Turismo, paz y convivencia en Colombia

0

Publicado en Economía, Geografía, VISIBILIDAD

OBJETIVO
Desarrollar territorios para el turismo, garantizando la construcción del tejido social y una cultura alrededor del turismo y la paz, que permita generar cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitriones a través de prácticas responsables y sostenibles.

Se asegura un tejido social y alineación de voluntades de las comunidades, generada la confianza del trabajo comunitario, se identifican las iniciativas productivas de turismo y las potenciales relacionadas con turismo, el MinCIT facilita el proceso de construcción y la potenciación de lo que haga falta para instalar una cadena turística de una manera responsable, sostenible y aceptada por y para la comunidad.

ACTORES
El crecimiento económico, automáticamente no dirige hacia la resolución del conflicto, necesita acompañamiento y compromiso, es por eso que la estrategia de Turismo y Paz se estructura alrededor de tres (3) ejes temáticos que permiten desarrollar territorios afectados por el conflicto armado de manera sostenible, generando espacios de reconciliación y entendimiento entre las culturas: 1) Construcción de tejido social. 2) Transformación y desarrollo de entornos de paz y 3) Sostenibilidad.

A su vez, se definen los actores públicos y privados del orden local, , lugares de ejecución de la estrategia, los lineamientos y la ruta de acción.

En el desarrollo de la estrategia de Turismo y Paz intervienen los diferentes actores públicos y privados del orden local, regional y nacional.

PRIMER ACTOR: Comunidad – territorio
Entidades territoriales y las comunidades, autónomas en el uso, aprovechamiento y desarrollo de su territorio.

Este primer grupo de actores está conformado por:

1) Municipios focalizados para el posconflicto (Ministerio Postconflicto-ONU)

2) Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

3) Destinos Emergentes

4) Regiones piloto de Turismo, Paz y Convivencia.

Alcance inicial: 94 municipios en 24 departamentos a 2020 – En proceso de validación por parte de las entidades territoriales.

(9 ZVTN, 21 Turismo Paz y Convivencia, 29 municipios de Postconflicto, 1 campamento y 34 destinos emergentes)

SEGUNDO ACTOR: Comunidad – Empresas/Familias
Conformado por prestadores de servicios turísticos (Emprendimientos individuales, negocios familiares, iniciativas comunitarias).

TERCER ACTOR: Gobierno Nacional y Facilitadores
Está integrado por la institucionalidad pública, liderada por el MinCIT, que interviene en la preparación de los territorios en los diferentes sectores (salud, educación, trabajo, etc.) y hacen posible el desarrollo del turismo.

Si bien el turismo es un sector que busca el desarrollo sostenible de los territorios, requiere el apoyo y acompañamiento de las diferentes instituciones gubernamentales en el restablecimiento de derechos, reparación, dignificación, apropiación y valoración del territorio, así como en brindar las garantías para la no repetición.

Ministerios
Gremios
Academia
Empresarios asociados a la actividad turística, quienes orientan y generan el desarrollo productivo de los territorios desde su visión empresarial.
Consiste en alinear los programas de diferentes entidades del orden nacional y enfocarlas en territorios con acciones concretas en los territorios.

4. PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS
1.1.1. Construcción de Tejido social

Entendida como la generación de confianza entre las comunidades y la política pública del Estado que conlleva a considerar la generación de encadenamientos turísticos productivos como ejes fundamentales para el desarrollo de los territorios. Como parte de este eje se consideran las siguientes acciones:

Restablecimiento de los derechos
Procesos de atención, reparación y reintegración
Reconocimiento, apropiación y valoración del territorio
Dignificación de las comunidades
Desarrollo ordenado de los territorios
1.1.2. Transformación y desarrollo de entornos de paz

Busca el empoderamiento de las comunidades y el arraigo al territorio a través de oportunidades de negocios en el sector turístico. En este eje se debe avanzar en acciones orientadas a:

Cambio de paradigmas
Transición de estilos de vida hacia una convivencia pacifica
Generación de asociaciones productivas
Pedagogía en turismo como una nueva fuente de ingresos
1.1.3. Desarrollo Sostenible

Se fundamenta en el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de los destinos de Turismo y Paz, tomando como base los objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas – OMT.

