¿Qué es el ECOCIDIO? (10/09/2014)

0

Publicado en Correspondecia Recibida

Es el término utilizado para referimos a la destrucción extensa del ecosistema o de un territorio en concreto como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos o de la industria.

Se trata de una palabra poco utilizada en el día a día pero que conocemos a la perfección el significado. La lucha por proteger y cuidar el medio ambiente no ha hecho más que comenzar. En la actualidad se están llevando a cabo medidas para que además de trabajar se pueda cuidar el planeta, ¿cómo? A través de los famosos trabajos verdes, aquellos que ayudan, protegen y cuidan el medio ambiente. En contra se encuentran los trabajos que afectan de forma negativa al planeta y que, por consiguiente, destruyen una parte importante del medio ambiente. Una pequeña parte que tardará años en recuperarse.

Aquí es donde entra en juego el término ecocidio, que es usado para referimos a la destrucción extensa del ecosistema o de un territorio en concreto como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos o de la industria. Además de poner en peligro la vida sobre la tierra también se pone en peligro la existencia del humano en estos territorios.

El ecocidio es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el hombre y el planeta. Hay que mencionar que el ecocidio estuvo a punto de incluirse como el quinto Crimen Contra la Paz dentro del Estatuto de Roma, pero fue anulado en 1996 a pesar de la objeción de varios países. Este término se utiliza para designar los crímenes que se realizan contra el planeta y con el medio ambiente.

En Cúcuta, por culpa de los ambiciosos que no piensan en el medio ambiente ni en sus semejantes sino en cómo materializar el “ser los más ricos del cementerio”, tenemos una espada de Damocles blandiendo sobre nuestro medio ambiente, empuñada para intentar exterminar a nuestro pulmón verde. Esos alfanjeros en la primera etapa del proyecto piensan talar 841 árboles, en la segunda y en la tercera más de 2.500 árboles en el mismo sector. No obstante y para acabar con otra de nuestras insignias ambientales como es la “avenida de los faroles”, piensan talar 150 árboles, con el auspicio de la Alcaldía, la Comisión Regional de Competitividad, la Universidad Francisco de Paula Santander y como siempre para todo lo que se trate depredar el medio ambiente, por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (CORPONOR) teniendo como único argumento el que con sus raíces están dañando el separador. Que manifestación de incapacidad técnica y eso que en teoría son los poseedores del conocimiento referente al tema ambiental. (Escrito por Ingeniero Eduardo Serrano)

Si por algún motivo no quiere recibir estos mensajes, envíenos uno diciendo “favor dar de baja” y con mucho gusto los retiramos de nuestro listado, así mismo si consideran que hay más personas que deberían de estar enteradas de las denuncias y atropellos que estamos constantemente denunciando relacionado en contra del medio ambiente denle reenviar o infórmenos para nosotros enviarles su respectivo correo. se envían todos los correos como copia oculta respetando así su privacidad!

Como raizal de Cúcuta, como Veedor Ciudadano en temas ambientales, como comisionado permanente de la ronda hídrica y ahora como consejero de la cuenca del río Pamplonita seguiremos estando pendientes también de este caso en particular. De igual manera les dejo mis datos de contacto, para resolver cualquier duda al respecto de las informaciones suministradas en estos correos.

En espera de sus comentarios;

Atentamente,

JAIME URIEL MEJIA ALVAREZ

Escribenos tu comentario