Publicado en Correspondecia Recibida
NOTAS AL MARGEN POR: JOSÉ NEIRA REY
PROMOTORES Y EJEMPLARIZANTES POLITICAS DE ESTADO NECESIDAD DE LA FRONTERA
1.- Un grupo de universitarios, con espíritu renovador y ánimo dispuesto, llegaron hasta mi oficina, para que les explicara, porque afirmo que nuestro mayor problema regional es humano. Y, a su vez, porque sostengo, que la solución de la frontera colombo -venezolana, en su área central o sea la nuestra – si bien el poder de los dos gobiernos esta en Bogotá y Caracas -, radica, en nosotros mismos.
Fui claro y categórico en manifestarles, que el problema es humano, porque pese a las enormes posibilidades y opciones que por realizar se pueden precisar en la faja fronteriza binacional, se ha fallado en la labor asociativa, innovadora, permanente y comprometida en un proceso de transformación y cambio, como lo atestigua y señala de bulto, todo examen que se haga y en todos los niveles. Y, en los últimos años, la indiferencia y hasta desidia sobre la conveniencia de un Parque Industrial y Tecnológico, así como la desatención e indebido fraccionamiento de la Zona Franca. Además, por ser una región especial y con características atípicas ,que la diferencian de las demás , el núcleo social económico y hasta político, del conglomerado poblacional que se ha constituido ,le ha hecho falta : articular y complementar, las dos nociones y conceptos institucionales que las determinan y definen, dentro de una mancomunidad de empeños e intereses, que partiendo del respeto a la soberanía de cada uno, pero con la confianza de una interrelación constante, plenamente integracionista y creadora de un mejor porvenir , formalice : una perspectiva constructiva y productiva.
Y, eso, que es necesario: promover, fomentar, implementar y establecer entre las poblaciones de uno y otro lado de los límites, exige, gestores que estén más involucrados y comprometidos en el desarrollo y proyección, de una inter relación y operatividad, que rinda frutos y beneficios conjuntos, particularmente en servicios, empleo, capacitación y educación, llevando a esta, al mayor grado de presencia e investigación.
2.- La situación del agua, en los municipios inter fronterizos; la modernización de los servicios que precisa todo Puerto Seco y el verdadero y rápido impulso a la infraestructura vial –incluida la férrea y sin olvidar, ni relegar la aérea-, son pasos capitales, en la hora de ahora.
3.-Las industrias de maquila, la complementación industrial y un giro hacia el aprovechamiento productivo de las riquezas inexploradas e inexplotadas, permitirían encarar el duro y difícil reto de competitividad, que significarán las cuantiosas inversiones sobre la faja del Rio Orinoco y de toda la ORINOQUIA, así como la apertura y búsqueda del Océano Pacifico,por Venezuela.
Sí, Promotores, con realismo y visión de perspectivas, más ejemplarizantes y auténticas políticas de Estado, necesita la frontera, para proyectar su porvenir.