la riqueza material (fuente de desigualdad), sino que además refleja el gran desconocimiento de la legislación Colombiana, la cual ha declarado en el artículo 8 de la Constitución Política de Colombia la obligación del estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la nación y a su vez establece la obligación de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica. (Art. 79).

De hecho, desde hace ya casi una década, Colombia incluye en su legislación ambiental (ley 99 de 1993) “la protección especial de los ecosistemas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos” y establece que la “biodiversidad del país es Patrimonio nacional e interés de la humanidad y debe ser protegido prioritariamente” .En consecuencia los Páramos son de interés público y de interés social tal como lo señala el decreto 1729 de 2002 en donde también se define que los páramos deben ser objeto de programas y proyectos de conservación, preservación y restauración” ; asimismo, que la utilización del recurso hídrico tendrá prioridad sobre cualquier otro uso .

En este mismo sentido, la ley 373 de 1997 establece para la elaboración y presentación del programa para el uso eficiente del agua, que “se debe precisar que las zonas de páramos, bosques de niebla, y áreas de influencia de nacimientos de acuíferos y de estrellas fluviales, deberán ser adquiridas, con carácter prioritario, para establecer su verdadera capacidad de oferta de bienes y servicios ambientales, para iniciar un proceso de recuperación, protección y conservación”.

Posteriormente en febrero del 2002, el gobierno colombiano en el Programa Nacional para el manejo sostenible y restauración de Ecosistemas de Alta Montaña, definió la necesidad de llevar a cabo programas de restauración ecológica en el ecosistemas de páramos, argumentando que estos presentan “una singular riqueza cultural y biótica con un alto grado de especies de flora y fauna endémicas de inmenso valor, que constituyen factor indispensables para el equilibrio ecosistémico, el manejo de la biodiversidad y del patrimonio del país” (Resolución 769 de 2002, Considerandos).

Por lo tanto, reafirma en la resolución 769 de 2002 la prioridad de declarar los páramos como “áreas de interés público”y establece los mecanismos para la protección especial de estos ecosistemas a través de “medidas de protección, conservación, manejo sostenible y restauración, dentro de las cuales se contempla:

El Estudio sobre el estado actual de los páramos, el cual tiene, entre otros objetivos: identificar las potenciales capacidades de los páramos para generar bienes y servicios ambientales e identificar las causas de degradación, su impacto y amenaza ambiental, para poder formular el Plan de Manejo Ambiental. (Art 3 – Parágrafo 1).

El plan de Manejo Ambiental, entendido como el instrumento de planificación con el cual se establece el accionar en los páramos, el cual debe contener entre otros aspectos, la zonificación y ordenación ambiental de los páramos y las estrategias, programas, proyectos y acciones enfocadas a la protección, conservación, manejo sostenible y restauración, dirigidos a la solución de las causas de degradación de los páramos. (Art 4)

Un régimen de usos, que atienda las particularidades de los páramos y sus ecosistemas adyacentes y que por lo tanto imponga que todo proyecto, obra o actividad que se pretenda desarrollar atienda a los criterios de zonificación y ordenamiento ambiental y alternativas de manejo sostenible que se prevean en el plan de manejo.

La resolución 769 de 2002, es no sólo importante porque define los mecanismos para la protección especial de los páramos, sino porque desarrolla en su artículo 2, las definiciones sobre páramo, en la cuales establece que:

“El Páramo es un ecosistema de alta montaña, ubicado entre el límite superior del bosque andino, y el límite inferior de los glaciares… en el cual domina una vegetación herbácea y de pajonales, frecuentemente frailejones y pueden haber formaciones de bosques bajos y arbustivos y presentar humedales como ríos, quebradas, arroyos turberas, pantanos, lagos y lagunas.

Comprende tres franjas de orden ascendente: El subpáramo, el páramo, y el super páramo. Los limites altitudinales, varían entre las cordilleras, debido a factores orográficos y climáticos locales. Y se incluyen los páramos alterados por el hombre.

La Corte Constitucional de Colombia en su sentencia C- 339/02 ha señalado que la política Nacional de Biodiversidad parte del principio de reconocer “que la biodiversidad es vital para nuestra existencia por los servicios ambientales y sus múltiples usos”además y haciendo referencia concreta al artículo 34 del la ley 685 del 2001, que establece (3) zonas excluibles de la minería, afirma que se debe seguir el principio de precaución que obliga frente a la ausencia de certeza científica en la exploración o explotación minera en un área determinada, brindar la protección al medio ambiente; en este mismo sentido,” afirma que además de las tres zonas mencionadas en el artículo 34 del código de minas, otras zonas tienen protección constitucional”, sin lugar a dudas, los ecosistemas de páramo son uno de estas.

Es necesario mencionar que en la actualidad un proyecto de ley sobre Páramos está siendo considerado por los parlamentarios de nuestro país. Este proyecto busca “garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramo y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia”; por lo tanto, tiene como objetivo establecer los páramos como áreas protegidas de Conservación estratégica y las condiciones para la preservación, conservación y regeneración de las zonas o regiones de páramo en Colombia. Dentro de sus principios, declara de prioridad e importancia estratégica para el desarrollo del país a los páramos existentes en Colombia; señala que los ecosistemas de paramo, cumplen una función fundamental en la reproducción de la vida.

Este proyecto de ley también incorpora un listado de prohibiciones de uso, dentro de las cuales, varias tienen que ver con la implementación de minería como: el uso de maquinaria pesada, la construcción de obras que alteren el ciclo natural del agua o produzcan efectos negativos, deterioro o pérdida de la biodiversidad; destrucción de la cobertura vegetal nativa; llevar y usar, cualquier clase de juegos pirotécnicos o portar sustancias inflamables, explosivas y químicas; actividades industriales; actividades de exploración y explotación petrolera y minera. Además adelantar las obras con base en los títulos mineros previamente otorgados que pueden afectar funciones ecológicas estratégicas.

En conclusión la legislación Colombiana en el tema de protección a los ecosistemas de Páramos, ha reiterado en diferentes reglamentaciones la importancia especial de dichos ecosistemas, su declaratoria no sólo de interés social y bien público, y de importancia para la humanidad, sino, la obligación del Estado Colombiano de brindar una especial protección. Por lo tanto, es obligación del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, proteger el páramo de Santurban y procurar, en vez de un desarrollo minero a cielo abierto, que impactaría todo el ecosistema dada la fragilidad de este, la preservación, conservación y restauración de esta gran riqueza natural, patrimonio de la nación y sin lugar a dudas un área estratégica para el desarrollo de la vida.

¿CÒMO ES POSIBLE QUE PASEN POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY PARA OTORGAR PERMISOS DE EXPLOTACIÓN EN UN SITIO QUE A TODAS LUCES ES UNA RESERVA NATURAL YA QUE TIENE ESPECIES ÚNICAS DE FAUNA Y FLORA?
https://debbie1608.wordpress.com/2011/03/06/paramo-de-santurban-el-gran-problema-es-el-desconocimiento-hay-que-leer/

Minería en Santurbán, problema de salud pública
http://extroversia.universia.net.co/dia-a-dia/2012/noticias/actualidad/mineria_en_santurban_problema_de_salud_publica/actualidad/14282/103/104.html
En simposio comunidad científica insiste en la importancia de conservar los pàramos. En Colombia la alta montaña està amenazada por la minería.
http://extroversia.universia.net.co/dia-a-dia/2012/noticias/actualidad/cientificos_reclaman_conservacion_de_paramos/actualidad/14619/103/104.html

Comments are closed.