Publicado en Administración, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Correspondecia Recibida, Economía, Informática y Computación, Ingenierías, Observatorio, Prensa hablada y escrita, VISIBILIDAD
La captura del Estado agrava la pobreza
En sociedades desiguales como la de Colombia, donde el poder económico y político está concentrado, los poderosos tienen más oportunidades de violar la ley, pues poseen diversos recursos para prevenir que la justicia los castigue. Su ejemplo cunde y se extiende la idea de que apropiarse de lo público y hacerle “el quite” a la justicia es un privilegio personal o un signo de astucia reconocido por la sociedad.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
Política criminal, reformas penales y necesidades reales en la lucha contra la corrupción en Colombia
http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/politica-criminal-reformas-penales-y-necesidades-reales-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-en-colombi/
La ambigüedad de la corrupción legal
Combatir las acciones corruptas es una tarea monumental debido a lo complejo que resulta hallar a los autores primarios; por lo general, los castigos recaen en los más vulnerables de la cadena, pero no en aquellos que sacan mayores frutos. Dentro de las amplísimas formas en el universo de la corrupción hay una que ha sido poco estudiada: la corrupción “legal”, en la que se actúa con las leyes bajo el brazo.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
Corrupción en salud: ¿existe una cura para la enfermedad?
Los efectos negativos de este fenómeno son más dramáticos en el caso de la salud, pues se reflejan en la falta tanto de atención como de control de enfermedades, en el deterioro de la calidad de los servicios, y lo peor, en la muerte de quienes no pueden acceder a la atención médica o a los recursos necesarios como medicamentos o insumos hospitalarios.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
La criminalidad de los decentes
Ineficiencia, poca preparación de los funcionarios, mecanismos disciplinarios poco rigurosos, lentitud en los procesos de investigación y un aumento irracional de normas y delitos, hacen que la justicia sea un escenario propicio para buscar alternativas ilegítimas –como el soborno– que llenen el vacío de la institucionalidad, todo ello ante la tolerancia de la ciudadanía.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
Políticas anticorrupción en los territorios colombianos, tarea en lento proceso
La modernización del Estado colombiano implica situar la transparencia en el centro de las decisiones gubernamentales, ya sea como estrategia de buen gobierno, garantía de derechos fundamentales o lucha contra la corrupción.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
Delincuencia organizada ejerce control desde todos los poderes públicos
Aunque exista voluntad política y conciencia social acerca de la necesidad de enfrentar la corrupción y sus estrechos lazos con la delincuencia organizada, esta no será efectiva mientras se pretenda combatirla desde una política criminal. De hecho, conductas delictivas como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, extinción de dominio y testaferrato, no son debidamente perseguidas por la justicia penal.
http://unperiodico.unal.edu.co/corrupcion/
Corrupción en Colombia en 2020: solo se resuelven dos de cada cinco casos
https://noticias.canal1.com.co/nacional/corrupcion-colombia-2020-solo-resuelven-dos-cada-cinco-casos/