Enfocar el desarrollo turístico de sus regiones en el marco del desarrollo sostenible mediante las siguientes acciones:

Aprovechamiento y uso adecuado de recursos naturales
Respeto y conservación de prácticas culturales
Desarrollos comunitarios y proyectos productivos que garanticen actividades económicas viables
Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades
Practicas turísticas incluyentes y equitativas

5. FRENTES DE TRABAJO
Consiste en la Oferta del MinCIT para intervenir cada uno de los municipios según sus características territoriales y comunitarias frente al desarrollo turístico:

Competitividad
Gestión empresarial
Infraestructura
Promoción Turística

INCENTIVOS (Ley por Facultades Extraordinariarias)

Amnistía para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (País por 120 días)
Exención de pago de la Contribución Parafiscal de Turismo por 5 años
Reactivación del Programa de “Posadas Turísticas”

7. VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Valor total: 32.000 Millones de pesos a 2018.

Fuentes:

Presupuesto Nacional MinCIT (Vía Proyectos puntuales) – Hoy 1.100 mill en ejecución.
Fondo para el PostConflicto (En trámite $5.50 mill)
Cooperación Internacional

8. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN MINCIT – ACTIVOS

1) Turismo Paz y Convivencia

2) Estrategia “Seguro Te Va a Encantar”

9. PROGRAMAS MINCIT EN PROCESO DE INCORPORACIÓN

1) Colegios Amigos del Turismo

2) Turismo Comunitario

TURISMO PAZ Y CONVIVENCIA

La estrategia de Turismo, Paz y Convivencia para nuestros cuatro (4) Destinos piloto, viene siendo construida desde sus territorios y sus comunidades; siendo ellos

Camino Teyuna – Santa Marta;
Putumayo,
La Sierra de la Macarena,
Urabá Antioqueño y Darién Chocano;
Donde el respeto hacia sus particularidades y la forma como se viene construyendo la paz está cimentando una construcción en el tejido social a través del turismo como alternativa económica es un sector que contribuye al desarrollo sostenible, al empoderamiento de los destinos, constituyéndose como un jalonador de otras industrias y en un proceso de transformación hacia una cultura de paz.

El Mincit como rector de la política de turismo tiene dentro de sus objetivos ser dinamizador de confianza, de estructuración articulada y construcción de destinos turísticos competitivos y únicos; pero eso solo se logra con objetivos y propuestas comunes las cuales deben ahondarse paso a paso.

LOGROS Y AVANCES

- Proceso de Co – Creación con las Regiones finalizado

- Estructuración del Modelo de Gestión Estratégica en proceso

- Reunión y articulación con Vicedesarrollo para el desarrollo de la Macrorueda de Reconciliación

- Inclusión del Programa de Turismo, Paz y Convivencia en el Informe Paz & Empresarios de la Embajada de España.

- Incorporación de Turismo y Paz en el Conpes del Postconflicto

- Diseño y Estructuración del Monitor de Turismo y Paz

- Apoyo por parte del Programa de Transformación Regional en dos Destinos Pilotos (La Sierra de la Macarena y Urabá Antioqueño inicio mes de septiembre) correspondiente al Taller del Riesgo para un total de $12.000.000

- Incorporación del Ministerio de Trabajo a la Estrategia de Turismo, Paz y Convivencia

- Trabajo articulador con la Academia desde la Investigación Universidades Colegio Mayor de Cundinamarca y Colegio Mayor de Antioquia

SEGURO TE VA A ENCANTAR

Esta estrategia tiene el propósito de aumentar la confianza en los destinos turísticos, motivar a los visitantes y turistas a incluir los lugares de la estrategia dentro de sus planes de viaje y vivir y recorrer una Colombia en Paz.

Más allá de una campaña promocional, la estrategia el objetivo de fortalecer los eslabones de la cadena productiva del sector turístico en destinos que se han dejado de visitar o que no son conocidos como consecuencia del conflicto, a través del reconocimiento de la oferta, el acercamiento al sector empresarial, la divulgación de los destinos turísticos y la visibilización de sus valores patrimoniales, con la articulación de los actores públicos y privados del orden nacional, regional y local asociados al sector turístico.

