Un caso que podría repetirse en cualquier otra parte

0

Publicado en Ecología

LA RAMADA

1939
En lo que hoy es el Municipio de Mosquera Cundinamarca; desde principios del siglo XX hasta 1922 la infraestructura del Distrito de riego La Ramada, estaba conformada por una red de zanjones artesanalmente construidos cuya función era drenar los excedentes de agua de las zonas productivas inundadas en épocas de lluvia y habilitarlas para su producción en épocas secas.
Entre 1922 y 1923 los propietarios de 5 haciendas, debido a estas periódicas inundaciones, se reunieron y decidieron construir un Distrito de riego y drenaje con el objeto de regular las aguas y aumentar la productividad de sus tierras. La Obra se inicio en 1933 con la construcción de un juego de compuertas localizadas sobre el Rio Bogotá, en el sitio La Ramada, del cual se desviaba el agua hacia un canal de tierra de 470 Mts de longitud, alimentando las ciénagas de Guali y Tres esquinas, que cumplían la función de almacenamiento, para luego distribuirla por gravedad por medio de una infraestructura de canales a la parte plana y baja del municipio de Mosquera.
Esta obra se termino y entro en operación en 1939, beneficiando un área de 6.500 Has y una población aproximada de 5000 Habitantes.

1984
El estado Colombiano emite el Decreto 1594 de 1984 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Titulo I de la Ley 9 de 1979, asi como el Capitulo II del Titulo VI Parte III Libro II y el Titulo III de la Parte III Libro I del Decreto-Ley 2811 de 1974 en cuanto al uso del agua y residuos líquidos” en donde en términos generales reglamenta y determina: 1) Usos del agua. 2) Estandares de calidad de agua 3) Criterios de calidad admisible para la destinación del recurso para consumo humano y domestico, de los cuales menciono: Coliformes totales NMP 20.000 / 100ml, Coliformes fecales NMP 2.000 / 100ml. 4) Métodos de análisis y 5) Una lista de 154 Sustancias de interés sanitario en donde aparecen Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo.

HOY
El Distrito de riego y drenaje La Ramada tiene 105 Km de canales para la distribución del agua, con dos puntos de abastecimiento desde el Rio Bogotá: El Chicú y La Ramada. Beneficia 13.140 Has con 867 Usuarios (Propietarios ) y una población de 500.000 habitantes de los Municipios de: Cota, Tenjo, Funza, Mosquera, Madrid y Bojaca. Comparte los Humedales (Ciénagas): La Florida, La Isla, Gualí, Tres Esquinas, Palo Blanco, Galicia, El Cacique, Furatena y El Laurel. Produce diariamente 350.000 litros de leche con las que se alimentan unas 400.000 personas y 280 toneladas de hortalizas, que alimentan a unas 100.000 personas, además de proporcionar 20.000 empleos en ganadería y horticultura (No se incluye flores).
Desde el año 1973 el distrito de riego ha venido arrojando datos relacionados directamente con los impactos de la contaminación del Rio Bogotá: a. Altos contenidos de metales tóxicos (Cadmio, Cromo, Mercurio, Níquel Zinc, etc.). b. Desaparición de la ictíofauna nativa. c. Alto contenido de microorganismos y metales tóxicos en los alimentos (Leche y verduras). d. Presencia de bacterias y colíformes en las verduras y vegetales que superan los niveles permisibles para el consumo humano. e. Presencia de enfermedades de origen hídrico (Bacteriales y digestivas, parasitarias y virales).
En el año 1999 en un estudio realizado por CORPOICA encontró concentraciones elevadas de : Cadmio, Cromo, Mercurio, Plomo y Ftalatos en el agua utilizada para el riego de los cultivos y pastos para el ganado lechero.
En el año 2000 un estudio de 57 parcelas dio como resultado: a. En el agua de riego; niveles de cromo superiores a los permisibles y presencia de trazas de Arsénico, Mercurio, Plomo, Organoclorados, Carbamatos, y Organofosforados. Algunas de estas sustancias están prohibidas. b. En las Hortalizas; En todas las muestras realizadas se detectaron niveles de : Arsénico, Plomo, Cadmio y Mercurio. Además se detectaron restos de Organoclorados en los cultivos de: Brócoli, Acelga y Rábanos. c. En los suelos; el 60% de las muestras detectaron Organoclorados y Cromo en niveles máximos.
En el año 2003 la Universidad Nacional, en la primera fase del proyecto “Programa integral de transferencia de tecnología para la producción limpia y comercialización de hortalizas en la Sabana de Bogotá”, encontró en las muestras de agua superficial en 10 puntos del Distrito de riego, asi como algunos otros cercanos, no cumplen con las normas mínimas que debe tener el agua para riego, sobre todo en los productos: Acelga, Apio, Brócoli, Cilantro, Coliflor, Espinaca, Lechuga, Remolacha, Repollo y Zanahoria. También se encontró en algunos sitios, niveles de hasta 1.000.000.000 de Coliformes totales / 100ml y 10.000.000 de Coliformes fecales / 100ml, que corresponden a unas 10.000 veces mas de lo aceptado internacionalmente.

