¡VIVA COLOMBIA LIBRE DE FRACKING!

0

Publicado en Administración, Agricultura, Correspondecia Recibida, Ecología, Economía, Prensa hablada y escrita, Sugerencias, VISIBILIDAD

Correspondencia recibida

Las organizaciones sociales y ambientales articuladas a través de la Red Nacional del Agua de Colombia en solidaridad con todas las comunidades, organizaciones y líderes del movimiento Alianza Colombia Libre de Fracking y todas las organizaciones socioambientales del país, en defensa del Agua y la Vida en todas sus formas, evocando la Autonomía de los Entes Territoriales, la vocación de los suelos, dedicados a la soberanía alimentaria y la prioridad del uso del Agua en Colombia y en vista de los graves riesgos que representa la técnica de Fracturación Hidráulica para los Yacimientos no Convencionales promovidos por el gobierno nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, solicitamos de manera urgente a la Procuraduría General de la Nación que de manera preventiva se pronuncie al respecto ante las instancias competentes y al Consejo de Estado para que se aplique por este el Control por Vía de la Excepción (Art. 148 de la Ley 1437 del 2011) de manera inmediata al “Decreto 01 de 2020 del Ministerio de Minas y Energías”, emitido para la aplicación del Proyecto Piloto de Investigación Integral- PPII de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos mediante la técnica de fracturamiento hidraúlico-ahora-multietapa de roca generadora mediante perforación horizontal, en la región del Magdalena Medio y/o en cualquier parte del Territorio Nacional, debido a los gravísimos riesgos sociales y ambientales que representa el Proyecto sin el cumplimiento mínimo recomendado, los cuáles fueron evidenciados por la Contraloría General de la República, mediante el estudio titulado “Riesgos y Posibles Afectaciones Ambientales al emplear la Técnica de Fracturamiento Hidráulico en la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en Colombia” publicado el 21 de diciembre de 2018, e igualmente las conclusiones del Informe sobre efectos ambientales (Sociales, Físicos y Bióticos) y económicos de la Exploración de Hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de “Fracturamiento Hidráulico de Roca Generadora Mediante Perforación Horizontal” de la Comisión interdisciplinaria independiente” publicado en medios de comunicación y nuevamente expuesto por algunos miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente en su informe presentado el día jueves 16 de enero del año en curso, en el marco de la Mesa Ambiental del proceso de Conversación Nacional.

Este proyecto de Decreto desconoce el fallo de la Sala Plena del 17 de septiembre del 2019, cuando se resuelve la súplica a la misma Medida Cautelar del Auto del 8 de Noviembre del 2018, (a folio 54), De modo que la ley no ha fijado de manera precisa las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables depositados en yacimientos no convencionales, ni el Gobierno Nacional ha definido criterios técnicos, económicos y ambientalmente eficientes para la explotación de este tipo de yacimientos, desconociendo el precedente judicial y hasta incurriendo en una posible falsa motivación.

Como agravante, el borrador de Decreto desconoce a las comunidades, pues no recoge las recomendaciones en la etapa previa propiamente dicha descrita por la comisión de expertos cuando se refiere a las etapas mismas a desarrollar, ya que se hace necesario adelantar actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales, donde lo social queda de lado o reducido reuniones informativas unilaterales, cuando es toda una puesta como Política de Estado, a la transición energética y los objetivos del desarrollo sostenible.

Cabe recordar que fue publicado el borrador en el Foro de Consulta Ciudadana del portal en Internet del Ministerio de Minas y Energía el día 26 de diciembre del 2919, proyecto específico de regulación que fue puesto a conocimiento de la ciudadanía para recibir opiniones, sugerencias y propuestas alternativas en épocas de fin de Año, cuando la ciudadanía está desprevenida en sus merecidos descansos, actividades familiares, así como la gran mayoría de la población rural que será la principalmente afectada ni siquiera tiene acceso a la Internet para acceder a la información, por lo tanto no existe la garantía de derecho a la información, el cual es deber de las Autoridades y a su vez, atender a la llamada concertación entre los entes territoriales y sus comunidades a sacrificar con esta técnica objeto del Decreto y por lo que hacemos un llamado al no desconocimiento de los precedentes judiciales, como es el fallo SU-095 del 2018, donde la Corte Constitucional Exhorta al legislador a expedir dicha norma. Todo esto sumado al incumplimiento y/o desacato a las consideraciones y parte resolutiva del fallo de la Sala del Consejo de Estado que estudió la Súplica, del 17 de septiembre del 2019 a la Medida Cautelar del 8 de noviembre del 2018.

