PROYECCIÓN E IMPORTANCIA DE LO BINACIONAL

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

NOTAS AL MARGEN POR: JOSENEIRA REY

1.- Es tan absurdo y fuera de contexto, lo que está sucediendo e incidiendo sobre el ambiente y la estructura socioeconómica y geopolítica fronteriza, que si no hay prontas correcciones, entendimientos y ejemplarizantes acuerdos ,entre quienes tienen el deber y la obligación de velar por la existencia, seguridad y la paz, la población allí asentada y al sentirse marginal y abandonada –como está ocurriendo -, puede experimentar palpitaciones y situaciones depresivas y delicadas, de compleja y difícil superación.

2.- La soberanía de las naciones, no incluye el ser pasivos, indiferentes o desinteresados, con sus colindantes y vecinos, porque la coexistencia, mancomunidad y las relaciones que surgen por los usos y costumbres de trato y compromiso humano y ciudadano, producen incuestionables e importantes compromisos, de inocultable correspondencia, concurrencia e interrelación. Además, definitivos, para futuros y anhelados progresos.

3.-Comprender.cuanto acontece en las inmediaciones de la colateralidad o vecindad y ofrecer servicios de cooperación y ayuda, para remediar lo que sucede, no significa una intervención indebida, como sí lo es : ser omiso, ajeno o con visión y conducta indiferente o calculadora, ante efectos o circunstancias negativas y afectivas para todos, que pueden debilitar las interrelaciones y retrasar el desarrollo y progreso, que se necesita y reitera diariamente, especialmente por la ausencia de fuentes de trabajo y aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Ser responsable, es obrar conforme al compromiso de ser y utilizando lo que es factible y permisible, con acciones y conductas ajustadas a la ley y a las reglamentaciones democráticas existentes, especialmente ante emergencias sobre áreas y personas y que requieren ser auxiliadas y apuntaladas. Y, más, cuando se trata de una frontera vital y binacional, de enormes proyecciones, que requiere de mutuos incentivos y estímulos.

Escribenos tu comentario