ALERTA
Existe un proceso Biológico que se denomina BIOACUMULACION y que consiste en que los productos químicos dispersos en el medio ambiente, acaban siendo almacenados en el tejido graso de los organismos vivos. La Bioacumulación se produce cuando estos productos son transmitidos a lo largo de la cadena alimenticia. A continuación mencionare algunos productos químicos que tienen algún tipo de incidencia en la salud humana y que son analizados y registrados por:
ACGIH Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales. Recomienda los límites máximos de exposición a substancias químicas en el lugar de trabajo.
EPA Agencia de Protección del Medio Ambiente. Es la responsable de regular peligros ambientales.
OSHA Administración de salud y seguridad en el trabajo. Promulga las normas de salud y seguridad y vigila el cumplimiento de dichas normas.

CADMIO

¿Qué es el cadmio?
El cadmio es un metal blanco plateado, ligeramente azulado, que se encuentra en la corteza terrestre. Es un elemento natural inodoro que suele encontrarse como mineral junto con otros elementos. La mayor parte del cadmio se extrae durante la producción de metales, como cobre, plomo y zinc. El cadmio se encuentra en algunos alimentos y es emitido por la combustión de combustibles fósiles, el humo del cigarrillo y la quema de desechos.
Se emplea sobre todo como material de fabricación de pilas. Se usa en pigmentos, esmaltes artesanales, revestimientos y platinados y estabilizadores para plásticos. En el lugar de trabajo, se emplea principalmente para estampado y teñido de textiles, fabricación de fungicidas, soldadura del aluminio, fotocopias y electroplateado de piezas automotrices, electrónicas y de aviones. También se usa en el campo de la química analítica y en reactores nucleares y como endurecedor del cobre.

¿Cómo podría estar expuesto al cadmio?
Usted puede estar expuesto al cadmio al aspirarlo o ingerirlo. La exposición puede ocurrir si fuma cigarrillos o aspira el humo ambiental producido por los cigarrillos. Puede estar expuesto si consume alimentos que contienen altas concentraciones de cadmio, tales como mariscos, hígado y riñones. Otros alimentos que contienen cadmio son los productos de cereales integrales, la papa y algunas hortalizas de hoja. También puede estar expuesto si bebe agua contaminada o si vive cerca de una instalación industrial o un horno de fundición que expida cadmio al aire. Las personas que consiguen alimentos en aguas locales pueden estar expuestas al cadmio acumulado en el pescado.
En el trabajo, usted puede estar expuesto al cadmio si trabaja en una planta de fundición o de electroplateado, una fábrica de pilas o de fungicidas o un centro de fotocopias. Otros procesos industriales que acarrean un riesgo de exposición al cadmio comprenden limpieza a presión con materiales abrasivos, soldadura y corte con gas, preparación y vertimiento de metales, pintura, tratamiento de chatarra que contiene cadmio, soldadura de acero y de otros metales, estampado o teñido de textiles y fabricación de semiconductores. La exposición puede provenir de la inhalación de polvo o vapores de cadmio o de la ingestión de materia contaminante que se encuentre en las manos.
En la casa, usted puede estar expuesto al cadmio si hace cerámicas, joyas o artesanías esmaltadas. También puede estar expuesto por medio del soplado de vidrio, la pintura o la ingestión de un remedio a base de hierbas medicinales que contenga cadmio.

