SECRETOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO

0

Publicado en Administración, AutoAyuda, Correspondecia Recibida, Dinero

LOS 5 GRANDES SECRETOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
Por Old Mutual Colombia

Existen cinco secretos basados en el comportamiento de los más grandes y fuertes animales de África que pueden ayudar a cambiar dichas actitudes y hábitos.

Las características únicas del león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo, en su hábitat, han sido adecuadas pedagógicamente** para manejar las finanzas personales y familiares y así poder alcanzar la libertad financiera.

¿Hay una relación entre cuánto gana una persona y cómo administra adecuadamente su dinero?

¿Por qué hay algunas personas que ganan poco pero parecen poder atender todas sus necesidades financieras y vivir cómodamente?

¿Por qué otras personas que ganan mucho parecen siempre estar endeudadas y luchando para resolver sus problemas?

Seguramente, si usted gana mucho dinero, debe ser estable financieramente. Y si gana muy poco, permanentemente está endeudado y batallando con sus finanzas.

La realidad es que no existe una conexión entre lo que se gana y lo bien que administra uno su dinero. Crear riqueza para todos nosotros, nuestras familias y comunidades, no depende de nuestra habilidad para ganar dinero, sino más bien de nuestros hábitos y capacidad de relación con él.

Old Mutual creó en Sudáfrica un programa de educación financiera, dirigido a proporcionar los sudafricanos los conocimientos y herramientas en torno a la administración del dinero. Este es uno de los documentos que hacen parte del programa en el cual hacen una apología.

Aquí enunciamos algunos comportamientos de estos animales que influyen en la administración del dinero.

El secreto del León: Páguese primero y use lo que resta.

El León come primero, antes que los demás. Usted también debe “comer primero” haciendo una deducción automática de su salario o ingresos.

Muchas personas comprenden que necesitan ahorrar y ahorran “un poco” al final del mes siempre que pueden. Pero esto no funciona porque siempre parece haber otros gastos que se comen esta cantidad.

El primero de los cinco grandes secretos, invierte este comportamiento y dice “ahorra primero” antes de todos los demás gastos y no al final de las sobras. Como el León que come primero, antes que la manada, debe usted pagarse primero y ahorrar un monto fijo cada mes. Haga de este ahorro una deducción automática de su sueldo, antes de comenzar a pagar otros gastos. Al ocuparse primero de sus necesidades de ahorro, está asegurando el futuro de su propia manada, el de su familia.

Tenga en cuenta:

Adquirir el hábito de ahorrar primero mediante un mecanismo automático de pre-pago.
Comprometerse con un plan de ahorro.
Definir el nivel mínimo de ahorro que usted debe tener y cómo lograrlo.
Conocer los distintos vehículos de ahorro disponibles.

El Secreto del León lo obliga a modificar sus hábitos de gasto. Aunque comience con un monto pequeño de ahorro, desarrollará un hábito de ahorro. Este hábito facilitará el aumento de sus ahorros a través del tiempo. Si practica el Secreto del León, y se compromete en un plan de ahorro previo a los gastos, estará en el camino correcto de la verdadera riqueza y seguridad financiera de largo plazo.

El secreto del Leopardo: Crear un plan financiero.

El Leopardo no deja nunca que se le pierda de vista su presa. Pacientemente planea y se mueve hacia su meta, nunca se retira ni se rinde…

Muchos planes de ahorro fallan porque sus metas son demasiado vagas. Aprenda del Leopardo y tenga una idea muy clara de para qué está ahorrando.

Tenga en cuenta:

Registrar y planear metas precisas, claras y específicas a corto, mediano y largo plazo, realistas, alcanzables e inspiradoras.
Comprender la importancia de estudiar, reflejar, enfocar y visualizar sus metas y encontrar la mejor manera de apoyarse para lograrlas.
Usar sus metas para asegurar una disciplina financiera más fácil y constante (por ejemplo que le ayude a lidiar con el impulso de gastar por gastar).

Recuerde que el Leopardo apunta siempre a cosas que puede alcanzar. Cuando es joven aprende primero a acechar objetivos fáciles como ciervos débiles o jóvenes. A medida que crece y se vuelve más experimentado, los objetivos cambian y se vuelven más retadores, como animales más grandes.

Ahorrar no es fácil, se necesita tener visión, algo realmente inspirador para mantenerlo firme cuando surgen dificultades. Si usted tiene una imagen visual clara, eso le ayudará a “apegarse al plan” y a lograr sus metas con la misma determinación del Leopardo.

El secreto del Elefante: Recuerde cuánto gana, sepa lo que debe y lo que gasta.

