VENEZUELA Y COLOMBIA REQUIEREN DE UN MAYOR ENTENDIMIENTO PARA SU PROGRESO Y DESARROLLO

0

Publicado en Correspondecia Recibida, VISIBILIDAD

1.- Mientras no haya un auténtico y verdadero entendimiento, entre las fuentes de poder de Venezuela y Colombia -y, participando, una representación diligente y activa de las zonas fronterizas –con el fin de : atender y resolver, cuanto está aconteciendo en las relaciones de mancomunidad y correspondencia bilateral, como en las perspectivas hacia un mejoramiento y mayor desarrollo en los propósitos de superación e integración ,generadores de empleo e impulsores de desarrollo y progreso, las tensiones, el descontrol y la ausencia de una gestión edificante y trascendente, será la respuesta diaria y desalentadora, como lo determina y evidencia la realidad del ahora y las limitantes del momento. Y, lo anotamos, con sincera convicción, porque la lejanía y la falta de coordinaciones al mayor nivel, así como, en lo relativo a las actuaciones que en lo gubernamental – y, a nivel de lo departamental y municipal, deben correlacionarse- porque hay distanciamientos y vacíos, que solo producirán malestar y actitudes contrarias, a lo que debiera ser, el espíritu cooperador y de mutuas colaboraciones, entre los dos Estados. Además, estas conductas perjudiciales y abiertamente contrarias a lo que anhelamos todos los habitantes de las dos naciones, tienen que volcarse hacia la búsqueda de labores y empeños que nos permitan educar y hacer progresar – social y económicamente – a los dos países, con iniciativas, propuestas y empeños que persigan el aprovechamiento de nuestros recursos y una mejor ubicación en el contexto internacional.

2.- Seguir creyendo, que el armamentismo, el afán de dominio y el absolutismo del Estado, es la mejor opción y la de mayor vigencia ,es no captar los estertores de muchas naciones, el extravío de los mercados y el permanente decaimiento en la atención a las exigencias que hoy precisa la humanidad y las necesidades del planeta. Lo que se necesita y en un ahora constante, es la interrelación y la más clara y pronta concurrencia hacia la atención de lo básico y esencial, para el progreso y desarrollo de los pueblos. Y, entre Venezuela y Colombia, hay muchas opciones y perspectivas de alto contenido, que no se han analizado suficientemente, ni colocado al estudio de los más importantes centros de estudio y valoración de perspectivas. Dígalo si no, lo que se pudiera hacer, en: industrialización y canalización de labores compartidas, con mejores aprovechamientos agrícolas, ganaderos y de fuentes primarias y básicas, para los desarrollos, como lo sintetiza: el agua, el gas y la armonización de políticas, para el estrechamiento de vínculos y políticas en: intercomunicaciones viales- incluyendo lo aéreo y férreo- y las coordinaciones aduaneras y en otras materias y campos, dada nuestra excepcional ubicación geoestratégica..

3.- Entre las hermanas Repúblicas de Colombia y Venezuela – o a la inversa – , lo que ha faltado – y, diariamente se ratifica y constata, es en el no ponernos de acuerdo y no buscar fórmulas y alternativas, que sustituyan el exagerado centralismo existente y la carencia de una dirigencia fronteriza que comparta encuentros y reuniones constructivas ,de carácter permanente. El presidente Santos y El Presidente Maduro, tienen ante sí, un reto incuestionable o sea, darle plenitud y claridad constructiva, al dicho de nuestro Libertador Simón Bolívar:” El no habernos compuesto, con Santander, nos ha perjudicado a todos “.

Con respeto y sin ánimo provocador – que no sea el deseo de superación hacia el entendimiento y cooperación mutua –invitamos a los gobiernos y al núcleo pensante y actuante de los dos países, a un obrar: abierto y claro hacia el progreso. Y, convocando: a las dos naciones a un labor integrada y en equipo, para mejorar y proyectar a nuestros pueblos, AHORA Y EN PROCURA DE UN VERDADERO Y EJEMPLARIZANTE FUTURO. La vivencia de la situación en las fronteras, evidencia y demuestra, lo mucho que se podría hacer, mediante una labor concertada. En las Cancillerías, hay propuestas, sobre Parques Industriales y Tecnológicos, Zonas Francas Especializadas, Zonas Aduaneras para maquilas, así como atención hacia nuestras Universidades, en investigación e innovaciones.

Josè Neira Rey

Escribenos tu comentario