¿Qué efectos tiene el cadmio para la salud?
El cadmio y sus compuestos se citan como sustancias “CARCINOGENAS” en el undécimo informe sobre carcinógenos (Eleventh Report on Carcinogens) publicado por el Programa Nacional de Toxicología porque se sabe que causan cáncer. La exposición a largo plazo a concentraciones elevadas de cadmio puede causar cáncer del pulmón. También puede existir una relación entre la exposición al cadmio y el cáncer de la próstata, los riñones y la vejiga urinaria.
La aspiración de altas concentraciones de cadmio puede ocasionar lesiones graves de los pulmones y causar la muerte. El consumo de alimentos o de agua con concentraciones muy altas de cadmio puede ocasionar irritación grave del estómago, causante de vómito y diarrea, y a veces hasta la muerte.
La ingestión de sales de cadmio puede causar intoxicación grave y, a veces, mortal. La inhalación de polvo y vapores de cadmio puede causar intoxicación aguda. El cianuro de cadmio y el fluoruro de cadmio también son venenosos.
La exposición prolongada a bajas concentraciones de cadmio puede ocasionar acumulación de cadmio en los riñones y posiblemente enfermedad renal. Otros efectos a largo plazo para la salud comprenden lesión pulmonar, enfisema, bronquitis, fragilidad de los huesos, edema pulmonar, dificultad respiratoria, anemia, rinitis y cambio de color de los dientes.
La inhalación de polvo o de vapores de cadmio por un tiempo prolongado puede causar intoxicación crónica que produce dolores en el pecho, dolor de cabeza y debilidad. La inhalación de sales de cadmio por un tiempo prolongado puede ocasionar intoxicación que se manifiesta con convulsiones, dolor de cabeza, calambres musculares y vértigo. La inhalación de polvo o de vapores de cadmio por un tiempo breve puede causar tos, dolor de cabeza, dolor en el pecho, irritabilidad, bronconeumonía e irritación de la nariz y la garganta

CROMO

¿Qué es el cromo?
El cromo es un elemento natural existente en varias formas en las rocas, los animales, las plantas, el suelo y el polvo y los gases volcánicos. Es inodoro. Hay varias formas de cromo clasificadas con diferentes números entre paréntesis. Las más comunes son el cromo elemental (0), el cromo (III) y el cromo (VI). El cromo (III) se encuentra en forma natural en el medio ambiente y es un nutriente esencial para el cuerpo humano. El cromo (0) y el cromo (VI) suelen ser productos de procesos industriales.
El cromo natural (III) se usa como revestimiento de ladrillos para hornos industriales de alta temperatura y para la fabricación de metales, aleaciones y compuestos químicos.
El cromo (0) es un metal sólido de color gris acero empleado para la fabricación de acero y otras aleaciones. También se usa en la investigación nuclear y sobre los efectos de altas temperaturas.
Los compuestos de cromo (III) y (VI) se emplean para cromado, fabricación de tintes y pigmentos, curtido de cueros y conservación de la madera. Se emplean pequeñas cantidades en líquidos de perforación, inhibidores de la oxidación y la corrosión, textiles y tonificadores para fotocopiadoras.
El cromo (VI) se usa para tratamiento de agua, fuegos artificiales, fotografía, procesos de grabado, litografía y síntesis química. Las hojas y los productos del tabaco, como los cigarrillos, contienen cromo.

¿Cómo podría estar expuesto al cromo?
Usted podría estar expuesto al cromo al respirar el aire que lo contiene, aunque las concentraciones en el aire suelen ser bajas. Además, es posible que consuma alimentos que contienen cromo natural (III), tales como verduras, frutas, carne, levadura y cereales; esta clase de cromo es un nutriente esencial para el cuerpo. Podría estar expuesto al cromo nocivo al tomar agua de pozo contaminada con cromo (VI) o cuando la piel entra en contacto con el cromo si trabaja en una instalación donde se usa.
Los alimentos ácidos que entran en contacto con utensilios de cocina hechos de acero inoxidable podrían contener concentraciones de cromo más elevadas que las de otros alimentos por causa de la lixiviación del acero inoxidable. Usted también podría estar expuesto al usar sustancias preservativas de la madera, cemento, productos de limpieza, textiles y cuero curtido.
La exposición al cromo podría ser mayor si vive cerca de sitios de desechos peligrosos que contienen cromo o de instalaciones industriales donde se usa, incluso en las fábricas de cemento, o si vive cerca de masas de agua que reciben descargas de la industria electroplástica, curtido de cueros y producción de textiles. También podría estar expuesto si vive cerca de caminos muy transitados por causa de emisiones provenientes del revestimiento de los frenos de los automóviles y de los convertidores catalíticos que contienen cromo.
En el lugar de trabajo, podría estar expuesto al cromo al respirar aire contaminado o por contacto con la piel. Entre las industrias que usan cromo cabe citar las de producción de acero inoxidable y soldadura, producción de cromatos (sales de ácido crómico), revestimiento con cromo, producción de ferrocromo, producción de pigmentos de cromo y curtido de cueros. También cabe citar pintores, trabajadores de mantenimiento de fotocopiadoras, fabricantes de baterías, velas, cueros y tintes, tipógrafos y trabajadores que usan cemento.
Usted también podría estar expuesto al cromo en la casa o en el trabajo, en espacios interiores o exteriores, si fuma cigarrillos o inhala el humo ambiental del tabaco.

