Un viaje convertido en pesadilla

0

Publicado en Correspondecia Recibida

En una pesadilla se convirtió para joven estudiante colombiano su viaje a Estados Unidos
Carlos Villareal fue este miércoles uno de los protagonistas de un escándalo mayúsculo en E.U. que involucra desde senadores y fiscales hasta el propio Departamento de Estado.

Villareal hace parte de un grupo de jóvenes que viajaron desde diversos países a Scranton (Pennsylvania) para un año de intercambio en colegios de esta ciudad y con la idea de "saborear" la experiencia estadounidense.
Sin embargo, según una extensa investigación de la cadena CNN, la aventura se tornó en toda una pesadilla por "la negligencia, la desnutrición y el abandono de los que, se supone, debían protegerlos".
Villareal, dice la cadena, fue puesto a vivir con una familia en condiciones que él describe ahora como "poco seguras" y en las que recibía muy poco de comer.
"No fue para nada -dice Villareal- lo que me imaginé que sería vivir en Estados Unidos".
Otro de los jóvenes fue ubicado en una casa donde cohabitó con ex convictos por cargos de tráfico de drogas.
Lo más grave es que se trata de un programa de intercambio que financia el Departamento de Estado, aunque lo administra la Fundación Aspect, basada en California.
El Departamento de Estado reconoció ayer el problema y ha ordenado una investigación exhaustiva al respecto.
Andrew Jarbola, fiscal del Distrito de Pennsylvania, ha catalogado el asunto como un acto criminal y planea elevar cargos contra las familias y la empresa.
Por su parte, el senador Robert Casey, enterado del asunto, ha tomado cartas en el asunto y planea introducir una reforma para impedir que niños y jóvenes que vienen de visita a este país puedan ser objeto de semejantes maltratos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Escribenos tu comentario