Propuestas de 3 de los candidatos a la Presidencia de Colombia

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Con el debido respeto para los demàs electores y con una invitaciòn para aquellos que no han inscrito su cèdula para votar (aùn es tiempo), me tomè el atrevimiento de compartir lo que proponen 3 candidatos que me merecen màs confianza en lo vital que necesita Colombia: una lucha frontal contra la corrupciòn para salir del atolladero en que estamos. Y tambièn que caigamos en la tentaciòn de ponernos a peliar nuevamente entre nosotros y porquè no decirlo con los vecinos.
VIZOR

Gustavo Petro- Colombia humana
COLOMBIA HUMANA
Detalles del Programa de Gobierno para una Era de Paz

Salud para la Vida
La salud en una Colombia Humana volverá a ser un derecho e irá directamente a la gente, con personal bien capacitado y en condiciones dignas de trabajo, al servicio del buen vivir. Nuestro modelo de atención será preventivo y brindará tratamiento de calidad a enfermedades y dolencias para cada habitante del país sin ninguna discriminación. Las medicinas populares, alternativas y complementarias, así como los sistemas de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes, jugarán un papel central. Fortaleceremos los hospitales públicos, ninguno de ellos será cerrado en nuestro gobierno y, en conjunto con las clínicas privadas, dejaremos de ser clientes y volveremos a ser pacientes.

Educación Pública
La educación pública será gratuita. Trabajaremos para que sea universal, diversa y de calidad, para que vincule a la niñez y la juventud con el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo, en contacto con el arte, la cultura y la ciencia. Será la educación el instrumento para sacar a nuestros jóvenes de la violencia, para devolverlos a una ruta de esperanza y felicidad. Se instituirán los tres grados de preescolar, se extenderá la jornada única a todo el país, se enriquecerá la educación media y se buscará el ingreso de un millón de jóvenes más al sistema de educación superior gratuito. Impulsaremos una gran movilización cultural y deportiva para liberar las fuerzas de la creatividad, la música, el arte y la memoria.

Economía Productiva
Avanzaremos hacia una economía productiva y moderna, basada en energías limpias. En nuestro gobierno no habrá fracking ni minería a cielo abierto. Será una economía enmarcada en el fortalecimiento de lo público, que respete los derechos de la naturaleza, que permita a todos vivir dignamente del trabajo, que redistribuya la tierra, que reactive la producción agropecuaria e industrial y avance hacia una justicia ambiental y climática. Se fomentarán los emprendimientos democratizando el saber, el acceso a la tierra, al agua y a las energías y, por supuesto, el crédito. Reindustrializaremos sectores estratégicos y diversificaremos nuestras exportaciones. Buscaremos superar los efectos negativos del cambio climático, del modelo extractivista y de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios.

Política Transparente
Le quitaremos la corrupción a la política: el poder no debe estar manchado por prácticas mezquinas, clientelistas y delictivas. Los corruptos irán a la cárcel y devolverán los dineros que se hayan robado. Haremos efectivo el derecho a la participación, para devolverles la voz y el poder a todas las ciudadanías. Respaldaremos las consultas populares y demás mecanismos de participación. Se respetarán las formas de gobierno de grupos étnicos; partidos, organizaciones, sindicatos, gremios y movimientos sociales disfrutarán, en igualdad de condiciones, de garantías para participar en política. La oposición gozará realmente de todas las libertades democráticas y el sistema electoral actuará de manera imparcial e independiente. Fortaleceremos la Función Pública, consolidando la carrera administrativa, suprimiendo nóminas paralelas y contratación precaria para garantizar continuidad y dignificación del servidor y el servicio públicos.

Justicia Independiente
Liberaremos a la justicia de la politiquería, para que no esté manipulada ni tomada por las mafias ni por los intereses electorales o partidistas, para que las personas confíen en ella y accedan de manera gratuita y oportuna. Adoptaremos medidas tendientes a una justicia equilibrada, proporcional, no laxista y garante de dignidad y reparación a la víctima, así como de sanción y rehabilitación para quien incurra en falta. La protesta que no afecte los derechos de los demás será considerada como un acto democrático y no como un delito. Las conductas y responsabilidades de magistrados, procurador general de la nación, contralor general de la república y fiscal general de la nación serán investigadas y juzgadas por un órgano que actúe rápida, rigurosa e imparcialmente.
Màs en:
https://petro.com.co/