¿Qué efectos tiene el cromo para la salud?
Los efectos del cromo y sus diferentes formas para la salud son variados porque cada forma causa una clase de toxicidad diferente.
El cromo (VI) y sus compuestos han sido clasificados como CARCINOGENOS por el Programa Nacional de Toxicología porque se ha comprobado que causan cáncer. La exposición a largo plazo al cromo (VI) en el aire del lugar de trabajo ha ocasionado cáncer pulmonar.
La ingestión accidental o intencional de grandes cantidades de cromo (VI) puede causar la muerte, lesiones hepáticas o renales y úlceras. La ingestión de pequeñas cantidades de cromo (VI) puede causar pérdida del conocimiento, convulsiones, vómito, diarrea, mareo y dolor abdominal. La inhalación de elevadas concentraciones de cromo (VI) puede irritar la nariz y causar hemorragia, úlceras, orificios en el tabique nasal y crisis de asma. El contacto de la piel con los compuestos de cromo (VI) puede causar úlceras o alergias de la piel.
La exposición industrial prolongada a los compuestos de cromo puede causar bronquitis o sinusitis crónicas. La exposición industrial a los vapores del cromo puede causar “fiebre por vapores metálicos”, que es una enfermedad similar a la influenza, acompañada de sabor metálico, fiebre, escalofrío, dolores, opresión en el pecho y tos. La exposición a largo plazo al cromo (0) puede dañar el tejido pulmonar.

MERCURIO

¿Qué es el mercurio?
El mercurio es un metal que se encuentra libre en la naturaleza. Puede ser un líquido plateado brillante, o un sólido blanco parecido al estaño. Si se calienta se convierte en un gas inodoro. El mercurio se usa en algunos termómetros, barómetros, lámparas de vapor y fluorescentes, revestimientos de espejos, empastes dentales, baterías, productos farmacéuticos y productos agroquímicos, en la fabricación de equipos eléctricos, cables y dispositivos de conmutación; para extraer oro y plata de sus minerales; y para producir cloro gaseoso y soda cáustica, un producto químico en forma líquida.
Las sales de mercurio se usan en ocasiones en cremas para aclarar la piel y cremas antisépticas. Los compuestos de mercurio se usaron en las pinturas a base de látex, pero su uso se prohibió a partir de 1990.

¿Cómo podría estar expuesto al mercurio?
Usted podría estar expuesto al mercurio al comer pescados o mariscos contaminados con mercurio, o al tener contacto con el elemento a través de la piel.
Usted podría estar expuesto al mercurio al inhalar aire contaminado en el trabajo, o al respirar aire contaminado en derrames, incineradores e industrias que queman combustibles que contienen mercurio.

¿Qué efectos tiene el mercurio para la salud?
El Mercurio esta catalogado como un elemento TERATOGENO. La exposición a altos niveles de mercurio puede ocasionar envenenamiento, el cual puede acarrear la muerte o daños permanentes del cerebro y los riñones. Este daño cerebral puede producir temblores, alucinaciones, psicosis, cambios visuales o auditivos, problemas de memoria, pérdida de apetito y de peso e irritabilidad.
Si usted está embarazada, la exposición repetida al mercurio puede elevar el riesgo de que el feto sufra daños o el embarazo se pierda.
La exposición a altos niveles de vapor de mercurio puede dañar los riñones. También puede irritar los pulmones y ocasionar depresión, inflamación de las encías y la boca, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. La exposición repetida a bajos niveles puede ocasionar alergias de piel.
La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio puede ocasionar lesión pulmonar, náuseas, vómito, diarrea, elevación de la frecuencia cardiaca o la presión arterial, erupciones cutáneas, e irritación o enturbiamiento de los ojos.

PLOMO

¿Qué es el plomo?
El plomo es un metal pesado, blando, de color gris azuloso que se presenta en forma natural en las rocas y el suelo de la corteza terrestre. También se produce cuando se queman combustibles fósiles, en la minería y la industria manufacturera. El plomo no tiene olor o sabor distintivos.
El plomo se usa en la fabricación de baterías, municiones, tuberías, revestimientos para tanques, soldadura, fundición de metales, materiales para construcción, techos, equipo electrónico científico, sistemas militares de rastreo, dispositivos médicos y productos de protección contra los rayos X y las radiaciones nucleares. Se usa en la fabricación de cerámica vidriada y cristalería.
A causa de los problemas de salud que causa, en 1978 se prohibió el uso del plomo y los compuestos que lo contienen en las pinturas de uso doméstico; en la soldadura para tubería de conducción de agua en 1986; en la gasolina en 1995; en la soldadura para alimentos enlatados en 1996; y en las láminas metálicas de las botellas de vino en 1996. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha fijado un límite a la cantidad de plomo que se puede usar en las cerámicas.

