“Esto es algo que ya se está reportando en varios Bancos.
Las llamadas de los sorteos y los familiares en problemas económicos ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar precauciones:
Si recibes una llamada telefónica y al otro lado del auricular te dicen:
“Estamos llamando del Departamento de Seguridad de Visa (o de cualquier otra tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una tienda X por un valor de Y?
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que sigue:
“Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando esta cantidad de su tarjeta.
Antes de procesar este crédito – continúa el presunto empleado bancario – debo confirmar algunos datos: Su dirección es tal (este dato es fácil de obtener a través del directorio telefónico o por Internet). Al dar Ud una respuesta afirmativa, el tipo continúa:
“Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá llamar al 01 800 que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de reporte: En ese momento el estafador le dará un número de 6 dígitos y solicita: ” puede repetírmelo, por favor”.
Aquí es donde se inicia el fraude:
El tipo dice: Disculpe, pero para hacer el descargo tenemos que verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su tarjeta y deme su número.
Una vez que Usted se lo da, continúa:
¡Correcto! Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (ó 4, dependiendo de la tarjeta).
Esos son los números de seguridad (Pin Number) para hacer compras vía Internet.
¡CORRECTO! – continúa el estafador – Gracias por colaborar ya que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada ó había sido robada y que Usted la tiene en su poder. ¿Alguna duda?
Al contestarle que NO, el ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará cuenta hasta la llegada del estado de cuenta.
El rastreo de este tipo de llamadas es casi imposible de verificar y la denuncia no prospera. En caso de recibir este tipo de comunicación, diga al delincuente que cuelgue porque Usted va a llamar al 0800 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación.
Evita dejarte sorprender y envía esta información a familiares y amigos.”