SERGIO FAJARDO

Fortalecer a los jóvenes: “Jóvenes con Futuro es un programa que nace de la necesidad de acabar un problema fundamental en la educación del país: ¡La falta de oportunidades!, y a esto se le se suma la deserción escolar, la entrada de los jóvenes al mundo de la violencia y la ilegalidad; por eso la iniciativa plantea el reto de cerrar, poco a poco y de manera eficiente, los caminos de la ilegalidad y la violencia brindando a los jóvenes oportunidades para que sean ellos los que decidan qué quieren ser en la vida mirando un abanico de posibilidades reales. Queremos trabajar arduamente para que el futuro de por lo menos 150 mil jóvenes entre los 16 y 24 años que no hayan terminado décimo u once, sea en el marco de la legalidad. Las oportunidades pasan por lo educativo, lo cultural y lo deportivo y comprenden un acompañamiento psicósocial, no solo para estos jóvenes sino también para sus familias”

Educación y ciencia: “¿Cómo se escribe la nueva página en la historia de Colombia? Con educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura. Así vamos a apostar a la inteligencia y las capacidades de las personas para transformar nuestra sociedad.
Para luchar contra las desigualdades profundas de Colombia nosotros le apostamos a las capacidades de la gente. Esa es nuestra apuesta para construir un país distinto”

Lucha contra la corrupción: “La lucha contra la corrupción es un problema ético, de actitudes. Por eso repetimos constantemente que de la forma como se llega al poder, así se gobierna. Y quien paga para llegar, llegar a robar con puestos y contratos. Por eso sostenemos que la corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla y las bandas criminales. Nuestra primera medida para luchar contra la corrupción es que no pagamos un peso por un voto y después cuando llegamos al poder no damos un puesto ni un contrato a un congresista. Nosotros no pagamos para llegar y así podemos gobernar con transparencia. Lo hicimos en Medellín y en la Gobernación de Antioquia”

Reconciliación: Acuerdos de Paz. Nosotros le apostamos a los Acuerdos de Paz por convicción. Una vez se resuelve un conflicto dialogando, avanzamos. Una de las raíces de la violencia en nuestro país ha estado asociada por más de cinco décadas a los grupos guerrilleros. Todo avance que podamos lograr en arrancar esa raíz nos permite avanzar y generar oportunidades para todos. También la apostamos a los Acuerdos de Paz por experiencia. En el año 2004, en la Alcaldía de Medellín, tuvimos que asumir el proceso de desmovilización de 4.500 paramilitares en la ciudad. Diseñamos procesos de educación, rehabilitación e integración para estos individuos y al mismo tiempo creamos programas de prevención para los jóvenes de la ciudad y así evitar que cayeran en manos de la violencia. Un proceso difícil, pero demostramos que se puede lograr el cambio. Cultura ciudadana. Después de todas estas décadas donde los protagonistas han sido guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, ilegales y corruptos tenemos cambiar la forma cómo nos relacionamos. A través de la cultura ciudadana y una cultura de la legalidad podremos aprender a convivir y aceptar las diferencias de los demás sin ser enemigos. Desde la familia, la escuela y toda la sociedad vamos a construir una pedagogía capaz de transformar. Seguridad ciudadana. Estamos cerrando un capítulo con la guerrilla de las FARC y ojalá con la del ELN, pero aparecen otras formas de violencia en el país que deben ser abordadas. Tenemos que garantizar la seguridad de las personas, tanto en las ciudades como en el campo, para que podamos avanzar en construir una cultura de la legalidad y de convivencia.

Lucha contra la desigualdad: Nosotros enfrentamos tres grandes barreras en Colombia: las desigualdades, la violencia y la cultura de la ilegalidad.
La gran mayoría de los colombianos vive ante un muro gigantesco que los separa de las oportunidades y que no saben cómo superar. Al mismo tiempo, ven que existe una puerta, muy grande en muchos lugares, que es la entrada al mundo de la ilegalidad y que les ofrece acceso a esas oportunidades negadas. Así, muchas personas se enfrentan un dilema permanente.
Nuestro reto político es derrumbar ese muro y cerrar esa puerta que lleva a la ilegalidad y a la violencia. La educación en su sentido más amplio y que incluye la ciencia, tecnología, emprendimiento, innovación y cultura es la que nos permite ir abriendo espacios en ese muro para que las personas puedan acceder a las oportunidades.

Màs en:
www.sergiofajardo.com

Humberto de la Calle. Partido Liberal

https://www.humbertodelacalle.co/propuestas

Comments are closed.