¿Cómo podría estar expuesto al plomo?
Usted podría estar expuesto al plomo si su casa fue construida antes de 1978, cuando el uso de las pinturas a base de plomo era frecuente, o si su casa fue construida antes de 1986, cuando se usaba soldadura de plomo en los tubos de conducción de agua. Usted podría estar expuesto en su hogar si la pintura vieja a base de plomo se está descascarando, desportillando o convirtiendo en polvo. Los niños pequeños podrían estar expuestos al plomo de la pintura si comen fragmentos de pintura, mastican objetos pintados o ingieren polvo doméstico o tierra que tiene plomo.
Usted podría estar expuesto al plomo si consume alimentos o bebidas que contienen este metal, o si usa platos y utensilios que lo contienen. Algunos cosméticos y productos para el cuidado de la salud que provienen de fuera de los Estados Unidos contienen plomo. Algunos productos relacionados con actividades recreativas y aficiones pueden contener plomo, como los materiales para escultura y para la fabricación de vitrales.
Si se usa plomo en su lugar de trabajo, usted podría estar expuesto al polvo y los vapores del plomo, sobre todo si trabaja en actividades de refinación de plomo, minería, fundición, terminados de automóviles, impresión tipográfica, fabricación de láminas metálicas, pintura en aerosol o impresión. Usted podría estar expuesto al plomo si trabaja en instalaciones de reparación de radiadores o fabricación de baterías, en alfarería, cerámicas, productos de latón o bronce, productos de caucho y plástico, y compuestos de plomo. Las familias de los trabajadores podrían estar expuestas al plomo cuando los trabajadores traen a casa plomo en polvo en su ropa de trabajo. Los oficiales de las fuerzas de seguridad del estado podrían estar expuestos al plomo cuando disparan armas de fuego en un pentágono bajo techo.

¿Qué efectos tiene el plomo para la salud?
El Plomo esta catalogado como un elemento TERATOGENO. El plomo puede afectar prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo. Puede ser igualmente peligroso si se respira o se ingiere. La parte del cuerpo más sensible a la exposición al plomo es el sistema nervioso central, en especial en los niños, los cuales son más vulnerables a la intoxicación por plomo que los adultos.
Un niño que ingiere una gran cantidad de plomo puede sufrir un daño cerebral que le puede ocasionar convulsiones y acarrear la muerte; el niño también puede sufrir anemia, lesión renal, cólicos y debilidad muscular. La exposición repetitiva a bajos niveles de plomo puede alterar el crecimiento normal mental y físico del niño y dar lugar a problemas de aprendizaje o comportamiento.
Si usted está embarazada, la exposición a altos niveles de plomo puede ocasionarle un aborto, un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer. La exposición puede ocasionarles una disminución de la capacidad mental, dificultades de aprendizaje y alteración del crecimiento a los niños expuestos al plomo durante el embarazo.
La exposición al plomo en adultos puede ser de corta duración o crónica. La exposición repetitiva o crónica puede hacer que el plomo se acumule en su organismo, lo cual ocasiona intoxicación por plomo. La intoxicación por plomo puede causar sabor metálico, pérdida del apetito, pérdida de peso, cólicos, malestar estomacal, náuseas, vómito y calambres musculares.
La exposición a corto plazo al plomo puede irritar los ojos por contacto, y causar hipertensión arterial, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de memoria, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo y la personalidad. La inhalación de compuestos de plomo puede causar irritación de la nariz y la garganta. La exposición a mayores concentraciones de plomo puede lesionar el cerebro, los riñones, el aparato reproductor, los glóbulos sanguíneos (lo cual causa anemia) y el sistema nervioso (lo cual causa debilidad). La exposición también puede causar dolores en los músculos y articulaciones, disminución del tiempo de reacción, descoordinación y problemas de memoria. El plomo aparece consignado en el Undécimo Informe sobre Carcinógenos, publicado por el Programa Nacional de Toxicología, como una sustancia de la que es razonable prever una actividad carcinógena en los seres humanos, debido a que la exposición al plomo se ha relacionado con cáncer de los pulmones, del estómago y de la vejiga urinaria.

