Publicado en Arte y Cultura, Becas e Incentivos
“A través de la Beca para el Desarrollo y Divulgación de Contenidos Locales es posible desarrollar desde las bibliotecas públicas proyectos para la recuperación de la memoria local, que impacten positivamente a las comunidades
La Beca para el Desarrollo y Divulgación de Contenidos Locales hace parte de la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que haciendo uso de las colecciones, espacios, insumos y tecnologías con los que cuentan las bibliotecas públicas, posibilitan de manera creativa la investigación, el registro y la divulgación de expresiones culturales del territorio.
Estas muestras culturales locales pueden estar representadas a través de propuestas fotográficas, audiovisuales, radiales, investigaciones académicas, reportajes gráficos, prácticas artísticas, contenidos digitales, entre otros. Todas las propuestas deberán ser implementadas en bibliotecas públicas.
Para participar, sólo se necesita una buena idea. Estas son algunas razones por las que vale la pena participar en la convocatoria:
Mediante esta iniciativa se estrechan los lazos entre la comunidad y la biblioteca, y se rescata la identidad colectiva.
Porque mediante este proyecto es posible divulgar la historia local y las diversas manifestaciones culturales de las comunidades.
Porque las propuestas generadas permiten hacer uso de distintos medios para preservar y construir nuestro patrimonio cultural.
¿Quiénes pueden participar?
Grupos constituidos por bibliotecarios y representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca. (Para este caso, el bibliotecario deberá ser el representante del grupo constituido).
Grupos constituidos o personas jurídicas con experiencia e interés en el ámbito cultural, el patrimonio y la memoria.
¿De cuánto es el estímulo?
Se elegirán los 4 mejores proyectos y a cada uno se le otorgarán $6.000.000 (seis millones de pesos), para ejecutar durante cinco meses.
¿Qué deben incluir las propuestas?
Tener identificadas una o más expresiones o historias locales de la comunidad que quiera exaltar y divulgar, por ejemplo: danza, tradición oral, artesanía, música, festivales, oficios tradicionales, apropiación del territorio, etc.
Articulación de la propuesta con las actividades, servicios, espacios y recursos de la Biblioteca Pública del municipio o comunidad con la que se desarrollará la propuesta.
Diseño del plan de trabajo, a manera de proyecto, siguiendo los parámetros establecidos en la convocatoria de la beca.
Elegir uno o varios formatos mediante los cuales quiera capturar estas manifestaciones y producir contenidos.
Por ejemplo:
Hacer un vídeo documental sobre una actividad tradicional o representativa de su comunidad, en el cuál se incluyan testimonios o entrevistas.
Crear un álbum fotográfico sobre los oficios tradicionales del municipio.
Montar un sitio web que visibilice las prácticas culturales de su comunidad.
Realizar una publicación (digital o física) que recopile formas de reconocimiento y reconstrucción del territorio.
*Es necesario tener en cuenta los tiempos y medios establecidos para la presentación de la propuesta.
Criterios de evaluación de la propuesta
Vinculación activa de la biblioteca y la comunidad dentro de la propuesta metodológica.
Exposición clara de los contenidos culturales del territorio sobre los cuales se realizará la investigación.
Viabilidad e impacto de la propuesta de comunicación y divulgación del proceso y de los contenidos generados.
Coherencia de la propuesta.
Concreción de la propuesta de comunicación y divulgación.
Posibilidad de que los contenidos generados puedan integrase a la colección local de la biblioteca pública.
Viabilidad técnica y financiera…”