Pàramos (Col)

0

Publicado en Agricultura, Arboricultura, Archivística, Correspondecia Recibida, Derechos, Ecología, Geografía, Observatorio, VISIBILIDAD

Pàramo para las ciudades y ciudades para los pàramos Audio
https://podcastradio.unal.edu.co/#

¿Por qué es importante cuidar los páramos?
“El papel que desempeñan los páramos en la economía hídrica regional es una condición trascendental que merece que todos los estamentos sociales y grupos de la población clamen por su protección integral.”
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/por-que-es-importante-cuidar-los-paramos/

Páramos: nueva fase de un proceso iniciado hace más de una década
“Preservar la biodiversidad y riqueza de los páramos en la práctica es el principal desafío que enfrenta la ley, ahora que ya completa un mes de haber sido aprobada en el Congreso. Expertos analizan sus alcances, cuando debe iniciarse su implementación y después de más de 10 años de intentos porque se aprobara.”
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/paramos-nueva-fase-de-un-proceso-iniciado-hace-mas-de-una-decada/

Los páramos más ricos del mundo están en Colombia
“El país alberga cerca de 3.000 de las 5.400 especies de plantas con flores en los páramos desde Costa Rica hasta Bolivia, revela un estudio. La Procuraduría General solicitó a la Unesco declararlos Patrimonio Natural de la Humanidad. Jesús Orlando Rangel, experto de la Universidad Nacional de Colombia, explica su importancia para el mundo.”
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/los-paramos-mas-ricos-del-mundo-estan-en-colombia/

Páramo de Guacheneque en peligro
“El uso intensivo del suelo con cultivos de papa y ganadería afecta los ciclos naturales de este páramo, que provee el 30 % del agua que se consume en Bogotá. Una alternativa para conservar y proteger este cuerpo de agua es el pago por servicios ambientales (PGA), así, los usuarios del suelo reciben una retribución por dejar una porción de sus predios con bosque nativo.”
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/paramo-de-guacheneque-en-peligro/

Páramo de Santurbán, en riesgo de desaparecer
“No hay ninguna minería, legal o ilegal, que no genere un impacto negativo en el ecosistema”, afirmó el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias-del-ieu/item/paramo-de-santurban-en-riesgo-de-desaparecer
Màs sobre el Pàramo de Santurbàn:
https://unal.edu.co/resultados-de-la-busqueda/?q=paramo%20de%20santurban

Cambio climático dejará a Colombia sin páramos y sin glaciares
“Así lo permite pronosticar la aplicación de un modelo clima-territorio que muestra cómo sería el panorama ambiental en el país para 2011-2040 y 2071-2100. La herramienta sirve para que los gobernantes rediseñen su planificación urbana y rural y diseñen estrategias de adaptación a la transformación del territorio.”
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/cambio-climatico-dejara-a-colombia-sin-paramos-y-sin-glaciares/

Escribenos tu comentario