Publicado en AutoAyuda, Gimnasia Mental, La Meditación
“Para mejorar tu estado emocional fulmina esos horribles Pensamientos Negativos Automáticos (PNAs)
Unos investigadores estadounidenses le dieron grabadoras a un grupo de niños de tres años, para grabar lo que los adultos les dijeran en un período de dos semanas. Al final del experimento, se descubrió que el 85% de los mensajes eran negativos, diciéndoles a los niños que no eran suficientemente buenos.
Según los expertos, los mensajes negativos que escuchamos repetidamente durante nuestros años formativos, son incorporados a nuestra perspectiva de la vida en forma de “diálogo interior”. En otras palabras: se convierten en lo que nos decimos a nosotros mismos, de nosotros mismos, en nuestro “yo” más íntimo. Cada pensamiento tuyo afecta tu estado de ánimo. Por lo tanto, si quieres elevarlo e inyectarle vitalidad y optimismo a tu vida, debes comenzar por analizar lo que te dices a ti misma. Si tu monólogo interior se deleita en culparte y encontrarte defectos, podrías ser víctima de los molestos y destructivos PNAs.
La solución radica en reemplazarlos con una descripción más objetiva de ti misma. Sé realista. No eres “chata”; eres baja de estatura. No eres tonta; simplemente ignoras esa información.
• Haz una lista de cinco virtudes, y cinco “puntos flojos”. La próxima vez que tus PNAs te impidan acercarte a ese bello ejemplar masculino, recuerda las cinco virtudes; recréate en ellas.
• Fulmina los PNAs, comenzando por los más imposibles de ellos (“Tengo que caerles bien a todos” o “Tengo que hacer todo a la perfección”), que son irracionales y deben reemplazarse con pensamientos más realistas, como: “Quiero hacer bien las cosas y ser popular, pero soy lo bastante adulta para aceptar la imperfección”.
No te exijas algo, prefiérelo y te quitarás una enorme carga mental.”