El Elefante africano nunca olvida. Su poder radica en su conocimiento, ayudado por su memoria. Recuerda los lugares donde ha estado, y usa este conocimiento para planear su futuro.

En el conocimiento del Elefante, ayudado por su memoria, radica su poder. En un estudio reciente sobre elefantes africanos salvajes, se encontró que las hembras dominantes acumulan una memoria social a medida que envejecen, lo que les permite reconocer rostros “amigables”.

Para nosotros, los seres humanos, el conocimiento también es poder. Pero como nuestra memoria no es tan buena como la de los elefantes (en especial cuando se trata de gastar), necesitamos anotar lo que ganamos, debemos y gastamos para mantenernos informados y poder planear nuestro futuro.

Tenga en cuenta:

Identificar diferentes tipos de gastos y cómo manejarlos.
Desarrollar un presupuesto familiar al menos una vez al año.
Enlistar un proceso simple para presupuestar que funcione basado en 5 sencillos pasos.
Desarrollar un plan para rastrear gastos variables utilizando el método de “sobres del elefante”.

El secreto del Rinoceronte: Ataque y elimine su deuda.

El arma del Rinoceronte es atacar. Cuando se siente amenazado, busca la amenaza más grande y la ataca tomando control de la situación rápidamente.

Los rinocerontes son bastante pacíficos y no tienen muchos enemigos; aunque la madre rinoceronte muchas veces debe defender a sus crías de múltiples depredadores y peligros, también debe evaluar sus opciones. La única opción que no tiene es no lidiar con los peligros.

¿Qué hace por lo general el Rinoceronte cuando se le presenta un peligro? Ataca al depredador para protegerse.

Es lo mismo con su dinero. Tiene que administrar el nivel de la deuda que asume para asegurarse de que no amenace su seguridad financiera.

La deuda que tome debe ser parte de su plan, porque le ayudará a crear riqueza. Pero si no la maneja con cuidado, puede terminar reembolsando grandes cantidades de su ingreso a la deuda a través de su vida destruyendo así su riqueza.

Como la deuda es tan cara, y se come tanto de su riqueza, debemos encontrar maneras de reducirla rápidamente y siempre manejarla con cuidado. La deuda sólo se hace inmanejable si se come una gran parte de su ingreso mensual y si la paga con demasiada lentitud.

Tenga en cuenta:

Planear y manejar su deuda.
Identificar los riesgos, dificultades, limitaciones y eventos no previstos que afectan un presupuesto y explicar las consecuencias de una pobre planeación financiera.
Comprender cómo atacar su deuda.
Explicar las consecuencias de no tener un buen historial crediticio en el contexto de compras relacionadas con el crédito.

Salir de una deuda puede ser uno de los retos más difíciles de la vida, pero es también uno de los logros más importantes que puede usted tener.

El secreto del Búfalo: Proteja sus bienes y haga que su dinero trabaje para usted.

El poderoso Búfalo actúa de manera deliberada y estable. Espera todo el día a que pase el paso del caliente sol africano.

Se dedica a proteger y hacer crecer su manada sabiendo que su fuerza y futuro radica en sus números.

Los búfalos forman manadas muy grandes, alguna de las más grandes que hay en la naturaleza. ¡Una sola manada puede estar formada por unos 450 animales! Esto le da al búfalo gran protección.

El Búfalo sabe que su fuerza y valía están en su familia. Aunque criar una gran manada toma muchísima paciencia, al final vale la pena.

Tenga en cuenta:

Comprender por qué necesita invertir para hacer crecer sus bienes.
Tener un claro entendimiento de por qué debe asegurarse de proteger sus bienes y heredar riqueza a las generaciones futuras.
Explicar el poder del interés compuesto.
Enlistar y explicar las cuatro opciones financieras para ahorrar dinero y asegurar así estabilidad financiera a largo plazo.
Conocer sus derechos cuando trate con corredores de inversiones, asesores o ejecutivos.

El Búfalo lo puede inspirar a usted a hacer crecer su fortuna pacientemente.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a ahorrar, ya sea para el retiro, para la cuota inicial de una vivienda, para la educación de los hijos, invertir a corto plazo o construir un capital para el futuro. Poniendo en práctica estos cinco secretos le ayudará a saber administrar su dinero. Cuanto antes empiece, mejor.

* / ** Texto adaptado del documento On The Money del programa Financial Wellbeing Program de Old Mutual Plc

Fuente: https://www.oldmutual.com.co/para-quien/finanzas-personales/noticias-segemento-finanzas-personales/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=12

Escribenos tu comentario