PESTICIDAS (organoclorados, organofosforados)
¿Qué son los pesticidas?
Los pesticidas son sustancias que evitan, destruyen, repelen o reducen la gravedad de la infestación por plagas. Las plagas son seres vivientes que se presentan donde no se desea, o que causan daños a las personas, los cultivos o los animales. Las plagas pueden ser insectos, roedores, plantas indeseadas como malezas, bacterias, virus o diferentes tipos de hongos.
Los pesticidas incluyen alguicidas, que controlan las algas que crecen en las piscinas y otras masas de agua; agentes anti-incrustantes, que matan los organismos que se pegan al casco de las embarcaciones; fungicidas, que matan los hongos como mohos y añublos; herbicidas, que matan las malezas; insecticidas, que matan los insectos; y raticidas, que controlan los ratones y otros roedores.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) concede licencias o registros, a pesticidas de los que sabe que no suponen riesgos para la salud humana y el ambiente; esta agencia tiene registrados por lo menos 865 pesticidas que se usan en miles de productos diferentes.
Los pesticidas de uso doméstico incluyen cebos y trampas para cucarachas, repelentes de insectos, venenos para ratas y ratones, aerosoles y collares para el control de pulgas y garrapatas en las mascotas, desinfectantes, productos que matan mohos, matamalezas, aerosoles para mosquitos y algunas sustancias químicas para piscinas.

¿Cómo podría estar expuesto a los pesticidas?
Los pesticidas son sustancias químicas comunes que se encuentran en miles de productos domésticos e industriales. Usted podría estar expuesto a los pesticidas al inhalarlos, o absorberlos por la piel. También al ingerir alimentos que han sido tratados con pesticidas, o al beber agua que se ha contaminado con pesticidas.
Usted podría estar expuesto a los pesticidas si usa productos que los contienen en su hogar, oficina, jardín o embarcación. Podría estar expuesto en el hogar si contrata un servicio profesional que usa pesticidas como los servicios de combate de plagas, mantenimiento de jardines o de piscinas.
Usted podría estar expuesto a los pesticidas en el trabajo si labora en una granja o terreno al aire libre donde se usan herbicidas o insecticidas. Podría estar expuesto si trabaja en un lugar donde se fabrican pesticidas, o si en su oficina o trabajo se contratan servicios profesionales de control de plagas. Podría estar expuesto si trabaja en un servicio de control de plagas, de mantenimiento de jardines, de mantenimiento de piscinas o en operaciones de limpieza de embarcaciones.
Los pesticidas pueden variar en cuanto a su nivel de toxicidad para los seres humanos y el ambiente. Algunos permanecen en el ambiente, los animales y las aves, y duran años; otros se descomponen poco después de haber sido liberados.

¿Qué efectos tienen los pesticidas para la salud?
Diferentes tipos de pesticidas pueden afectar su salud de varias maneras. Algunos pesticidas son carcinógenos, es decir, se sabe que causan cáncer. Algunos pueden ocasionar defectos congénitos. Otros afectan el sistema nervioso. Algunos son Perturbadores endocrinos y afectan las hormonas y el sistema endocrino. Otros pueden irritar la piel y los ojos.
La cantidad de pesticida al que la persona se expone es tan importante como su nivel de toxicidad. Un bajo nivel de exposición a un pesticida altamente tóxico puede suponer el mismo peligro que un alto nivel de exposición a un pesticida menos tóxico.
Los bebés y los niños pueden ser especialmente sensibles a los riesgos que tienen los pesticidas para la salud porque sus órganos internos todavía están en desarrollo. En relación con su peso corporal, también están expuestos a mayores niveles de pesticidas en los alimentos y el agua que los adultos.
Los pesticidas pueden ser nocivos para los niños porque bloquean la absorción de importantes nutrientes necesarios para un crecimiento normal y saludable. También hay momentos críticos en el desarrollo humano en los cuales la exposición a un pesticida puede alterar el funcionamiento de los sistemas biológicos del niño