Tal como lo evidenció el Comité Interdisciplinar el Fracking tiene graves Riesgos que pueden generar Afectaciones ambientales, sociales, geológicas, hídricas y económicas, las cuales describimos a continuación, tal y como fueron evidenciados en el informe:

RIESGOS SOCIALES: Desconfianza de las comunidades de los efectos negativos no compensados de la economía petrolera en general. Falta de información desde entidades gubernamentales de las actividades y riesgos asociados. Falta de cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública. Falta de capacidad en instituciones públicas responsables de la gestión e los territorios sostenibles. Incumplimiento de la normatividad ambiental y falta de capacidad de entidades estatales responsables de la implementación de la normatividad

RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS: Poca información de linea base en ecosistemas terrestres y acuáticos y su biodiversidad ( Magdalena medio). Desconocimiento del 85% del agua subterránea. A nivel nacional 20 ecosistemas (25%) están categorizados en estado crítico. 17 ecosistemas (21%) están en peligro. 14 ecosistemas (17%) están en estado vulnerables VU lo cual quiere decir que el 63 % de los ecosistemas del país están amenazados y sus condiciones cuestionan su permanencia y la previsivo de servicios ecosistémicos. 63% de los ecosistemas del país están amenazados y sus condiciones cuestionan su permanencia y la provisión de servicios ecosistémicos brindados por estas áreas al país Los del VMM están amenazados por negocio de hidrocarburos

RIESGOS ASOCIADOS AL AGUA: Vulneración de la Integridad estructural de revestimientos y cementaciones defectuosas, intercomunicaciones de capas, derrames y accidentes de fluidos por el fracturamiento. Derrames y accidentes de fluidos de fracturamiento de lodos de perforación. Posibles contingencias en la operación de extensión de fracturas por fuera de los horizontes o interceptación de fallas. Uso de aguas de buena calidad. Cementaciones defectuosas o fracturas en ellas. Derrames de fluido de retorno, fugas, vertimientos sin tratamiento, posible ascenso. Derrames de fluido de retorno, fugas, vertimientos sin tratamiento, posible ascenso de materiales radiactivos. Disposición de salmueras, emisiones fugitivas de gases. Observación de la normatividad asociada. Reinserción de aguas de producción.

RIESGOS ASOCIADOS A LA SALUD: Riesgos de embarazo, asma en algunos grupos poblacionales, potencial cancerígeno que debe vigilarse, salud ocupacional, disrupción social, metodología heterogénea, estudios principalmente de estados iniciales, impactos en salud previsibles y mitigables.

LA SEGURIDAD HÍDRICA DE COLOMBIA ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. NO PERMITAMOS OTRO ECOCIDIO EN COLOMBIA. ALCEMOS LA VOZ POR LA DEFENSA DE LA VIDA. EXIJAMOS LA PROHIBICIÓN DE LOS PROYECTOS PILOTO DE INVESTIGACIÓN DEL FRACKING EN COLOMBIA

VIVA COLOMBIA LIBRE DE FRACKING

INFORME COMPLETO COMISIÓN INTERDISCIPLINAR

INFORME COMPLETO CONTRALORÍA GENERAL

El fracking es un taladro que llega al corazón de la tierra, envenena suelos y aguas y a nosotros nos saca la piedra.

RED NACIONAL DEL AGUA DE COLOMBIA

CONTACTO:

https://www.facebook.com/rednalaguaco/

https://www.instagram.com/REDNALAGUACOL/

https://twitter.com/RedNalAguaCol

Comments are closed.