Las siguientes son sus líneas de acción:

COMPETITIVIDAD

Encuentros o reuniones con autoridades locales para diagnosticar y acordar acciones necesarias para potenciar el desarrollo turístico
Acuerdos entre MinCIT y actores locales sobre las acciones necesarias para fortalecer la oferta turística emergente o potencial. Los planes de trabajo y compromisos alimentan el Monitor de Seguimiento de la Estrategia.
PROMOCIÓN

Diseño, producción y ordenación de piezas promocionales de la estrategia “Seguro Te Va A Encantar”
Desarrollo de rutas turísticas en destinos que tienen potencial turístico pero que se han dejado de visitar como consecuencia del conflicto. (Bus de la Paz)
Apoyo a las ferias y fiestas del país, asociando mensajes asociados a una “Colombia en paz”, dentro de sus acciones de promoción y comercialización.
Producción de contenidos comunicacionales y de una estrategia digital, que contribuya a la promoción de destinos en el contexto del turismo y la paz.
Desarrollo de una ruta fronteriza de promoción de una “Colombia en paz” con Ecuador.
Activaciones y estrategias de comunicación en el contexto del Turismo y la Paz para Colombianos en el extranjero.
Avances líneas de acción:

Diseño y producción de las piezas de la estrategia “Seguro Te Va A Encantar”. Pendiente ordenación plan de medios.
Puesta en marcha de cinco (5) rutas turísticas:
Boyacá: Chiquinquirá, Villa de Leyva, Monguí y Puente de Boyacá

Santander: Barichara

Cauca: Popayán, Timbío, Silvia y Piendamó

Cesar: Valledupar; La Guajira: San Juan del Cesar, Riohacha; Magdalena: Dibulla y Ciénaga.

Casanare: Tauramena, Aguazul, Maní, Yopal y Orocué.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018: todos por un nuevo país, propende por la construcción de una sociedad en paz, educada y equitativa. El sector turístico, “en concordancia con la visión de país, ha demostrado ser un importante factor de desarrollo que genera territorios de paz” respondiendo a los objetivos del presente gobierno y contribuyendo al logro de una industria cada día más competitiva y sustentable.

Teniendo en cuenta que el turismo es un “fenómeno cultural y social que compromete a personas de todas las naciones como anfitriones y huéspedes”, cabe resaltar que su práctica genera vínculos que posibilitan el conocimiento, respeto y valoración de otras culturas, ejerciendo una función integradora que compromete a todos los actores vinculados en la práctica de un turismo que debe ser responsable y consciente.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta la iniciativa del Gobierno Nacional para construir una cultura de paz a través del turismo, son diseñadas estrategias que contribuirán de forma decisiva, no únicamente con opciones productivas legales a aquellos que se han visto involucrados en situaciones relacionadas con conflicto armado y se han convertido en “víctimas” del mismo, sino también a transformar vidas a través de la práctica turística, en procesos de reconciliación con la cultura y la naturaleza.

De esta forma, el Viceministerio de Turismo a través del proyecto “Turismo, Paz y Convivencia”, pretende “preparar al sector turístico en contexto de paz, integrando a las regiones que han sido víctimas del conflicto armado a un mercado turístico incluyente que brinde opciones a las comunidades locales”, permitiendo la transformación de escenarios de guerra a territorios de paz a través de la práctica del turismo consciente y sustentable, con el apoyo de las entidades territoriales, gremios, empresarios turísticos y la academia.

Para materializar dicha iniciativa, a través de la “Declaración de Bogotá de Paz a través del Turismo”, adoptada el 27 de junio de 2014 en el marco del XII Seminario Internacional de la OMT –turismo y paz, fueron presentadas las cuatro experiencias piloto seleccionadas: Camino a Teyuna (Ciudad Perdida) de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), La Serranía de la Macarena (Meta), Putumayo y “Urabá – El Darién” (Antioquia – Chocó); que firmarían un documento de adhesión a la mencionada declaración en los meses posteriores.

Por otra parte, en la formulación del nuevo Plan Estratégico Sectorial de turismo se establece como meta para el nuevo periodo de gobierno, la adhesión de seis regiones más al programa de “Turismo, Paz y Convivencia”.

Es así como este proyecto se constituye como uno de los aportes del sector a la construcción de la paz de Colombia, entendiendo que la práctica de la actividad turística no representa el fin, sino el medio que permitirá el fortalecimiento económico, social y cultural de las regiones y la creación una cultura de paz…”
http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=34045

Comments are closed.