PERTURBADORES ENDOCRINOS
¿Qué son los perturbadores endocrinos?
Los perturbadores endocrinos (llamados también disruptores endocrinos) son sustancias químicas que pueden obstaculizar la producción o actividad de las hormonas del sistema endocrino humano. Estas sustancias químicas pueden ser naturales o fabricadas. La expresión “perturbadores endocrinos” describe un diverso grupo de sustancias químicas con efectos presuntos o conocidos en las hormonas humanas. Esos efectos pueden ser leves o graves, según el receptor endocrino específico y el grado de exposición. Como estas sustancias químicas se encuentran en productos de uso diario y usted está expuesto a muchos receptores endocrinos al mismo tiempo, es difícil determinar los efectos de esas sustancias químicas para la salud pública.
El sistema endocrino humano controla y coordina muchas funciones corporales, incluso la producción de hormonas. Está formado por el páncreas, la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales y los órganos reproductores masculinos y femeninos.
Los perturbadores endocrinos obstaculizan la producción, la liberación, el transporte, el metabolismo o la eliminación de las hormonas naturales del cuerpo. Pueden imitar a las hormonas naturales y potencialmente causar producción excesiva o insuficiente de hormonas. También pueden obstaculizar o bloquear la forma en que se producen o controlan las hormonas naturales y sus receptores.
Los perturbadores endocrinos incluyen Dioxinas, Bifenilos policlorados (BPC) , DDT y algunos pesticidas. Los presuntos perturbadores endocrinos incluyen los fitoestrógenos y los estrógenos micóticos, el herbicida atrazina, los fenoles como el bifenol A, y los plastificantes como los Ftalatos. Muchos productos y procesos industriales usan y liberan varios metales pesados naturales que afectan la acción hormonal y la reproducción, entre los que cabe citar: Arsénico, Cadmio, Plomo y Mercurio.
En los Estados Unidos se ha prohibido el uso de algunos perturbadores endocrinos con efectos nocivos conocidos para la salud humana y la vida silvestre. Ciertos medicamentos recetados han tenido efectos imprevistos en el sistema endocrino. En 1971, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomendó a los médicos que dejaran de recetar DES (dietilestilbestrol) porque estaba vinculado a una forma rara de cáncer vaginal. La producción de BPC en los Estados Unidos se interrumpió en 1977 por causa de un presunto efecto nocivo para la salud y el medio ambiente; las exportaciones e importaciones de BPC cesaron en 1979. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos prohibió el uso general de DDT en 1972 porque acarreaba riesgos inaceptables para el medio ambiente y por ser potencialmente nocivo para la salud humana.

¿Cómo podría estar expuesto a los perturbadores endocrinos?
Las sustancias químicas que podrían ser perturbadores endocrinos son comunes en la vida diaria. Usted puede estar expuesto a perturbadores endocrinos al respirar, comer, beber o tocarlos. La exposición puede ocurrir a través del aire, el agua, el suelo, los alimentos o los productos de consumo. Puede estar expuesto por medio de alimentos contaminados, agua subterránea o agua potable contaminada, fuentes de combustión y contaminantes en los productos de consumo.
En la casa, usted puede estar expuesto a cantidades minúsculas de posibles perturbadores endocrinos por medio de los alimentos, las bebidas y los medicamentos. Puede estar expuesto si usa productos que contienen perturbadores endocrinos, como plásticos, productos de limpieza, botellas y latas. También si come alimentos contaminados, incluso pescado contaminado. Puede estar expuesto al herbicida atrazina si vive o trabaja en una granja.
Puede estar expuesto si usa pesticidas y otras sustancias químicas para el jardín o la huerta y por filtración de zonas de relleno. El vertimiento del sistema de alcantarillado y la escorrentía pueden ser portadores de contaminación que incluye perturbadores endocrinos de las fábricas, los campos y los patios a las vías fluviales.
En el trabajo puede estar expuesto a perturbadores endocrinos en una instalación que fabrique productos o use procesos que contienen esas sustancias químicas o que quemen desechos médicos. También si trabaja en una finca o en una instalación donde se usen pesticidas y herbicidas.

¿Qué efectos tienen los perturbadores endocrinos para la salud?
Diferentes tipos de perturbadores endocrinos pueden afectarle la salud de distintas maneras. Es importante recordar que el grado de exposición a un perturbador endocrino puede ser tan importante como su grado de toxicidad. Según el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas de la Organización Mundial de la Salud, todavía hay incertidumbre con respecto a algunos vínculos entre los efectos para la salud humana y la exposición a los perturbadores endocrinos.
Los perturbadores endocrinos pueden perjudicar la producción o la actividad de las hormonas en el sistema endocrino. Pueden reducir la fecundidad y aumentar la prevalencia de algunas enfermedades, incluso de endometriosis y ciertas clases de cáncer. Las preocupaciones por las consecuencias de los perturbadores endocrinos para la salud humana incluyen sus efectos en el aparato reproductivo, por ejemplo, en la concentración de espermatozoides, las anomalías de la reproducción y la pubertad precoz. La exposición del lactante y del feto a los perturbadores endocrinos puede afectar el desarrollo del aparato reproductivo, del sistema nervioso y de varios órganos. Entre otras preocupaciones por la salud humana cabe citar las funciones del sistema nervioso y del sistema inmunitario.

FTALATOS

¿Qué son los ftalatos?
Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se usan para ablandar y aumentar la flexibilidad del plástico y del vinilo. Se usan en cientos de productos de consumo masivo.
Los ftalatos se usan en cosméticos y productos para el cuidado personal, incluidos perfumes, lacas para el pelo, jabones, champú, esmaltes para uñas y cremas humectantes. Se usan en productos de consumo masivo como juguetes flexibles de plástico y de vinilo, cortinas para ducha, papel de colgadura, persianas de vinilo, empaques de alimentos y envolturas de plástico.
Los ftalatos también se usan en terminados para madera, detergentes, adhesivos, tuberías de plástico para plomería, lubricantes, tubos y bolsas para líquidos de uso médico, disolventes, insecticidas, dispositivos médicos, materiales de construcción y pisos de vinilo.
Se han usado ftalatos para hacer chupetes, sonajeros blandos y mordedores para bebés, pero por solicitud de la Comisión para la Inocuidad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los fabricantes estadounidenses no han usado ftalatos en estos productos desde 1999.

¿Cómo podría estar expuesto a los ftalatos?
Usted podría estar expuesto a bajos niveles de ftalatos en el aire, el agua o los alimentos. Podría estar expuesto a los ftalatos si usa cosméticos, productos para el cuidado personal, productos para limpieza, u otros productos de plástico y vinilo que los contengan.
La exposición a bajos niveles de ftalatos puede producirse al comer alimentos empacados en plástico que contiene ftalatos, o al respirar polvo en habitaciones donde hay persianas de vinilo, papel de colgadura, o pisos recientemente instalados que contienen ftalatos. Podría estar expuesto al beber agua que contiene ftalatos, aunque no se sabe qué tan frecuente es esto.
Los niños podrían estar expuestos a los ftalatos al masticar juguetes blandos de vinilo u otros productos que los contienen. También podrían estar expuestos al inhalar el polvo casero que contiene ftalatos, o cuando se usan equipos de venoclisis u otros dispositivos médicos que contienen ftalatos.
Las personas que están en mayor riesgo de exposición a los ftalatos son los pacientes de diálisis, los hemofílicos, o quienes reciben transfusiones de sangre de fuentes que usan tubos o recipientes hechos con ftalatos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recomendado algunas medidas que se pueden tomar para minimizar la exposición de los pacientes a los dispositivos médicos que contienen ftalatos, así como otros dispositivos para ciertos procedimientos. Otras personas en alto riesgo son los pintores, impresores y trabajadores expuestos a los ftalatos durante la fabricación, la formulación y el procesamiento de los plásticos.

¿Qué efectos tienen los ftalatos para la salud?
Los efectos de los ftalatos para la salud humana aún no se conocen del todo, pero son objeto de estudio por varios organismos del gobierno, incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental y el Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana del Programa Nacional de Toxicología.
El biftalato de (2-etilhexilo) figura como una sustancia “de la que razonablemente se puede prever que es carcinógena para los seres humanos” en el Undécimo Informe sobre Carcinógenos, publicado por el Programa Nacional de Toxicología.
Los niveles actuales de siete ftalatos estudiados por el Instituto nacional de Ciencias de Salud Ambiental representan un riesgo “mínimo” de efectos nocivos sobre la reproducción. No obstante, el Programa Nacional de Toxicología concluyó que los altos niveles de un ftalato, el ftalato de di-n-butilo, pueden tener un efecto adverso sobre la reproducción o el desarrollo de los seres humanos
Los altos niveles de exposición al biftalato de (2-etilhexilo) a través del uso de tubos de uso médico y otros dispositivos de plástico para alimentación, administración de medicamentos y asistencia respiratoria de bebés recién nacidos pueden afectar el desarrollo del aparato reproductor masculino según lo informado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

70 AÑOS COMIENDO M…
Durante 70 años los Bogotanos hemos comido mugre. Esta deficiente alimentación acompañada de unas buenas cantidades de tóxicos ha producido en los Bogotanos una seria mutación en su pensamiento, comportamiento y dignidad, nuestra actitud es de absoluta pasividad y resignación a lo que nos esta sucediendo. Hemos perdido el valor de reclamar, y nos hemos entregado al desaforado consumo de un sistema derrochador e irresponsable. Pero lo mas aterrador es que hemos perdido el sentido de la supervivencia. Estamos convencidos de que será nuestro vecino el damnificado; que la leche por ser larga vida, pasterizada y alto precio nos protegerá de la intoxicación, y que las verduras compradas en los supermercados debidamente empacadas y etiquetadas con sellos orgánicos autorizados por las mismas personas que autorizaron la utilización del agua contaminada para el riego de esos vegetales; nos alimentaran sanamente. Hemos perdido la objetividad y creemos que el agua que discurre por el Rio esta diferenciada en la orilla izquierda sucia y maloliente y la orilla derecha limpia y pura. No nos damos cuenta que somos parte de un juego denominado sostenibilidad del planeta, en donde los grandes países desarrollados tiene las cartas marcadas para sobrevivir y sostener su estilo de vida, el resto con la desaparición equilibraran el planeta.

ALFONSO MAHECHA V.

Comments are closed.